Ender el Xenocida


Tercera y fabulosa parte de El juego de Ender que bien podría decirse, he devorado con ansia.
Con cada libro del autor me asombra más la capacidad de Scott Card para crear y desarrollar personajes casi reales y para ponerles en situaciones personales complicadas en los que desarrollarlos manteniendo la atención del lector de forma continua.
El juego que realiza entre las interacciones de unos y de otros es la salsa sobre la que plantea la trama general en la que todos están inmersos.
Continuación de La Voz de los Muertos, tal vez sea el más introspectivo, reflexivo y filosófico de los tres primeros tomos.
Juega con la identidad (algo que en los comics Peter Milligan hace también asombrosamente bien), la duda, el derecho de actuar y la capacidad de moldear los propios sueños en un escenario complicado y crítico para el futuro de los personajes.
"No conozco a nadie, y nadie me conoce a mí. Nos pasamos la vida suponiendo lo que pasa dentro de todos los demás, y cuando tenemos suerte y acertamos, creemos `comprender`. Qué tontería. Incluso un mono ante un ordenador puede teclear una palabra de vez en cuando."
Necesito más...

sábado, 30 de enero de 2010

Portadas Marveltopía: Generacion X 39



Ésta es la última que he finalizado. La historia está escrita por Tomás Sendarrubias, que me ofreció la posibilidad de ilustrarla. Le seguirán unas cuantas en la misma línea si todo va bien.

Está realizada en dos láminas: una para la figura y otra para el fondo, a base de lápiz y acuarelas.

Os muestro parte del proceso:
Además de maquetada, su resultado final tras enlazar las dos capas por Photoshop (gracias, Carlos), y los lápices iniciales.

viernes, 29 de enero de 2010

¿Por qué coleccionar originales?


Diana, del foro al que pertenecemos y que compartimos, y en el que departimos sobre principalmente éste tema, planteó la cuestión. Me gustaría compartir aquí mi postura con vosotros:

"Bueno, es una faceta que en realidad está relacionada con lo que a lo largo del tiempo han sido tus aficiones desde niño, tus gustos, tus relaciones, tus sensaciones y querencias.
Me explico:
Me recuerdo tomando un lápiz desde que apenas podía aguantarlo en mi mano. Siempre el amor por el dibujo estuvo conmigo, se puede decir que nació conmigo, como una especie de hermano gemelo siamés y etéreo que me acompañaba a todas partes. Eso a lo largo del tiempo se ha mantenido invariable hasta hoy mismo. Por tanto, amando tanto el dibujo, comienzas por fijarte en cosas relacionadas con él: cuadros, dibujos, comics, fotografías...que puedes usar para, al inicio, simplemente copiar aquello que te llama la atención. Así practicas tus habilidades poco a poco, simplemente porque disfrutas con ello.

Al mismo tiempo, la lectura era otra de mis pasiones. Todos tenemos algo que desde pequeños se nos queda fijado en la memoria, aunque luego no se desarrolle o evolucione. Entonces, fueron los comics de Astérix, Tintín, Mortadelo...que incluso los no habituales en el mundillo saben reconocer. Éstos se debieron grabar en mí, aunando mi afición por el dibujo y la lectura.
Hubo un salto a los 11 años, en que comencé a comprar habitualmente y por mi propia iniciativa dichas historias (ya comics Marvel, etc) y seguí enganchado.

Tras tantos años leyendo y coleccionando comics, y dibujando y practicando, encontrando nuevos pintores, nuevas técnicas, asombrado por los trazos, la escultura, la arquitectura, la fotografía, etc...uno desarrolla una sensibilidad y unos gustos determinados y una esencial querencia por determinados artistas, como por ejemplo los dibujantes de comic, a los que en general no se les valora como a los pintores que exponen en las salas de exposiciones, pero que en muchas ocasiones tienen un bagaje importantísimo de conocimientos y distintas temáticas de trabajo. El descubrir que existe un mercado de originales a los que se puede acceder por unos precios por lo general mucho más asequibles que éstas otras obras que te comenté fue otro paso importante, gracias a las nuevas posibilidades en la comunicación por la Web.

