viernes, 31 de octubre de 2008

Marc Chagall


"El arte es sobre todo un estado del alma".

Si hace mal tiempo, acomódate en casa

Como hace ésta Vampirella del gran (literal y físicamente) Joe Jusko. Un tipo amigable, tranquilo, accesible y justo en su trato con los fans.

La semana antes de Navidad se publicará en USA su libro "El Arte de Joe Jusko", del que os adjunto la portada para que veáis la pinta que tiene.


¡Grande, Joe!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Keats


"La belleza es verdad y la verdad belleza. No hace falta saber más que esto en la tierra".

Bob McLeod




El veterano dibujante y entintador sigue en activo. Edita el fanzine bimestral Rough Stuff, en el que entrevista a autores noveles y veteranos por igual, mostrando los trabajos preliminares a la obra final publicada, y aporta su experiencia en el campo. Realmente interesante. Conseguí el número 6 (Portada del Estela Plateada de Jusko, en homenaje al gran Buscema), e intentaré conseguir el resto (hay versiones digitales contactando con Bob). Os cuelgo un par de ilustraciones de Kraven espectaculares (si todo va bien espero conseguir en un futuro una versión similar).

Una de Epting



Sólo es una viñeta, pero ¡ey!, al fin y al cabo es del Capi de Brubaker y Epting.

Salía bien de precio y a la saca que fue. Los tonos y las sombras son preciosas. ¿Cuándo veremos a Steve invitado a los salones españoles?

Drax el Destructor.


Dentro de la saga Aniquilación (que espero poder leer al menos en parte), se engloba éste tomo de Drax el Destructor. El veterano Keith Giffen a los guiones y el joven y prometedor Mitch Breithweiser nos presentan la actualización del clásico personaje cósmico, némesis de Thanos de Titán. Un tomo que se lee ligera, sencilla y rápidamente, y que deja con la sensación de un entretenimiento sin complicaciones. Se nos da la información necesaria para situar la acción y el pasado del personaje, y se tira hacia delante con cambios importantes en el status quo. Giffen es correcto, dejando gran parte del peso en manos del dibujante, aunque quizás tampoco cabía demasiado más en una historia, que por lo demás tiene final abierto con continuación.

Breithweiser hace un buen trabajo con un estilo muy en la línea de John Cassaday. Si quieres picar, pasarás un buen rato. Si no, tampoco lo echarás en falta.

martes, 28 de octubre de 2008

Portada del Marvel Knights 15 de Action Tales


Doc Banner me ofreció entrar a colaborar en las portadas de Action Tales. Acepté y el primer encargo fue la portada del Marvel Knights 15, que se publicará en breve.
Las indicaciones fueron: Veneno en el centro cargado de cadenas y los héroes en el fondo entre las sombras, mirando al supervillano. No se me ocurrió más que hacerlo en tamaño Din A3, lo que multiplicó el trabajo y la dificultad para escanear. Podéis observar los 3 pasos: lápiz (azul, aunque en el escaneado colgado se ve en negro), tintas (a pincel usando tinta china negra), y coloreado digital (estupendamente realizado por Santiago Ramos).
La limpieza digital del lápiz también me llevó lo suyo, pero mereció la pena.


Mi nombre se verá corregido en la versión definitiva.

Lo del color aún es nuevo para mí, así que espero aprovechar las inminentes vacaciones para practicar un poco (igual que con el pincel: es mi segundo trabajo con esta herramienta, y la primera ni siquiera está terminada). Espero que os guste y que los nuevos encargos lleguen pronto.




domingo, 26 de octubre de 2008

Carla Bruni



Antes de coger un mayor protagonismo mediático por cierta relación que por su trabajo como modelo y cantante, realicé éste retrato de Carla Bruni a partir de las fotos de lo que posteriormente supe que era portada de su segundo disco. Aún me cuesta el segundo, pero el primero es estupendo.

