jueves, 31 de marzo de 2011

Diadúmeno


Museo Arqueológico de Atenas.
No os lo perdáis si visitáis la capital Helena.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El mundo según Barney


Lo que podría haberse convertido en una película anodina y de buenas intenciones pero de corto recorrido emocional se transforma en las manos de Paul Giamatti en una historia con fuerza y gancho, merced a la gran interpretación psicológica del personaje protagonista de cinta y título.

Una vida. Ni más ni menos.
Eso es lo que se nos ofrece en pantalla.
Cuando se echa la vista atrás y reflexionamos sobre lo que hemos hecho, lo que hemos dejado pasar, lo que podría haber sido y lo que hemos sentido en nuestros mejores y peores momentos, rodeados de grandes desconocidos y de grandes amores y amigos, se suele entrar en una especie de extasis psicológico que nos puede llevar del gozo a la melancolía o a la tristeza. Si el material es bueno, el resumen de una vida (ficticia o real) en pantalla, debería ir en esa línea e implicar al espectador en todos esos pequeños detalles que conforman la existencia.
La vida de Barney no fue quizás demasiado estridente ni demasiado espectacular ni demasiado aburrida. O quizás tuvo un poco de todo...
En cualquier caso, la mejor manera de comprobarlo es acercarse al cine y disfrutar de Giamatti, Hoffman, Rosamund Pike (cautivadora) y compañía. Yo ya lo he hecho...

martes, 29 de marzo de 2011

Flash Gordon de Dan Barry

Cuando algo es bueno, se reconoce enseguida.

Poco he leído de Flash Gordon (tengo aún pendientes por leer los tomos de Raymond y Williamson), pero sí leí un volumen ilustrado por Raboy, y el reciente de Barry (ambos editads por El País).

Si bien Raboy no deja de ser un buen dibujante, Barry brilla con luz propia, dotando a las historias de un realismo y una profundidad y creatividad que pocos autores han podido igualar. Sus precioos dibujos en blanco y negro están en la línea de calidad de Raymond, Williamson, Caniff o Foster.
Transmite fuerza, vitalidad, energía y preciosismo a la vez que fluidez y narrativa.

Barry fue otro gran maestro. No estaría nada mal una reedición de sus trabajos.

Si estáis interesados en profundizar, Rafa Marín tiene más cosas que contaros aquí.

Ahora me toca buscar más Barry...

lunes, 28 de marzo de 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Deadman, por Dave Bullock


El talentoso Bullock visitó la convención de NJ hace poco.
No pude estar allí, pero sí contacté con el artista, que aceptó algunos encargos. Aún no ha llegado, pero pronto lo hará (espero) y no podía con mis ganas de mostraros uno de sus dibujos. Uno de los mejores Deadman que he visto los hace Dave y aquí tenéis el mío.

sábado, 26 de marzo de 2011

Gorazde, zona protegida


"Uno no sabe lo que es la vida hasta que vive una guerra", recuerdo que comentó un anciano caballero que acudía a una boda a la que yo también estaba invitado.

Fue una frase que siempre he retenido en mi memoria, pese a que afortunadamente nunca he pasado (y ojalá nunca lo haga) por ese trago. O precisamente la recuerdo por ello, como recordatorio y aviso.

El caso es que cuando estalló la guerra en los Balcanes, estaba en plena adolescencia, cuando uno comienza a darse más cuenta de las cosas y a reflexionar sobre ellas, pero no tanto como para dejar de centrarse en las cosas propias: las risas y los amigos que nos brinda una sociedad y un país en paz y democracia. Por entonces los noticiarios evidentemente mostraban lo que pasaba y yo lo veía. Recuerdo también una clase en el instituto en la que hablamos sobre el conflicto, tras ver a un herido de un bombardeo ser transportado en una camilla. El herido, viendo que le estaban grabando en vídeo, resaltó su dedo corazón de la mano derecha, mostrándolo claramente a cámara. Recuerdo que hablamos sobre lo que aquel hombre quería decir ("Meteos esto donde os quepa, Naciones Unidas", fue la reflexión).

