viernes, 28 de febrero de 2014

¡She Hulk vuelve!

Gran inicio de colección de la abogada esmeralda, en el mejor estilo en equilibrio entre las versiones (podría decirse) de Byrne y Slott, con un Soule que realiza un trabajo sencillo, divertido y sólido al retratar la personalidad de Jen y las historias que la rodean.

Jen tiene gancho (literal y metafóricamente hablando), es fuerte, sensible, y no se anda con chiquitas. 
Es inteligente, capaz, y sabe lo que vale. El tono de la historia de inicio es muy del estilo de Mark Waid en Daredevil: pequeñas historias cercanas, mezcla del mundo real y del superheroico, con un caso por resolver en los tribunales, y el background superheroico de fondo.

Javier Pulido, genial como siempre, con un trazo sencillo pero bien perfilado y acabado.

Hulka ha vuelto y (espero) que para quedarse una buena temporada.

jueves, 27 de febrero de 2014

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cold weather in Madrid / Frío en Madrid

As you can understand watching the unleashed animals in town...

Como se puede ver por los animales sueltos en la ciudad....

martes, 25 de febrero de 2014

Pepe Larraz: doblemente genial
















El gran Pepe Larraz (tiene talento a toneladas) firmó en Getxo amablemente y con ese espíritu jovial y cercano que muestra siempre.

Le pedí algo relacionado con las ilustraciones del bosque que había colgado en la red, y tras no gustarle cómo iba su dios del bosque, dibujó en el otro lado este bonito fauno.

¡Gracias!

lunes, 24 de febrero de 2014

Tomb of Dracula presents: Throne of blood 1

Japón, siglo XVI. El clan de Raizo Kodo se encontrará con una sorpresa inesperada al atacar el propio Raizo y su hermano menor al señor de la guerra Jakkaru en su propio campamento, una sorpresa que cambiará el destino del clan para siempre.

Con Drácula de fondo, esta estupenda historia de Victor Gischler, ilustrada magníficamente por el gran Goran Parlov (con Dalibor Talajic en alguna escena), es un ejemplo de cómic sencillo, con una estupenda narrativa, una buena idea y un entretenimiento asegurado. Y eso que no soy especialmente fan de las historias de vampiros...

domingo, 23 de febrero de 2014

VI Edición de Escena Abierta en el Libertad 8

Os dejo con el estupendo resumen de Isabel Montijano del evento cultural del día 17 en el Café Libertad madrileño, un evento musical e interpretativo que dio buena muestra de la gran calidad artística de todos los participantes, y la apuesta por el talento que desde el tradicional local madrileño siempre es de agradecer.

Sólo recordaros que un par de lunes al mes y hasta el mes de julio la plataforma irá mostrando más artistas y eventos en el mismo lugar.

La crónica, aquí.

Fotografía: 
La actriz y presentadora del evento, (izda), durante su maravillosa actuación del monólogo dramático de Juan Gómez Bárcena (musicado por Clara Casado).

Apuesta por la cultura.

sábado, 22 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

Marvel Knights: Black Widow

Buen guión de Grayson y Rucka para esta corta miniserie (tres entregas) con el gran Scott Hampton pintando y narrando interiores y portadas (estas últimas, a mi parecer, no muy afortunadas).

Guión efectivo para una historia que se centra en ambas Viudas, con Yelena recibiendo parte de lo que infligió anteriormente a Natasha.

Espionaje con Daredevil y Nick Fury de secundarios, que en ese ambiente como telón de fondo, se centra en las personalidades y relación de las dos protagonistas femeninas.

Interesante y buen final.

jueves, 20 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

Magnífico evento de Periodismo de Investigación

El pasado 28 de enero se reunieron por medio de Havana 7 en el Teatro Calderón de Madrid algunos de los grandes protagonistas del periodismo de Investigación del país para charlar sobre la situación actual del medio, sus dificultades, las perspectivas de futuro del mismo y narrar de primera mano sus experiencias pasadas.

Hernán Zin (Canal+), periodista y escritor, contó sus experiencias en los diversos países (más de 40) donde realizó reportajes con víctimas de conflictos armados, violaciones y explotación sexual, dándoles voz ante el mundo.
Para Hernán, el momento actual permite gracias a las tecnologías disponibles, hacer su trabajo sin una gran cobertura económica detrás. Comentó que todas y cada una de las personas con las que ha hablado en estos países siguen con él, sin abandonarle. Forman parte de su persona. Para él no tiene sentido no implicarse en los conflictos y situaciones que vive en primera persona. Eso obviamente tiene un coste personal psicológico que asume, necesitando tomarse amplios momentos de reflexión y descanso cuando se encuentra agotado de las vivencias y actividades relacionadas con estos encargos.

También marcó la diferencia respecto a seguir trabajando en este tipo de periodismo en lugares con conflictos armados en función del momento personal: Es muy diferente hacerlo cuando uno está sólo que cuando ya tiene familia y piensa en el futuro de los hijos.