Primera colaboración con GRUPEMA

Gracias al Dr. Luis Vázquez, compañero de trabajo, gran profesional y mejor persona, asistí hoy mismo a las II Jornadas de Grupema -asociación de pediatría de la que forma parte él mismo, que busca difundir ideas e investigaciones, poner sobre la mesa las diversas opciones posibles y brindar un diálogo fructífero entre todas las modalidades implicadas en la práctica pediátrica, desde la propia investigación científica a la aplicación clínica directa pasando por los estadíos intermedios-.

En el marco incomparable de la Universidad de Alcalá de Henares -que cumple 500 años desde el inicio de la actividad universitaria docente-, se presentaron las novedades en la investigación de los procesos asmáticos, en la influencia de los elementos prebióticos y probióticos en la salud y desarrollo del niño y en la enfermedad Celíaca y sus causas metabólicas. Los expertos deleitaron a los asistentes (incluído servidor, que por su formación en Biología Molecular disfrutó especialmente de la magnífica investigación y exposición del Investigador el Dr. Eduardo Arranz -Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca-).


Además de las exposiciones, se nos guió por el interior de la Universidad fundada por el Cardenal Cisneros y el fin de fiesta se completó con una exquisita comida en un restaurante local.

¿Que por qué comparto todo esto con vosotros? Aparte de para mostrar mi agradecimiento a todos los participantes por el gran día disfrutado gracias a ellos -Ana, eres un encanto-, se debe a que el gran Luis insistió en mover las posibilidades para que servidor hiciese los dibujos para el cartel conmemorativo del evento. Todo se cristalizó tras unos meses de preparación y el resultado fue el que véis: Cervantes presidiendo la portada y un collage de elementos decorativos de la fachada principal de la Universidad, una de las iglesias de la localidad y un frontal de edificio decorando la parte posterior del mismo.

Muchas gracias a Iván por su colaboración -indispensable- para el acople de las imágenes y de los textos.

sábado, 25 de octubre de 2008

El amigo Gimli


Uno de mis amigos retratados como Gimli.
¡Una pose de su ego superlativo fue suficiente!

jueves, 23 de octubre de 2008

Descubriendo autores: Paul Guinan

Me acabo de topar con un estupendo ilustrador del que no conocía más que su retrato del genial escritor Gore Vidal ( leed Creación, o Juliano el Apóstata, dos de obras). Ésta es su web. Podéis encontrar ilustraciones de ésta calidad, dibujos, robots...Las ilustraciones de Wonder Woman son realmente magníficas (comenta que se le puede consultar la disponibilidad de impresiones a la venta).

miércoles, 22 de octubre de 2008

Post 150. Invitado especial: Oneyros


Aprovecho el partido de vuelta entre “The Korinthian” y yo, para contar un poco mi experiencia con el sello “Vertigo” de DC, además así le felicito por llegar tan pronto a la entrada 150 que es la que realizo en este mismo post. Aproximadamente llevo siete años coleccionando comics, obviamente no es un número muy alto pero representa una parte importante de mi vida. Durante mucho tiempo no leía nada mas que mutantes y aunque muchas veces compraba cosas aisladas como “Vengadores” pero la estética de estos personajes no iba mucho conmigo, me gusta las cosas menos “espectaculares” siempre he preferido un buen tratamiento de personajes que una buena pelea, ese es el motivo del que no me guste ni un ápice “The Authority”. En los doce primeros números de la colección vienen tres o cuatro invasores, ya sean de otro planeta u otro país y pasan grandes catástrofes con muchos tacos. Esto es lo que mucha gente considera “Comic para adultos”. Si los personajes son planos y la historia floja, ¿el comic es adulto porque se vea un desnudo? ¿O porque diga una palabrota? No, yo pienso así.