Tras tanto tiempo (y justo en un nuevo conflicto internacional en la actualidad) me he acercado al gran trabajo de Joe Sacco sobre la guerra en Bosnia oriental. Sacco llegó a Gorazde cuando lo peor había pasado, y nos brindó sus impresiones, su testimonio de aquellos a los que se acercaba:Las atrocidades, la locura, el dolor y el horror del pueblo. La pasividad de la comunidad internacional...El volumen obviamente no es para todos los estómagos, pero es necesario que no se olvide lo que pasó. Es difícil que la Humanidad no vuelva a repetir tales horrores, viendo cómo somos. Por tanto no dejar olvidar quizás no sirva para evitar un nuevo horror, pero sí sirve para homenajear a aquellos que ya no pueden contar su historia por sí mismos, porque fueron borrados de la vida injustamente.

Gorazde seguramente no sea una obra maestra. Tampoco necesita serlo. Es una obra comprometida, seria y necesaria. Una lección de entereza por parte de las víctimas y una responsabilidad para todos aquellos que conformamos el presente y el futuro del mundo.
No nos podemos permitir olvidar a los que quedaron atrás...

viernes, 25 de marzo de 2011

Juevesrella


Una simpática mezcla de personajes, la realizada por Albert Monteys (personalizándose a sí mismo en el murciélago) en el pasado Salón del Comic de Getxo.

jueves, 24 de marzo de 2011

The Sleeping and the dead


Es la nueva miniserie de dos números protagonizada por Hellboy (o debería mejor decir por la estupenda ambientación) con Mignola al guión y el gran Scott Hampton en las planchas gráficas.

De todos es sabido que la mayoría de historias protagonizadas por el demonio rojo suelen ser sencillas y con un esquema que no entra en profundidades, aprovechando el talento de sus autores principalmente para crear una creíble atmósfera y un decorado en el que desarrollar el respeto por lo sobrenatral (en lo que Mignola es un verdadero maestro).
En esta ocasión, Mike se dedica a escribir y se queda en las portadas en la parte gráfica, cediéndole el protagonismo al gran pintor: mansiones, criptas, cementerios, muertos vivientes, fantasmas...Hampton hace fabulosamente su trabajo. Y el resto...ya lo conocemos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Batman Vs Drácula


Y no es videojuego como pudiese parecer por el título, sino la película de animación que en el 2005 unía a ambos personajes.
Una mezcla que a priori podría parecer forzada y extraña (algo de ello tiene) pero que parece funcionar lo suficiente, aunque claro, mucho más para chavales que para veteranos como servidor. Largo metraje y falta de ritmo, con situaciones previsibles y diálogos demasiado sencillos en ocasiones son los puntos flacos.
Pese a estas limitaciones, un film para pasar el rato.

martes, 22 de marzo de 2011

Atisbos del futuro


Una primera imagen de mi próxima portada para Action Tales (Mythic Age), que espero poder mostrar finalizada en breve. Decidí hacer sólo los lápices y solicitar ayuda para el coloreado directo y para el fondo.

El retraso en su aparición es culpa mía en su totalidad.
Espero que al menos haya merecido la pena (que creo que sí).

En breve en este blog, todo el proceso hasta su finalización.

lunes, 21 de marzo de 2011

Más tintas


De la viñeta que me quedaba por mostraros sobre lápices de Pacheco.

Lápices originales a la derecha (obviamente).

domingo, 20 de marzo de 2011

Goran Parlov: dibujos a fans


El gran Parlov es el autor de este par de sketches, ninguno de los cuales es mío.
Eso no impide que os los muestre hoy.
No se prodiga mucho en el panorama norteamericano, pero cada trabajo suyo es para tenerlo en cuenta.
¡Saludos!

sábado, 19 de marzo de 2011

Robots e Imperio


Asimov se ha convertido en un habitual en los últimos tiempos para mí. Su manera de escribir aparentemente sencilla y fluída y que al mismo tiempo envuelve y atrapa al lector -que espera ansioso por leer lo que va a pasar a continuación-, es una constante.