Ver que puedes contactar con un autor al que has admirado desde hace 10, 15, 20 años y al que has seguido en su trabajo con una verdadera pasión es realmente especial. Poder no sólo hablar con él, sino conocerle en persona en convenciones de comic, intercambiar ideas y agradecimientos...es reconfortante y un momento bonito realmente.

Por tanto es una mezcla de todo, de admiración, de una afición compartida con amigos (muchos conocidos por dichos gustos), de tendencias en los gustos...

Cuando vamos a una exposición nos fijamos en las pinceladas, los colores, la composición...tener parte de la obra de un autor al que admiras en tu propia casa es una manera única de aprender a valorar su trabajo, su dedicación y arte, y de aprender uno mismo a dar lo mejor que tiene con sus propias habilidades.

Pero bueno, vaya parrafada....
en realidad no es más que una variante del síndrome de Diógenes para intentar llenar inútilmente las carencias personales en una sociedad injusta e infeliz, jejejeje
."

jueves, 28 de enero de 2010

Una Visión Shakespeariana, por Kevin Nowlan



Otra de las estupendas sorpresas de los últimos días ha sido la llegada de la fabulosa Commission del Maestro Nowlan.

Contacté con él hace tiempo, pero sus múltiples trabajos no le permitían tener el momento para hacerla, y tras varias esperas de meses y un cambio de opinión de la idea a realizar (ésta fue mi segunda opción) y saciar el ansia con algún preliminar suyo, algún sketch y otra ilustración, le recordé el tema y en seguida se puso a trabajar en él (había olvidado todo por la carga de trabajo). Tanto es así, que en menos de una semana había hecho varios preliminares, el lápiz y las tintas.

La idea del encargo partió de la particular versión de Nowlan sobre el personaje en ilustraciones anteriores (muestra gran parte de éstas en su blog).

La Visión siempre ha sido un personaje interesante para mí: Un sintozoide artificial creado por el hombre que adquiere un alma verdadera, y que siente y vive como uno de nosotros sin serlo pese a su origen no biológico. Me pareció interesante partir de esa idea para hacer una reflexión del propio ser y de la identidad, y qué mejor que Shakespeare y su Hamlet para hacerlo.

El impacto del original en directo es grande: Ocupa prácticamente la totalidad de la hoja (11x17 pulgadas). Aquí os muestro todo el proceso (finalizado con las tintas, los lápices anteriores y uno de los preliminares iniciales).

Quisiera darle las gracias al Maestro (un encanto como persona) y al amigo Kike, sin cuya ayuda aún no tendría la pieza en casita.


miércoles, 27 de enero de 2010

Miracleman, por Alan Moore


Recientemente pude disfrutar de la magnífica lectura de la miniserie escrita por Moore hace prácticamente dos décadas (gracias, amigo Fran), y que no hemos podido recuperar para el gran público hasta hoy día por la pugna por los derechos de publicación (algo que parece que está cercano a solucionarse, con el anuncio hace poco de un poster a la venta del personaje realizado por Joe Quesada).
Los once números de dicho relanzamiento dieron una vuelta de tuerca a las aventuras iniciales publicadas, dotándolas de realismo, dureza y magia intelectual.
La vida de Miracleman y de sus primeros compañeros (Kid Miracleman y Young Miracleman) gira en torno a una dualidad: Son seres humanos normales que tras decir una palabra mágica cambian a sus contrapartidas superpoderosas. La historia se inicia años después de lo que fue su aparentemente desaparición absoluta, mezclando el presente con las explicaciones de lo que fueron y lo que pasó, reutilizando las historias originales para darle una nueva e ingeniosa reinterpretación a toda la historia de los personajes.
Manipulación, poder, cambio y familia, abuso, amor, renunciación...Todo eso y mucho, muchísimo más para unas historias inolvidables que tuvieron la fortuna (y tenemos) de haber sido ilustradas por autotres tan sólidos y/o prometedores como Garry Leach, Rick Veitch, Totleben o Alan Davis.
Acabo de leerlas, pero estoy deseando poder volver a hacerlo...

martes, 26 de enero de 2010

Fotos: Getxo nocturna


En mi pasada visita a la localidad, pude hacer alguna que otra foto al famoso y precioso Puente que conecta Getxo con Portugalete.