Como fui descubriendo una vez leía más comics, los comics más interesantes son que tienen buenas historias y buen desarrollo. El primer comic “adulto” que leí fue “The Sandman”, tarde mucho en completarla pero durante tiempo disfruté de una de las mejores obras graficas que he leído. En ella si que se veía algo de sexo, pero eso no es lo que lo hacia atractivo dado que era un detalle sin importancia. La historia que marca los diez tomos que componen la obra, se tejen desde el primer capitulo y se va complicando sin cerrarse hasta el último número. Es una obra redonda con millones de influencias que va desde la mitología, hasta la literatura pasando por la religión. Para mi la lectura de esta obra me marco enormemente, dado que no solo descubrí lo que se convertiría en mi colección favorita si no que descubrí el sello Vértigo.

El sello “Vertigo” consiste en una vertiente que creó DC, para que los autores tuvieran vía libre para hacer lo que les apeteciera sin preocuparse del “Comic Code”. Durante unos años, sí que tuvieron mas cuidado respecto al código, pero ahora mismo ya son bastante libres y si no me equivoco, son los propios autores los que tienen los derechos de las obras. Es muy atractivo ver como los autores, mucho de los cuales son conocidos en el mundillo superheroico, dejan libre su imaginación y crean su propio universo. Es muy raro que en el sello haya trasvase de escritores, suele ser un escritor el que crea la colección y la lleva por donde el quiere, lo que siempre da consistencia a la obra en si. Por supuesto hay casos en los que no es así, pero normalmente suele ser con personajes que ya existían previamente como puede ser John Constantine, Animal Man o La cosa del pantano.

Desde el descubrimiento del sello hasta que yo volviese a leer algo del mismo paso un tiempo y si no me equivoco fue con “Hellblazer”, la serie estrella del sello. Recuerdo perfectamente cuando y como empecé a leer acerca del personaje, me regalaron el tomo “Highwater” de la etapa Azzarello donde el personaje se encuentra con una realidad nazi en Estados Unidos y me entro mucha curiosidad así que compre todo lo de etapa. Lo que en principio fue mera curiosidad se convirtió en vicio y desde entonces he estado comprando la colección. Para mi “John Constantine” es uno de los mejores personajes de los comics y me encanta leer sus historias, espero que Planeta publique todo lo que se han saltado.

Influido por la lectura y disfrute de “The Sandman”, mi siguiente acercamiento a Vertigo fue “Lucifer” que no me acabo de convencer aunque tengo que darle otra oportunidad. Toda la colección esta escrita por Mike Carey y cuenta que le ocurrió al personaje de “Sandman” una vez deja su puesto en el infierno. La serie me gustaba y tenia una miniserie que la precedía que es excepcional.
Por otro lado tenemos a “Predicador” que compone parte de la lista de mis diez comics favoritos. En “Predicador”, Jesse Custer un predicador corriente de un pueblo al sur de los Estados Unidos recibe el don de la palabra de dios que permite que pueda hacer que ocurra lo que el quiera con solo decirlo. Así comienza una historia de un viaje con la religión como conducto y un triangulo amoroso de por medio. Garth Ennis no es precisamente santo de mi devoción, pero cuando leí esta obra, me supuso una revelación en varios sentidos y da igual las veces que se lea que tendrá el mismo impacto.

Aunque la gente, desconozca de su existencia, Peter Milligan escribió para “Vertigo”, una obra llamada “Blanco Humano”. Trata de Christopher Chance, un personaje creado previamente en DC y que se perdió de vista tras las “Crisis en tierras infinitas”, quien ejerce de camaleón humano adaptándose a diferentes vidas según el encargo que reciba. A traves desde un personaje que sufre constantes “crisis de identidad”, Milligan nos cuenta diferentes historias con cierta critica a la potencia americana.