En Robots e Imperio nos encontramos con más de lo mismo. Cambian los personajes, cambian las situaciones. Lo que no cambia es la fascinación por la lectura y los conceptos que plasma:
¿Son los robots tan sólo aparatos sofisticados? ¿Pueden partiendo de su programación, cambiar y pensar por sí mismos?
La manera en que desarrolla a los mismos y al resto de participantes en la historia permite identificarse con todos ellos en mayor o menor medida:Ahí quizás se encuentre gran parte de su éxito.

El conflicto entre Colonizadores y La Tierra y Espaciales está servido en esta pieza del puzzle que no os podéis perder.

viernes, 18 de marzo de 2011

Wolverine y Jason Aaron


Este chico ha conseguido más con Wolverine en tan sólo un par de comics que la mayoría de guionistas juntos en los últimos ¿10, 15 años?. Ha sido leerme los Weapon X 10 y 11 y volver a creer en el personaje que autores como el gran Claremont comenzaron a construir maravillosamente.

Demasiado tiempo de historias insulsas y poco creíbles: Aburrido hasta la saciedad, seguí algún rebrote interesante (Rucka...), pero no duró. Quizás con Aaron me encuentre con lo mismo, pero este chispazo maravilloso no me lo quita nadie...

jueves, 17 de marzo de 2011

Pequeñas firmas




Y digo pequeñas por su reducido tamaño...

Por orden: Jordi Bayarri, Jose Luis Ágreda y Fermín Solís (en la misma imagen) y Fernando Vicente.

miércoles, 16 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

Comanche, de Greg y Hermann


Los Western siempre han sido más que un género en sí mismos: Han sido un excelente medio para narrar historias en las que contar tanto grandes epopeyas como pequeñas grandes historias de la superación -y crueldad- humanas.

Greg y Hermann crearon otro de los puntales en comic sobre el Far West, junto al superconocido Blueberry de Charlier y Giraud.

Ambas sagas comparten puntos comunes, y al mismo tiempo forman entidades diferenciadas, pudiéndose disfrutar de ambas sin menospreciar ninguna de ellas.

Las historias del rancho 666 de Comanche y de sus característicos y carismáticos personajes nos hablan de la dificultad de abrirse camino en tierra hostil, donde los colonos aún no se habían asentado con fuerza y la ley aún era una entelequia difícil de asimilar; nos hablan del conflicto entre grupos humanos por la explotación de los limitados recursos naturales, y nos hablan del afianzamiento de una nueva cultura y de la creación y crecimiento de nuevos pueblos y ciudades, con los conflictos entre sus ciudadanos y residentes.

La pluma de Greg capta todo esto a la perfección, y desarrolla a los personajes poco a poco, poniéndoles en situaciones que le permitirá evolucionarlos.
Hermann, por su parte, demuestra su capacidad al máximo para dotar al comic de verosimilitud -casi se pueden paladear la arena en la boca y el agobiante calor del desierto-, desarrollando un estilo que pese a su cercanía con Giraud o Hernández Palacios es totalmente propio.

Una estupenda lectura que tendrá continuación en un nuevo tomo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Estela Plateada, por Carlos Pacheco


Un precioso sketch regalo del gran autor.
¡¡Un millón de gracias!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

Thuvia, doncella de Marte


La cuarta novela de Burroughs del ciclo de John Carter de Marte mantiene todas las características de estilo y narración del escritor norteamericano, cambiando en esta ocasión la pareja protagonista a Carthoris, hijo de John y Dejah, y la doncella Thuvia, a la que Carter rescató en las novelas anteriores.
El cambio de protagonistas no hace menos interesante la lectura, puesto que el ritmo y la aventura siguen siendo los puntales de la historia.

A partir de ahora, el abismo. Tendré que rebuscar para hacerme con el resto de novelas de la saga...

sábado, 12 de marzo de 2011

El Retorno de Bruce Wayne, por Sook


Este es uno de los múltiples preliminares -suele hacer unos cinco habitualmente- que Ryan Sook realizó de una de las portadas de la miniserie que trae de vuelta al Batman original.
En su web -enlazada en el blog- podéis encontrar más de estos trabajos sobre la portada.