Alberto Pozas, director de Interviú, comentó las dificultades para encontrar financiación para realizar reportajes de investigación, y los trucos para con un presupuesto limitado, conseguir reportajes que sean aceptables y mantengan un mínimo de calidad. Para él su principal preocupación es mantener a flote la revista y los empleos que genera, y por tanto espera mejores momentos económicos que permitan el resurgir de este tipo de trabajos.

Xaquín López (TVE) comentó la vocación que siente en el ejercicio de su trabajo, las dificultades y las presiones extra laborales (amenazas y situaciones comprometidas) que amenazan el ejercicio de su profesión, y cómo el periodista de investigación va creciendo con el tiempo, merced a ir elaborando una agenda de contactos que le va proporcionando con los años mejores informaciones a partir de las cuales poder investigar.

Eric Frattini, escritor y periodista, narró diversas anécdotas relacionadas con la seguridad en aeropuertos (coló un arma no real en un reportaje sobre la seguridad aeroportuaria en 9 aeropuertos europeos sin dificultades y a partir de ese momento cambió el sistema, teniendo que quitarse botas, cinturones y demás todo el mundo en los arcos de seguridad de los aeropuertos). 
También comentó la gran cantidad de tiempo que lleva una investigación (algunas de ellas de un par de años) y lo complicado que es conseguir de las editoriales adelantos para dichas investigaciones, teniendo que poner habitualmente dinero de su propio bolsillo).

También se homenajeó al programa En Portada, con treinta años en la parrilla.
Los encargados del programa lamentaron el poco apoyo que la propia cadena de TV da a su propio programa.

Un evento excepcional y sumamente interesante que esperemos tenga su continuación.

martes, 18 de febrero de 2014

Cerca de Salamanca / Near Salamanca city


Danger. Unleashed children (real picture)

Fotografía de Carlos Aguilera (photograph by Carlos Aguilera)

lunes, 17 de febrero de 2014

sábado, 15 de febrero de 2014

Fin de Geoff Johns en Green Lantern

Una de las franquicias "no hot" de los últimos años, revitalizada por obra y gracia del talentoso guionista, se queda sin su artífice principal, tras años de tramas e historias más que entretenidas.

Johns consiguió dotar de realismo y profundidad al cuerpo, dando vueltas de tuerca una tras otra, expandiendo al cuerpo en una orgía de color y posibilidades. 
Junto a él, destacando por encima de todos gráficamente, Doug Mahnke, cuyo talento a base de trabajo le ha colocado en primera línea, y de manera merecida. Mahnke ha sido uno de los pocos dibujantes capaces de reflejar toda la profundidad del instante con tan sólo un pequeño gesto. Nunca Sinestro nos ha parecido más arrebatador, potente y profundo como en sus manos.

La historia cierra en un final épico en el que Johns se despide con un bonito homenaje a la esencia de lo que ha sido la colección y su propio trabajo en ella.

Larga vida a los Green Lanterns.

viernes, 14 de febrero de 2014

Robert Graves

El grandísimo escritor. Mi pequeño homenaje desde aquí.

jueves, 13 de febrero de 2014

Izabella

Model, hairdresser, fashion design and make up: Izabella Stancicu.
Photographic edition: Anna Porcel (Anna Photo Studio)
Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Nebraska

Gran película de Alexander Payne (en cuya filmografía hay bastantes trabajos interesantes), cuyo gancho se encuentra realmente repartido: perfecto y lento ritmo, una fotografía en un llamativo blanco y negro, los grandes espacios naturales norteamericanos en torno a las carreteras, un guión soberbio repleto no sólo de gags divertidos, sino de situaciones de la vida cotidiana en torno al drama y la pérdida, un retrato casi perfecto de las relaciones humanas, sus choques e intentos de encuentro, y sobre todo, un elenco de intérpretes soberbio encabezado por el veteranísimo Bruce Dern, que ya fue nominado al Oscar en el año 1979.

Dern interpreta el papel de un anciano serio, poco hablador y de difícil trato, en sus últimos años de vida, cuyo único interés es ir aunque sea andando a recoger un premio de un millón de dólares que una empresa de venta de revistas le ha mandado por correo (un timo en toda regla para vender suscripciones).

La historia de esa búsqueda implicará a su hijo menor especialmente, y en torno a este viaje, se estructura toda una Odisea en la esencia más grecolatina. Lo que el hijo aprenda sobre su padre lo hará al mismo tiempo que el espectador, en un de los grandes aciertos del guión para implicar al espectador.

Todo encaja, todo está en su sitio, todo va atrapando, hace reír o hace ser espectador excepcional de las debilidades y problemas y sufrimiento humanos. 

Stacy Keach (el gran Mike Hammer de la pantalla pequeña que tanto me gustaba); la sencillamente maravillosa June Squibb, tan natural, con tanta fuerza y personalidad, sencillez y sensibilidad, que no parece estar actuando sino interpretándose a sí misma; el propio Bruce Dern, que igualmente no parece un personaje, sino alguien real, humano, palpable...Su historia se construye en torno a los testimonios de aquellos que le rodean y conocieron, y es un verdadero manual de cómo contar una historia.
Todos los secundarios están a un grandísimo nivel (Angela McEwan especialmente, en un par de escenas memorables, que merecen ser enmarcadas...).