Ahora os quiero hablar del panorama “Vertigo” actual. Se han creado muchas series nuevas en los últimos años, que permiten la creación de todo tipo de historias. Desde unos exterminadores de bichos hasta una guerra civil en Estados Unidos. La variedad a la que ha llegado Vertigo es admirable, pero eso no quiere decir que todo lo que produzcan sea de calidad, lo que explica el cierre de muchas colecciones, algunas de las cuales podrían haber tenido concluido como el autor consideraba correspondiente. Y me estoy refiriendo a “American Virgin” y “Loveless”, dos colecciones de las que solo he leído los primeros números pero me han gustado y han sido canceladas.
La primera trata de un joven que sufre una manipulación de su madre y de los medios, para servir de ejemplo a la juventud sobre como llegar virgen al matrimonio, pero su novia que estaba de misionera en África es asesinada. Por otro lado “Loveless” trata del retorno de Wes Cutre a su ciudad natal una vez ha acabado la guerra civil americana. Aunque ninguna de las dos son obras maestras, podían haber sido desarrolladas y llegar a ser obras de calidad.

Mientras prueba muchas obras de autor que son los propios lectores los que dan su sentencia de muerte, hay algunas obras que han recibido una aceptación masiva tanto en ventas como en críticas, son series que ya llevan tiempo, algunas ya han acabado y otras están a punto. Me estoy refiriendo a tres especialmente:“Y, el ultimo hombre”, “100 balas” y “Fábulas” las tres de distintos autores pero que solo han tenido uno y van a llegar a ser tan importantes como lo han podido ser “The Sandman” o “Predicador”.
“Y, el ultimo hombre”cuenta la aventura que comienza Yorick, cuando una plaga extermina todos los machos y no solo de la raza humana si no también de los animales. Se comienza una historia que tiene humor, acción, aventura, política, espías, etc. Escribe Brian K. Vaughan, convirtiéndola en su mejor obra hasta la fecha y el dibujo es en su mayor parte de Pia Guerra.
En cuanto a “100 balas”, es una serie de 100 números, donde se cuentan varias historias de genero negro con un personaje en común en todas ellas “El agente Graves” que va dando posibilidad a los personajes de venganza o algo similar. Lo escribe Brian Azzarello y lo dibuja Risso, en su obra más larga y personal.
Por ultimo quiero acabar hablando de “Fabulas”, una serie que en USA ya va por los setenta y algo números. La historia trata de una ciudad en la que conviven distintos personajes de cuentos populares, que establecen una comunidad en nuestro mundo, puesto que el suyo ha sido invadido, Aunque pueda sonar algo ridículo, es genial ver como adaptan a los personajes que ya conocemos y lo hacen con una evolución lógica. Es una serie donde cada número que lees es mejor que el anterior, puesto que esta en constante movimiento y los personajes evolucionan de forma espectacular. Esta escrito por Bill Willingham y el dibujo lo hace Mark Buckingham siempre que puede, una combinación de lujo.

Lo maravilloso de Vertigo es que no tiene límites, puesto que las historias van desde un tio normal que conoce a una chica hasta una compleja aventura mágica fantástica. Esto implica que el estilo de guión, narración y dibujo sea variadísimo, así que los mismos autores te pueden hacer algo mágico o algo policiaco. Hay muchísimas obras de Vertigo que deberían ver la luz en nuestro país como “Vertical” de Steve Seagle y Mike Allred, “La casa de los secretos” de Steve Seagle y Teddy Kristiansen, “The Minx” de Peter Miligan y el mas reciente “Northlanders”.
Es un universo muy completo y muy variopinta que merece la pena arriesgarse a introducirse en el y disfrutarlo.


Base de datos comiquera

Mi amigo Álvaro me pasa esta interesante base de datos comiquera con información sobre trabajos de autores, títulos, personajes, arcos argumentales...Le tengo que dar una vuelta, pero no tiene mala pinta. Además vienen las portadas de los números publicados.