Hice un esfuercito y llegó a casa -cruzo los dedos con el resto de cosillas pendientes- sin problemas de envíos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Una pequeña joya, por Pacheco y Merino


Wonder Woman, Batman, Hawkman y Mr. Terrific,
por los dos maestros.
¡¡Buff!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Cisne negro: Natalie Portman por encima de todo


Cuando los mimbres son poco originales y la casa se sustenta a duras penas sobre sus cimientos, solo un sol especialmente vibrante y poderoso es capaz de hacer que los problemas de sustentación y construcción se disipen, permitiéndonos centrarnos más en la belleza de las molduras, los acabados y los trazos artísticos de aquellas partes que sí merecen la pena de ser contempladas.
Ese sol se llama en este caso Natalie Portman, verdadero prodigio interpretativo que por sí sola aguanta todo el metraje del film, sin ninguna ayuda (salvo los chispazos del siempre interesante Vincent Cassel). Pese a la propuesta poco imaginativa y nada original (que hace que uno intuya bastante acertadamente por dónde va a ir el film, e incluso cómo va a concluir), Portman se gana a pulso la atención del espectador, demostrando su inmenso talento a cada segundo (tan solo la escena en que la podemos ver sonreir de alegría, totalmente emocionada mientras llama por el móvil hubiese bastado para compensar el dinero de la entrada).

Junto a Natalie, la belleza de las escenas de baile conseguidas por medio del enfoque de cámara a muy cercana distancia de los bailarines constituye otro de los puntos positivos de la producción.

En el lado negativo, nos encontramos con personajes que son clichés y que actúan en función automatizada de acuerdo con dicho papel, con un exceso de escenas gore y desagradables e incluso herederas del mejor cine de terror (que no cuadra mucho con el tipo de película a la que acompañan), y con una deficiencia en la manera de construir a los personajes y de desarrollar ciertas situaciones que podrían haberse enriquecido con tan solo dos o tres planos y unas pocas frases, facilitando el engranaje de las historias entre los protagonistas, lo que les hubiese dotado de mayor credibilidad y profundidad.

Pero las cosas son como son. Quedémonos con su maravillosa transformación y evolución en pantalla. Un verdadero espectáculo al alcance de unos pocos privilegiados...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Michael Zulli


Una nueva ilustración del libro que Zulli ha conseguido publicar gracias a la llamada y ayuda de los fans que hace unos días os comentaba (ya hay imágenes de los primeros ejemplares en edición de lujo).
Esta es una de las bellísimas páginas interiores que nos han mandado...
En breve, The Fracture of the Universal Boy.

martes, 8 de marzo de 2011

Mike Zeck Sketchbook


El gran dibujante publicó hace un tiempo un estupendo cuaderno con ilustraciones, commissions, portadas y demás dibujos a lápiz y tinta que muestran su enorme calidad y habilidad para el dibujo.
Recientemente me hice con una copia, directamente de su página web.

Merece muy mucho la pena: buena edición, buen papel y reproducción, y un contenido enormemente atractivo (con algunos de los lápices de las portadas de La última cacería de Kraven, por ejemplo).

El bueno de Zeck está trabajando al fin en un nuevo comic (del Capi).
Le echábamos de menos...

lunes, 7 de marzo de 2011

Jean y Scott


Esta es nuestra portada para Generación X 41 de Marveltopía.

Guión de Tomás Sendarrubias, lápices y tintas por servidor, y el habitual color de Nadav.




domingo, 6 de marzo de 2011

Diseño de Pacheco para Green Arrow


Un magnífico trabajo a color para la figura del arquero de DC,
que acaba de llegar al hogar.

¡Genial!

sábado, 5 de marzo de 2011

Conversaciones con Billy Wilder


El guionista y director Cameron Crowe (Jerry Maguire...) compartió varios meses de conversaciones con uno de los más importantes, influyentes y recordados guionistas y directores de la historia del cine a finales de los años 90 del pasado siglo.
Pese a su avanzada edad entonces (más de noventa años), Wilder mostró que aún atesoraba una memoria prodigiosa, un humor realmente especial, y una energía y creatividad absolutamente envidiables.