Meggan dedicada


Para el amigo Neikos, que se la ganó simplemente por pedirla (y que me perdone, que sólo es un bocetillo).

lunes, 25 de enero de 2010

Gilda y Torpedo por el Maestro Bernet


El sábado me llegó el precioso encargo por el que había preguntado hace apenas un poquito más de un mes al maestro Jordi Bernet.
Encuadrado en el género negro que tan bien se le da a Jordi, se me ocurrió aunar en la petición a una de mis actrices favoritas desde niño (Rita Hayworth) en una película inolvidable (Gilda) pero incluyendo al famoso Torpedo.
Jordi fue tan amable de aceptar y de trabajarse el tema tan bien como lo véis, por lo que no puedo estar más que encantado. Además, su generosidad fue más allá y aumentó el tamaño de la pieza, dando un resultado aún más espectacular.
Mi agradecimiento al maestro y a Miguel Ángel Domínguez, que en todo momento estuvo pendiente del encargo y de mantenerme informado de los progresos. Espero que para cuando ésto se publique ya tengas en tus manos esa adorada pieza que estás esperando.

domingo, 24 de enero de 2010

Pin Ups: Mike Zeck


Éste es el bonito y doble pin up de Mike Zeck que compré hace unos meses (con una ayuda que agradezco enormemente a los amigos Rafa Amat y Rafa Domene) y en el que aparecen Peter Parker y la plana mayor del Daily Bugle.
Siempre me encantó Zeck, desde niño, y en cuanto vi los dibujos supe que no se iban a ir con nadie más.

sábado, 23 de enero de 2010

Clara de noche


Un humilde homenaje con un boceto rápido al Maestro Bernet y su Clara.

viernes, 22 de enero de 2010

Senderos: Paco Roca


Degustado rápidamente, éste Senderos, retrospectiva de la aún no demasiado extensa obra del autor valenciano, es un medio inmejorable para acercarse a su mundo, tanto para los habituales que admiramos su trabajo, como para los aún no demasiado habituados.
En él nos encontramos con una extensa entrevista -que nos muestra toda su carrera, sus inquietudes desde la niñez, sus grandes proyectos, trabajos, colaboraciones y sensaciones acerca de multitud de temas (pintura, sociedad, historia...)-, pequeños artículos de amigos (Larroca, Koldo Azpitarte...) que analizan su obra, pequeños fragmentos de las obras ya publicadas -que intercalan las páginas publicadas con otras estupendas en las que se nos muestran los bocetos iniciales a lápiz-, y una serie de historias cortas de diversos géneros (terror, humor) entre las que destaco especialmente las acertadísimas y divertidas historias publicadas originalmente en la Revista Humo, llenas de ternura y ganas de reírse de sí mismo.
Un regalo estupendo para hacer a los amigos (o a uno mismo).

jueves, 21 de enero de 2010

Mike Allred y el Libro del Mormón



Una de las curiosas adaptaciones a los comics fue ésta en la que Allred comenzó a adaptar al comic el Libro Sagrado para la comunidad Mormona, y que comenzó a publicarse en el 2004.Lo compré en su momento (se publicaron tres números), aunque hasta hace poco no lo leí.

Casi con toda seguridad no se publicará en nuestro país, por lo que aquellos interesados deberán buscarlo en el extranjero.