Y ya de paso, os cuelgo unos bocetos del Doc Strange que me apeteció hacer después de leer el magnífico trabajo de Marcos Martín con el personaje en la miniserie The Oath, a guiones de Brian K.Vaughan. Ya la comentaré más adelante. Marcos basó su diseño del personaje enel actor clásico Vincent Price, y yo le seguí el juego.

martes, 21 de octubre de 2008

Paco Bello estrena web oficial

Pues eso, que aquí tenéis ya la página oficial de Paco Bello, con información de todo tipo: próximos conciertos, letras de canciones, algún fragmento de audio de las últimas maquetas, fotos, algunos poemas del libro ya publicado...
Este es el enlace directo (también en el apartado de autores):

Otra manera de disfrutar, cercana y sencilla de uno de los más interesantes autores del panorama musical madrileño.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un Stark


Una nueva versión del que colgué hace un tiempo, pero con algún fondito y directo a la carpeta de un amigo mío.
A ver si la segunda parte está a la altura de la primera y Robert Downey Jr. sigue asombrando como lo viene haciendo últimamente.
Por cierto, si queréis pasar un buen ratillo, podéis pasar a ver Tropic Thunder. No es nada del otro mundo, pero os echaréis unas risas. Con los tráilers del principio y con alguna gracia a lo largo de todo el film. Gran trabajo de Robert, así como de Cruise. Risas sin pretenciones.

domingo, 19 de octubre de 2008

El Rondador inesperado de Davis



Al salir para Avilés tenía un objetivo claro: Que Sir Alan Davis me firmase las páginas originales de los X-Men que llevaba. Punto.

No quería ilusionarme con un dibujo sabiendo cómo tiene la muñeca, así que todo lo extra que cayese sería bienvenido. Para regocijo de sus muchos fans, a pregunta de Fran el inglés contestó que sí que iba a dibujar. Pese a las dificultades (Davis continúa con la muñequera), y la rapidez de los sketches (pequeñas caritas realizadas en no más de 4-5 minutos), un montón de aficionados nos fuimos un un Davis debajo del brazo. Tengo que decir que cambié de opinión como 4-5 veces de personaje a pedir (La visión, Karnak, Estela Plateada, Dominic...), pero al final me decanté por mi favorito: Rondador.

¡Gracias, Mr.Davis!

Shortcomings, de Adrian Tomine


Shortcomings sigue en la misma línea de las obras anteriores de Tomine: Historias donde se muestran la vida cotidiana, conflictos, alegrías y reflexiones de los personajes retratados. Historias sencillas y sin pretensiones que tratan de ser lo más objetivas posibles pero que no caen ni en el aburrimiento ni en la frialdad. Los diálogos, las miradas, los encuentros de los personajes se suceden delante de nosotros y nos hacen cómplices de sus vidas, y siempre hay el deseo de saber un poquito más, de acompañar a los protagonistas al menos una página adicional, para comprenderlos mejor, y saber qué fue de tal o cual situación o personaje.

Tomine sabe narrar, sabe retratar la vida actual como pocos, y su línea clara es de las más elegantes que existen, con influencias de Clowes o de los Hermanos Hernández. Su blanco y negro nunca defrauda. En esta ocasión uno se queda con un poco de negatividad, o al menos eso me ha pasado a mí, ya que la personalidad del protagonista principal tiñe de este color gran parte de las páginas del libro. Si alguien busca alguna sonrisa mejor que se acerque a obras pretéritas.

En esta ocasión se nos cuenta parte de la historia de Ben Tanaka, un americano treintañero de origen japonés. Sus relaciones, sus dudas y miedos y la identidad oriental y racial son la parte central del relato.
Buen y recomendable trabajo del autor americano, como siempre.
Shortcomings se despliega en 108 páginas, en una estupenda edición en tapa dura de la editorial Mondadori..

jueves, 16 de octubre de 2008

Rebuscando en la red: Fran Cho y Adam Hughes.

Bueno, el tiempo parece que últimamente se me escapa, pero aprovechando un ratillo de tranquilidad encontré estos estupendos dibujos: Un simpático boceto de Hughes de Spidergirl y una tremenda ilustración de la Tierra Salvaje de Frank Cho. ¡Disfrutadlos!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Un paisajito.