El gran Wilder habló sobre su trayectoria vital, personal y laboral en unas entrevistas que finalmente (y pese a su negativa inicial) se recopilaron y publicaron como el libro del que os hablo. En él conoceremos con una lucidez y franqueza poderosas, sus opiniones sobre los más influyentes creadores en su trabajo (Lubitsch...), sus peripecias vitales (fue periodista; la mayor parte de su familia pereció en la segunda guerra mundial...), sus opiniones sobre colegas, intérpretes, guiones...

Espectador y figura privilegiada del motor de la industria norteamericana cinematográfica, Wilder nos legó tesoros como El apartamento, La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco, primera plana, Uno, dos, tres, El crepúsculo de los dioses o Testigo de cargo (por citar solo algunas de mis favoritas).

El poder asomarse a los entresijos y bambalinas de todas aquellas estrellas y producciones es un sueño hecho realidad que todo buen cinéfilo debería aprovechar.

viernes, 4 de marzo de 2011

El Testigo


Una nueva gozada de interpretación, talento y risa es lo que ofrece Rafael Álvarez "El Brujo" en el Teatro Infanta Isabel, con la adaptación de una obra de Fernando Quiñones centrada en el cante y el flamenco, por medio del homenaje a la figura del cantaor Miguel Pantalón.

Como en anteriores espectáculos de El Brujo, el maestro actúa y narra con naturalidad, sencillez y mucho sentido del humor, encarnando al testigo del arte, la manera de actuar, de sentir y de ser, de ese cantaor en que centra el homenaje al cante flamenco.

Con guiños, gracias repetidas (en la repetición está el chiste) y golpes de efecto nada forzados -sino todo lo contrario-, Rafael envuelve desde el primer momento al público en su creación, acompañándolo en su viaje por los silencios, las risas, la complicidad, el juego y la reflexión.

"El flamenco fue para mí un ritual de iniciación al arte -escribe El Brujo- y fue un método secreto para ganar seguridad cuando comencé a trabajar en el teatro. A los tonos y a los gritos del cante yo les debo mucho como actor (...)"

No dejéis de ir a verlo si podéis.
De un estupendo rato en el Teatro uno nunca se arrepiente...

jueves, 3 de marzo de 2011

El vuelo del cuervo


Una historia preciosista en lo gráfico y mucho más standard en lo argumental, es este trabajo de Gibrat en plena Segunda Guerra Mundial, con París como protagonista.

Los dibujos y acuarelas del autor deslumbran por su virtuosismo en localizaciones, paisajes y documentación. Los tonos y colores ambientan a la perfección cada viñeta, y los personajes son fácilmente reconocibles, mostrando un dominio abrumador de la anatomía y la perspectiva.

Respecto a la historia, el autor parece preferir centrarse en clichés y papeles de personajes poco innovadores, contando una historia de implicados en la resistencia que tiene más de cuento de hadas en cuanto a la falta de crudeza y fatigas reales que de narración documental de lo sucedido. El trasfondo es el que es, pero la realidad de los personajes no muestra más que cierta preocupación por el devenir, y cuando lo trágico aparece, suele retratarse ligeramente.

Eso no quiere decir que no sea una historia interesante. Pese a la poca profundidad de determinados aspectos, funciona como narración. Los personajes son lo suficientemente válidos para pasar un buen rato entretenidos con ellos, y por encima de todo tenemos el excelente trabajo gráfico- en el que uno puede recrearse una y otra vez-.

Ilustración original de Gibrat, en poder de jdo


miércoles, 2 de marzo de 2011

Arte y Naturaleza


Milán.
Parque Sempione.
Hace unos pocos años.

martes, 1 de marzo de 2011

House of M sketchbook


Como su nombre indica, en él encontramos dibujos a lápiz de la miniserie de Marvel.
Son apenas 16 páginas con reproduciones de diseños de personajes o de páginas interiores, a cargo de Larroca, Coipel, Eaton, Hairsine, Quesada, Pat Lee y Jorge Lucas.
Está la famosa imagen de Magneto extraída de la fotografía del Rey, y para mi gusto, lo mejor está en la portada, donde está la doble ilustración de Coipel de los personajes de la serie (parcial; ya en el interior está la imagen completa).

¿Me atreveré con tanto personaje para el entintado?