Es difícil hablar de algo en lo que no crees desde el punto de vista vital, religioso e histórico sin criticarlo desde un lugar algo alejado y lo más imparcialmente posible. La dificultad de este tipo de trabajos es que su target de público es muy limitado y ya comparte los mismos valores a transmitir. Al mismo tiempo, tal vez elegir qué se va a adaptar y el modo (literal o no) sea otra dificultad añadida.

Creo que Allred opta por una manera demasiada literal de trabajar, dificultando que la historia fluya adecuadamente, reteniendo continuamente el ritmo con discursos y doctrina religiosa. Una y otra vez se nos presentan las mismas ideas sobre el bien, el mal, la Tierra prometida, el amor de Dios y el castigo o la recompensa por vivir en función de la doctrina o en su contra respectivamente.

El matrimonio Allred realizó éste trabajo por pura fé. Cuenta Mike que "aquellos cercanos a mí saben lo que sucedió, cómo he cambiado y cuán fuertemente me aferro a éstas sagradas verdades". Obviamente tener fe ayuda a aquél que la posee,y nada de malo ni criticable (y muchas veces sí que deseable) hay en ello.

Lo que no comparto es que se dé como absolutamente cierto lo que no son más que silogismos y verdades subjetivas de fe. Sobre todo choca cuando el propio Mike se confiesa escéptico para a continuación pedirnos que demos un salto de fé para creer en lo que nos cuenta. Nos dice:

"El libro del Mormón contiene una inacabable riqueza de pruebas de que Dios existe..."

"Digamos que no crees en Dios. Que ni escrituras ni un sistema de creencias sobrenatural significan algo para ti.O digamos que no tienes opinión sobre Dios o la religión.Puedes sentir que la religión es la base para las disputas, odio, prejuicios y guerra en nuestra historia, por lo que, ¿para qué perder el tiempo con ella? Si es donde estás, sigue ahí. La ignorancia es felicidad. Pero si buscas la verdad, desde el fondo de mi corazón te digo que no la encontrarás en ningún otro sitio en su plenitud".

"El Libro del Mormón es un gran regalo de Dios. Es la única manera en que se puede explicar su existencia".

No espero que alguno de vosotros lo haya leído, y realmente tuve que hacer un esfuerzo importante para leer las 192 páginas publicadas. Eso sí, la parte gráfica está a la altura de lo que Allred suele mostrarnos, con páginas realmente trabajadas y con la parte de coloreado en las manos expertas de su mujer.

miércoles, 20 de enero de 2010

Pequeñas firmas



De dos autores españoles con bastante futuro por delante.
Son sencillas y rápidas, pero decoran estupendamente los tomos en los que están.
¡Gracias a ambos!

martes, 19 de enero de 2010

Retratos: celia Blanco


Un retrato a lápiz a partir de referencia fotográfica.

lunes, 18 de enero de 2010

Bocetos de Chris Sprouse




De la serie Tom Strong, que aún tenía pendientes de mostraros.


¡Un saludo, Ferrán!.

domingo, 17 de enero de 2010

El nuevo Sherlock: Sí y no.


Uno siempre se hace una idea de lo que puede esperar viendo los tráilers, aunque ciertamente puede estar equivocado (o en lamentablemente demasiadas ocasiones encontrarse con que es más interesante el pequeño corto de anuncio de un film que éste en todo su metraje).

En ésta ocasión, la sensación era clara: Éste no iba a ser un Sherlock al uso, tal y como el genial Conan Doyle nos narró en sus maravillosas e inolvidables novelas, aunque sí que podía ser una versión que pese a sus concesiones para el público actual podía resultar entretenido y válido- "Todo viene de la necesidad de buscar audiencias globales", comenta el director Guy Ritchie-.

La sensación general tras su visionado es que lo mejor del metraje se encuentra en los primeros minutos de la cinta, donde los rápidos e irónicos diálogos entre los dos protagonistas ganan la atención del espectador, y ciertas concesiones a la manera de entender al personaje del Detective sorprenden de manera efectiva. Además se añaden unas cuantas y estupendas escenas en las podemos apreciar la habilidad de Holmes para el disfraz, una constante importante de las novelas.