Con eso de que llego tarde al curro por los cursos de dibujo de los miércoles, os cuelgo un pequeño paisaje japonés. ¡No va a ser todo superhéroes, pedazo de frikis!

lunes, 13 de octubre de 2008

La belleza y la censura


Es de todos conocido que los humanos buscamos la felicidad en la tierra (cada uno en la medida de sus posibilidades, tendencias e influencias). Hay una frase de Keats que dice: "La belleza es verdad y la verdad, belleza. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la tierra". La búsqueda de la belleza, y por tanto de la felicidad a través de ella, sublima parte de nuestras vidas y nos lleva muy a menudo por caminos tortuosos y difíciles de alcanzar, haciendo que nos preguntemos si realmente el camino mereció la pena. Felicidad y verdad. Una de nuestras necesidades fundamentales para realizarnos como personas y construirnos a nosotros mismos consiste en alcanzar la verdad, nuestra verdad. Una vez alcanzada, construimos y evolucionamos, organizamos nuestra vida en torno a ella. Y no hay nada más cierto que las verdades particulares se alcanzan a partir de experiencias interiores que marcan y nunca se olvidan. Y que esos estímulos a partir de los cuales se dispara el proceso tienen que ser lo suficientemente fuertes, potentes e importantes como para apoyar la marca indeleble que nos acompañará, en muchas ocasiones para siempre. Keats lo dice bien claro: La belleza es certeza, la verdad es bella. Por ello todo lo hermoso nos conducirá a cierta verdad, y por eso la belleza nos es tan importante.

Toda esta reflexión viene al hilo de la censura por parte de ciertos retrógados (no sé si hay un vocablo más acertado), de un blog de un compañero (Dani Serrano; http://eldeiliplanet.blogspot.com/), por colgar un dibujo (realmente hermoso, espectacular, realizado en una convención de comics a un fan) realizado por Adam Hughes, de una Dejah Toris desnuda (un dibujo que encontré en Comic Art Fans, y que yo mismo colgué hace unos días en el blog). He estudiado Arte e Historia, soy un apasionado del arte en todas sus formas, desde la antigüedad clásica en adelante, y he desarrollado una sensibilidad a mi entender, nada basta ni desagradable. Por lo general cualquier exceso de mal gusto me repele, y sólo aquello que es sutil, aun mostrando claramente lo que hay, llama mi atención. Adam Hughes puede ser un dibujante que exagera los atributos naturales femeninos, pero siempre mantiene un gran nivel en la ejecución de su arte, y destaca precisamente por la sensualidad de sus obras. Sensualidad es lo contrario a mal gusto, precisamente, y en concreto en dicho dibujo, la figura simplemente es mostrada. No hay ninguna pose agresiva ni excesivamente sugerente (tampoco tendría problemas con ello, sinceramente).
Lo próximo que espero no encontrarme es el blog censurado por colgar estos hermosos cuadros de obras clásicas mostrando mujeres desnudas. Alguien podría decir que lo que hace Adam Hughes es muy distinto a lo que los autores de estas obras hicieron, y tendría razón. Son distintos autores, distintas temáticas y distintas técnicas. ¿Deberían ser iguales?¿Mereceríamos ser humanos si nos limitásemos a repetir lo que otros han hecho?Si precisamente tenemos una razón para existir, esta sería la de mostrar nuestra creatividad y amor por el arte,en cualquier campo. Y además...¿Acaso dichas obras no han sido en uno u otro momento criticadas también por mostrar lo que según algunos no debería ser mostrado?Creía que ciertas tendencias habían sido de alguna forma educadas y suavizadas, pero me parece que siempre habrá algún borrico suelto por ahí...
¡Un abrazo al compañero Dani!

domingo, 12 de octubre de 2008

Un "dibujito"de Goran Parlov.