En definitiva, una de las películas más recomendables del año.


lunes, 10 de febrero de 2014

Mahmud Asrar: Storm

El simpático y tranquilo Asrar dibujó a saco sketches rápidos para todo el mundo en Expocómic 2013.

domingo, 9 de febrero de 2014

Cartas a Theo

"...cuanto más lo pienso, más siento que no hay nada más realmente artístico que querer a la gente".

Reveladora esta correspondencia de Vincent Van Gogh con su hermano Theo, en la que descubrimos aspectos en los que a priori podríamos no haber pensado nunca sobre la vida del artista. 

En las más de seiscientas cartas que se intercambiaron (seleccionadas en su edición), en las que casi siempre se referían con ternura y agradecimiento (pese a las ocasionales disputas), los dos hermanos (echo de menos poder leer las respuestas de Theo) hablan sobre la familia, el amor, la desesperación, la creatividad, el arte y los pintores pasados y del momento, las dificultades económicas, los planes futuros, la necesidad de sentir amor (nunca reconocimiento público, si bien sí reconocimiento del esfuerzo artístico y de la valía de su propio trabajo...), entre otros temas.

Vincent sobrevivió y vivió por y para la pintura, gracias a la aportación económica de su hermano (en vida Vincent tan sólo vendió un cuadro). Siempre dudando sobre su talento, pero nunca cicatero en cuanto al esfuerzo empleado para mejorar, ambos eran verdaderos apasionados del arte y la pintura. Los problemas mentales que Vincent fue sufriendo cada vez más a menudo hasta su fatal desenlace se ponen especialmente de manifiesto hacia el final de la correspondencia (bastante abundante también de reflexiones sobre la vida y las circunstancias personales).

Vincent también era consciente de la importancia relativa del arte en la vida en general, como sólo los grandes son capaces de comprender. 

Para los amantes entendidos de la pintura, las referencias a sus obras y las obras de otros artistas serán una delicia. Sin necesidad de ser un gran entendido, esta parte tiene su interés, y para los no versados o no interesados especialmente en esta parte, no será un impedimento para disfrutar del resto de lecturas.

Impactante e inolvidable el testimonio de Gauguin respecto a la época en que compartieron alojamiento...te deja los pelos de punta...

sábado, 8 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

Cielos radiantes

El clásico Taniguchi no realiza aquí uno de sus trabajos más redondos. No es porque esté desafinado en cuanto a técnica, estilo, narrativa o dibujo. Simplemente es que la historia no aporta esencialmente nada excesivamente atractivo ni original.

Un accidente pone en contacto a dos desconocidos. Uno muere. Otro sobrevive. Juventud y veteranía. Dos aspectos, dos momentos vitales diferentes que se unen, narrando los acontecimientos pasados de ambos personajes, que quedarán enlazados seguramente para siempre. La conciencia del fallecido en el cuerpo del sobreviviente, y lo que hacer con este inesperado regalo... No es una lectura indispensable, aunque sí que se disfruta, eso sí, sin dejar un poso demasiado importante.

jueves, 6 de febrero de 2014

X Factor: La Guerra del Infierno en la Tierra

Finalizando la etapa actual en la publicación en tomo en castellano (ya hay nuevo inicio también por Peter David en los USA) con once entregas -en las que continúa la trama del hijo de Rahne y los seres infernales en pugna por hacerse con la supremacía del Infierno-, tengo que reconocer que la serie ha ido dejando atrás su mejor etapa (guiones siempre frescos, sorprendentes y con contenidos que enganchaban).
La trama general es bastante sosa, y se alarga demasiado. Siempre hay toques a lo David marca de la casa que te arrancan una risa o una buena reflexión, eso sí.

Mi esperanza es que el nuevo comienzo genere de nuevo ese punch que David suele dar a sus series, y que de nuevo vuelva su mejor versión.
Eso sí, las historias con Pip el Troll como protagonista, al margen de la saga, geniales.

lunes, 3 de febrero de 2014

Elegant doubt

Modelo y peluquería: Alba Marina Menéndez
Estilismo: Alba Marina Menéndez y Javier Cuevas
Maquillaje, peluquería y asistencia: Cristina Cortés
Estudio y asesoramiento indispensable: Israel Duró Photoart
Fotografía: Javier Cuevas

domingo, 2 de febrero de 2014

Ghost: Sook y los Dodson. ¿Necesitas más?

Nueva serie con el personaje creado por Adam Hughes y Eric Luke, con el MARAVILLOSO Ryan Sook encargándose de la parte gráfica y los Dodson en las portadas.

Posesiones, fantasmas, Sook...¿de verdad te lo quieres perder?

Guión sencillo y efectivo a las órdenes de la narrativa y estilo Sook. 
¡A por ella!