Según avanza la historia, estas concesiones y planteamientos comienzan a repetirse en exceso, acabando con la sensación de sorpresa. Al mismo tiempo la trama comienza a hacerse inconsistente -en parte porque pocos personajes son desarrollados más allá de tópicos que se quedan en el armazón-, el desarrollo de los personajes se ralentiza en exceso -salvo por algunas escenas aisladas- y es sustituído por acción pura y dura.

El metraje se alarga en exceso y finalmente todo se resuelve apresuradamente y sin demasiada imaginación, intentando confundir al espectador para que piense que se ha resuelto todo de forma magistral, cuando más tiene de un flojo capítulo de series como Se ha escrito un crimen -que siempre resultó como serie entretenida y bien construída- que otra cosa.

En realidad uno de los grandes aciertos de las novelas es el acompañar al lector de la mano mientras éste intenta hacerse una -equivocada- idea de los misterios que se plantean y de sus posibles soluciones, para a continuación sorprenderse gratamente y de manera pausada de que aquello que creía era falso, pero no de manera rápida y gratuita, sino fundada en pistas, en el estudio detallado de infinidad de pequeños detalles que la mente prodigiosa de Holmes ya había catalogado y analizado previamente y comprobado como ciertos a pequeños pasos.

Presentar a Watson como más que un colaborador en las investigaciones, y a ambos como una pareja que sin problemas puede encargarse a puñetazo limpio de sus problemas es un error, así como hacer tan evidente la más que posible especial y estrecha relación entre ambos que siempre se apuntó. Algo sutil realmente lleva a la reflexión y la duda. Lo contrario es simplemente chapucero.

Jude Law no tiene un personaje consistente al que agarrarse (sólo lo tiene Holmes), aunque hace lo que puede, y Downey Jr. tiene ese toque loco y desesperado del personaje al mismo tiempo que la creatividad y genialidad de los elegidos, pero también una superioridad mal entendida que no se refleja como debería en la consabida flema británica analítica y que en cambio se transforma aquí como chulería pura y dura.

El Doctor House aparece sin tapujos en ciertas ocasiones, lo que no beneficia al personaje.

La ambientación está realmente lograda, aunque la ciudad no termina de ser otro personaje de la historia, y todo queda preparado para -cómo no- una nueva película en la que la némesis es demasiado evidente.
Estupendo trabajo con la banda sonora, que sí está a la altura, y al mismo tiempo que acompaña perfectamente, se adueña de la personalidad que debería haber tenido la historia.

sábado, 16 de enero de 2010

Las Princesas Leia y Star Wars


Hace un tiempo me ofrecí a dibujar a dos de las amigas de mi amiguete Yota como Princesa Leia, con el traje clásico de esclava.
Fueron tan amables de aceptar y mandar algunas referencias para que trabajase con ellas, así como de posar con la lámina ya enmarcada.




viernes, 15 de enero de 2010

Número 9


Entretenida película de animación producida por Tim Burton sobre unas pequeñas criaturas construídas a base de tecnología avanzada con materiales mucho más rudimentarios, y que se asemejan a muñecos de trapo.

La acción se desarrolla en un mundo azotado por el fascismo y que ha sufrido un gran conflicto que ha sumido La Tierra en el Caos y la destrucción. Éstos pequeños seres serán la medida de todas las cosas y aglutinarán las respuestas del Pasado y la esperanza (o no) del Futuro.

Son ochenta minutos que tal vez no den para más (el proyecto inicial era un corto), pero que sin duda dan bastante de sí, con un estupendo trabajo musical y de animación.


jueves, 14 de enero de 2010

Salva Espín en Expocomic


El joven y talentoso dibujante español dibujó éste simpático y alerta Spiderman para mí.
Os puedo asegurar que lo que dice no es verdad. ¡Palabra!

miércoles, 13 de enero de 2010

Tremenda mirada...