Goran Parlov fue el gran descubrimiento estrella de este año en Avilés (con permiso de Tommy Castillo). El dibujante croata cogió 3 aviones para poder asistir a las jornadas (otros 3 para volver, claro). El esfuerzo mereció la pena, tanto para él (espera poder volver) como para los aficionados. Entre otros trabajos, ha colaborado en Ken Parker, de su maestro Ivo Milazzo (también en las jornadas), y en Marvel para El Punisher de Garth Ennis. El amigo Álvaro consiguió esta estupenda recreación de portada (a lápiz y entintada) con Frank y Barracuda. Todo el mundo alucinó con su habilidad, su entrega y su tranquilidad a la hora de coger los lápices, no yéndose por mucho que la organización le requiriese hasta que el dibujo no estaba terminado.

Debo dar las gracias a Álvaro por pasarme el escaneado de su dibujo (espero que pueda pasarme alguno más de las joyas que consiguió por allí). ¡Aún nos quedan muchos salones por compartir, colega! Y en cuanto a Goran, ¡el próximo salón no te me escapas, artista!

sábado, 11 de octubre de 2008

Un Frankenstein de risa



Al hilo de las señoritas poderosas y estupendas de la temática que últimamente estoy tratando gráficamente, recordé la estupenda frase -entre otras muchas- "Vaya par de aldabas...", que el gran comediante Gene Wilder cita en la divertidísima El Jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. La cinta del año 1974 siempre se me quedará grabada por sus diálogos ingeniosos, divertidos, repletos de imaginación. Como tampoco se podrá olvidar al gran Marty Feldman en el papel de "Aigor", el ayudante del profesor "Fronkonstin". Risas y buen rollo asegurados. Aquí tenéis mi homenaje al personaje.

jueves, 9 de octubre de 2008

Impresionante dibujo de Adam Hughes de Dejah Toris.


Eso de recibir boletines de Comic Art Fans, de autores, de tiendas de comics originales...tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno es obvio: disfrutar de nuevos y geniales dibujos, aunque sea on-line, poder ampliar la búsqueda -si se tiene liquidez- de páginas y autores disponibles para commissions...Lo malo es la cara de envidia -sana- que se te puede quedar al ver lo que está lejos de tu alcance o simplemente imposible.

Aquí os muestro un IM-PRE-SIO-NAN-TE "sketch" de Convención de Adam Hughes disponible en CAF. Su dueño, Will Allred, debe de ser uno de los coleccionistas más felices del mundo. Mis felicitaciones (repletas de envidia sana, de verdad, aunque no me creáis...que suerte ha tenido el chaval, que...¡Pero que mierda es esta!!!Mataría por un dibujo así!!!Y este año me voy a Barcelona a que me firme el original de la JLA y no va!!!!Me c.....!!!!!..................Pero ya estoy mejor.................) a Will (Con la cara verde).
Sobra decir que me pondre a hacer una recreación en cuanto tenga tiempo. ¡¡Se admiten peticiones!!Jejeje....pero ya estoy mejor, ¿eh?

Recreando a El Acertijo de Cliff Chiang


Como ha sido un día largo y activo, tiro de archivos pendientes y os cuelgo esta recreación que hice hace uno demasiado de una ilustración del gran Cliff Chiang. Toda la simplicidad aparente no es más que eso. Lo más complicado que hay, es hacer las cosas ser y parecer sencillas.

martes, 7 de octubre de 2008

La Odisea de Párez Navarro y Martín Saurí.


Aquí tenéis uno de los estupendos dibujos que Martín Saurí hace en las convenciones. Como ya comenté, tanto él como Pérez Navarro compartieron parte de su tiempo conmigo en Barcelona, intercambiando opiniones y anécdotas. Tras la firma de ejemplares de su adaptación al cómic de La Odisea, reeditada el pasado año con motivo de su 25 cumpleaños, me acerqué al stand tal y como me habían comentado que hiciese, y el gran dibujante me dio a elegir entre acabar una de las láminas esbozadas o un dibujo nuevo. Ojeé algunas y me decanté por ésta. Sobre el lápiz azul agregó el negro y quedó tan bonito como veis.
Me comentó que por Expocomic seguramente volvería presentando una nueva obra de estilo muy diferente.
Ojalá sea así.
Desde aquí mi agradecimiento a ambos autores.

lunes, 6 de octubre de 2008

Los muertos vivientes: Grandes ideas, emoción y diversión en una colaboración muy especial.

Uno de los títulos imprescindibles en la actualidad. Punto. Viniendo de un tipo que no es fan de los zombies ni lo ha sido nunca , creo que dice bastante respecto al trabajo de Kirkman y Adlard. La premisa es sencilla: Algo ha sucedido, y los muertos se levantan de sus tumbas. Los clásicos zombies-come- cerebros de toda la vida. Las ciudades caen en sus garras y la sociedad se resquebraja: desaparecen las telecomunicaciones y el sistema económico, y la sociedad en su totalidad se transforma en algo desconocido hasta el momento. Y ahí está lo interesante de la propuesta: El nuevo mundo que se alza tras la catástrofe, las relaciones humanas que se han de cimentar desde la base. Porque esta es una serie centrada en los personajes: en sus sueños perdidos, en su afán por continuar vivos y defender a los suyos pese al terror que les rodea, aunque tengan que desviarse más a menudo de lo que desean de la línea que se habían jurado no cruzar nunca. Una historia de ambición, supervivencia, traición e ilusión, de odio y de vuelta a las raíces. La lectura se hace tan necesaria que termina uno por beberse casi literalmente los tomos según se publican. Y lo mejor es que el nivel se mantiene. Kirkman es uno de los escritores más interesantes del panorama actual, y Charlie Adlard también en el campo de los dibujantes. El blanco y negro del dibujante es básico para crear ese ambiente tan buscado y tan necesario. Adlard sabe manejarse estupendamente caracterizando personajes y dotándoles de expresividad. Aquí os muestro el original que conseguí en Expocomic, firmado y dedicado por el simpático artista.

domingo, 5 de octubre de 2008

Una Power Girl ¿sin exagerar?



Uno de los dibujos que llevé para mostrar a Cebulski fue éste de Power Girl. Un conocido hace poco decía que estaba muy bien, pero que era demasiado exagerado. Cebulski, que está más rodado en ésto de los comics opinó que andaba bien, pero que quizás le faltase algo de Poder...

jueves, 2 de octubre de 2008

Doug Braithwaite: Un gran tipo y un grandísimo dibujante.

Braithwaite repitió visita a Avilés con su mujer Susan y el portafolio repleto de joyas de precio inalcanzable: una portada increíble de Thor y Billy Rayos Beta, otra de Flash saliendo despedido de un portal energético con el diseño del hombre de Leonardo, una portada de The Brave and The Bold (entre otras maravillas) más -y en la charla se pudieron ver en presentación en su portátil-, los escaneos de los lápices para la serie Justice, realmente tremendos.


Doug es un tipo tranquilo, dispuesto a charlar y a apuntarse a las noches en la carpa, y un talento realmente maravilloso con el lápiz, de clase magistral y con una técnica académica para la figura humana que más de uno quisiéramos para nosotros.
Construye las figuras a partir del armazón básico interno (triángulos para la cara, círculos para articulaciones...), y una vez consolidado, va agregando detalles y borrando el esqueleto técnico del personaje. Aquí os muestro el maravilloso Superman que me hizo mientras yo le retrataba -tras petición suya;debía de haber visto los dibujos que hice a los otros invitados-.


También adjunto fotografías de algunos de sus otros dibujos. Sólo estar cerca viéndole trabajar merecía la pena. Imaginad lo que es además, charlar con él, que te dibuje algo, y ¡que te pida que le dibujes!.
Cuando le entregué mi papel (a cada momento se me hacía más difícil por la falta de luz) le tuve que ser sincero:
Le dí las gracias y me disculpé diciéndole que yo había salido ganando con el cambio...