...la de Nicholson en ésta foto posteada en el blog de Entrecomics y que el amigo Emilio me hizo llegar.
No hacen falta las palabras...

Pequeños bocetos


Un boceto rápido de Meggan, la integrante original del Grupo Mutante Excalibur.
Qué grandes tiempos con Claremont y -sobre todo- Davis y Farmer...

martes, 12 de enero de 2010

Risas con Chris Giarrusso


El amigo Oneyros me dejó hace poco un par de tomos del autor protagonista del post de hoy -en concreto dos de los tres que podéis ver en la imagen, "Secret Invasion" y "Rock, Paper, Scissors"-.
En un estilo gráfico sencillo e infantil se versiona grandes sagas Marvel con grandes dosis de sentido del humor, que los lectores habituales sabrán apreciar adecuadamente con unas cuantas risas.
Pero no sólo hace falta ser un experto en dichas sagas: el acercamiento permite sonreir con la fina ironía de los diálogos y aventuras también tan sencillas como la que protagoniza Lobezno yendo a comprar cereales al supermercado.
Delirantes son las historias de un Peter Parker encargado de entregar los periódicos del Daily Bugle (y de cobrar a los morosos) enfundado en el traje de Spiderman, con un Veneno que no hace más que repetir la frase "I Wanna Eat your brains".
Una buena recomendación si queréis pasar un buen rato.

lunes, 11 de enero de 2010

De nuevo la Paz blanca


La nieve volvió a Madrid con fuerza y como la última vez, no me pude resistir a bajar cámara en mano a disfrutar de ella en directo.

El sonido al pisarla, la risas de las bolas, los juegos de los canes persiguiéndose, la quietud del lento caer sobre la calle y sobre uno mismo... La igualdad que lo cubre todo y la ausencia de ruidos...

Me gusta disfrutar de su cara amable y tranquila...

Novedades Del I Encuentro de Comic en Carmona


Aquí tenéis la última hora con las actividades y horarios:

"Desde la organización de Autores en Viñetas: I Ciclo de encuentros con autor Carmona en Viñetas, hemos decidido anular el proceso de inscripción previa al evento con lo que los asistentes podrán participar sin inscripción alguna hasta completar el aforo limitado de cada conferencia. Con ello hemos querido agilizar y facilitar la participación de aquellos que quieran compartir con nosotros estas jornadas.

De esta manera esperamos que seais muchos los que os acerquéis a nuestra localidad, porque nuestro objetivo es compartir esta ilusión, una ilusión por la pasión al cómic. Esa pasión que nos une a muchos de vosotros, una pasión que compartimos en la distancia pero que con este proyecto queremos acercarnos. Convertir Carmona en el fin de semana del 22 al 24 de enero en un foro sobre y para el comic.Demostrar que la historieta de por sí es capaz de atraer a sus incondicionales y que un evento sobre comics no tiene que ser un experimento circense para que triunfe.

Os esperamos con los brazos abiertos, aunque temblorosos por los nervios y la responsabilidad, pero decididos a difundir el cómic como una expresión cultural a la altura del cine o la literatura.
Todos los que decidais apostar por Autores en Viñetas sereis recibidos como al amigo que llega después de mucho tiempo sin verse. Así que amigos comiqueros aquí en Carmona en Viñetas os estamos esperando.

Un saludo. Atentamente: la Organización"
.

Podéis pulsar aquí para acceder al resto de la información.

domingo, 10 de enero de 2010

Jardines de Luxemburgo


En Paris. Ésta es una de las imágenes que tomé de la Fuente de Maria de Medicis.
Va para Belén.

Paul Pope:Solo


El artista nos ofrece cinco interesantes historias cortas en ésta su aportación a la serie de DC Comics.
Si bien podemos encontrar al Joker, Batman y Robin en una de ellas o la historia de Minos y Teseo en otra ( mostrando su versatilidad a la hora de encarar distintas temáticas y personajes con su propio estilo), son la adaptación de la obra de Kirby OMAC y especialmente las otras dos historias cortas, de tipo intimista (un niño que espera un paquete por correo y su reacción al abrirlo, y el microcosmos de una esquina de un barrio de New York, en la que cada viñeta es un universo que nos cuenta su propia historia) los platos fuertes del menú, donde Paul se muestra realmente suelto y acertado y donde nos entrega parte de su especial mundo, magia y sensiblilidad.
Una más que recomendable colección.

sábado, 9 de enero de 2010

Portadas: Green Arrow


Para la nueva etapa que el amigo Oneyros y servidor iniciaremos en MarvelTopía, ésta es mi primera portada (de una serie de cuatro que formará una imagen única).

viernes, 8 de enero de 2010

Qué buenos Expocomic


...al recordar ésta foto con Rosanna Walls en el Expocomic del 2004.

jueves, 7 de enero de 2010

Bocetos: Mike Mayhew


Me encantó éste preliminar del Joker y por suerte pude hacerme con él hace poco. Necesito buscar el trabajo finalizado....

miércoles, 6 de enero de 2010

Reyes Magos adelantados


Hace un par de días me llegó un precioso regalo de
Manuel Sanjulián.
En el pasado Expocómic, me quedé a las puertas de que el maestro me dedicase un dibujo, y fue tan amable de brindarse a hacérmelo y mandármelo por correo. El lunes me sorprendió el correo y abrí el paquete que contenía ésta preciosidad.
Muchísimas gracias de nuevo, Manuel, por todo tu arte y generosidad. Y en cuanto nos veamos (espero que pronto) cuenta seguro con esa invitación.

martes, 5 de enero de 2010

Paco Bello Trío


Felicidades a la Nueva Agrupación Formada por Paco Bello, con la incorporación de los estupendos Albert y Carlos al bajo y la batería respectivamente, que nos han hecho disfrutar en los últimos meses.

El último concierto fue en El Búho Real (Calle Regueros 5 de Madrid) el día de Navidad, donde su música vibró al ritmo de esas letras tan especiales que Paco escribe con la magia que sólo él atesora.
¡Larga vida al grupo y Feliz 2010!

lunes, 4 de enero de 2010

El Maestro Bernet


El gran Jordi Bernet tuvo la gentileza de compartir su tiempo conmigo en el pasado Expocomic.
He disfrutado del tomo que repasa su carrera de 50 Años de viñetas (que se me ha hecho muy, muy corto. Lástima), editado por El Jueves, y repleto de ilustraciones, reproducciones de páginas originales, entrevistas y comentarios por parte de otros artistas sobre Jordi.
Me comentaba que ahí me iba a enterar de todos sus secretos, y le dije que hombre, alguno se guardaría, a lo que agregó que claro, alguno sí.
Un saludo al gran Jordi desde aquí.
Seguiremos hablando de él en el 2010.

domingo, 3 de enero de 2010

Color y texturas


Mi buena amiga Lorena es la realizadora de fotografías tan interesantes como éstas. Podéis encontrar más muestras de su estupendo trabajo aquí.


¡Quiero más!

sábado, 2 de enero de 2010

Portadas: Adi Granov


Terminamos el año recién finalizado cargaditos de originales.

Ésta es la portada de The Siege que compré a Adi (perdonad que sea una foto y no un scan) y el trabajo coloreado ya publicado.
Gracias a Adi y Tamsin, que como siempre fueron encantadores.
Y ojalá pueda sorprenderos el año que viene con más muestras de éste gran dibujante.

viernes, 1 de enero de 2010

Un Super 2010


Os deseo lo mejor de lo mejor para el Nuevo Año.
2010, guau...Parece una película de ciencia ficción...Pero es ya realidad.
Que sea realmente un SuperAño para todos.
Para acompañaros hoy, un Superman de Kingdom Come que realicé a partir de la misma fotografía que usó Alex Ross en su Kingdom Come Especial.