domingo, 30 de noviembre de 2014

The Equalizer: Tiempo perdido

Cuando el atisbo de una película de autor en la que se contrastan dos personajes que nada tienen que ver entre sí (un hombre negro de mediana edad e inquietudes lectoras, aparentemente con una vida tranquila y ordenada, pero que parece esconder algo de su pasado; una joven prostituta que encuentra tal vez lo único interesante y positivo de su vida en esos pequeños instantes de descanso en la cafetería en que coincide con el hombre de mediana edad) muere a los pocos minutos (pese a que Washington y Moretz son buenos intérpretes, sobre todo la segunda, pero siempre efectivo el primero) por imperativo conceptual del estudio que realiza el producto, mal vamos.

Los buenos intérpretes, y un inicio al menos suficiente para querer saber más, no valen cuando el criterio que se busca es el de que todo sea una excusa para que en vez de contar una historia, el prota se yerga como vengador absoluto de los abusos de los malvados, golpeando, masacrando y acabando con uno tras otro hasta que ninguno quede de pie. Para eso no necesitábamos el gancho engañoso de los intérpretes, señor dueño de la película...bastaba con Van Damme, Lundgren o el cachas de turno...

Prescindible a más no poder...

sábado, 29 de noviembre de 2014

El momento de Aurora West (Primera parte)

Concebido como ¿spin off? de la historia original (narra acontecimientos de la infancia de la protagonista, y su acción se encuadra aproximadamente antes del final de Battling boy), este Aurora West aporta mucho más al background de los personajes y cuenta con un artista excepcional, David Rubín, que sin desmerecer al mago Pope (que escribe el guión junto a Petty), se trabaja a base de bien las caracterizaciones, ambiente y detalles de cada viñeta, aportando un entorno mucho más rico que el de Pope en la serie del chico batallador. 

Sumando este aumento de detalle gráfico (sin que haya ningún problema narrativo) a que realmente se nos muestra la historia de una búsqueda junto a la problemática del mundo ocupado y amenazado por los monstruos, y a que hay una mayor descripción en la caracterización de los personajes, mi interés por esta nueva historia da un salto importante respecto a la que tuve con la original. De hecho, estoy deseando que se resuelva en el segundo tomo.

Pega: el tamaño bolsillo impide disfrutar del gran trabajo de Rubín, y en alguna ocasión es imposible leer los bocadillos sin descuadernar el volumen. Todo lo demás, sin pegas. Al revés.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Nick Corey, by Bernet

The main character of "Pop.1280", by writer Jim Thompson
El protagonista de la novela "1280 almas" (traducida así al castellano), escrita por Jim Thompson.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Un gángster sin alma...

Me hago eco de un curioso proyecto que está ahora en el trayecto de encontrar financiación para auto publicarse, y que me parece un ejemplo estupendo para hablar de manera general sobre la autoría, los derechos de autor, el nivel de calidad y el límite que separa el homenaje y la publicidad del atropello de derechos.

Me surge este debate interno por el proyecto sobre el personaje de Torpedo, tan conocido en nuestro país, creación del talentoso, casi increíble y grandísimo escritor Enrique Sánchez Abulí y de Álex Toth, y que continuó tras la renuncia del ilustrador norteamericano, nuestro querido y admirado Jordi Bernet (en plenitud artística en la actualidad, con numerosas colaboraciones y publicaciones en marcha hoy día y que serán la delicia de sus fans, estoy seguro, en breve), esencial en el producto final, creando historias que ya son clásicas dentro de nuestra historia del cómic nacional. 

Y digo que me surge este debate, porque es una situación que lógicamente se encuentra regulada por ley, en cuanto a que si se quiere publicar algo de lo que no se poseen los derechos de publicación para sacar un beneficio económico, o se tienen los derechos (se compran) o nada de nada. 
En este caso en concreto (que sirve para ilustrar el tema de amplio espectro general), el autor del proyecto NO POSEE LA AUTORIZACIÓN del DIBUJANTE JORDI BERNET para publicar su trabajo en el mismo. Eso me lleva a plantearme no que no pueda existir el proyecto (puesto que sí tiene la autorización del escritor y de los herededor de Toth), sino que vista la importancia del dibujante en este cómic en concreto (¿ALGUIEN IMAGINA TORPEDO SIN BERNET?), ¿merece la pena que salga adelante un proyecto en el que como consecuencia de dicha negativa, NO SE PUEDA INCLUIR NI UNA SOLA DE LAS IMAGENES CREADAS POR BERNET EN EL LIBRO?

¿Quién tiene derecho a publicar un estudio sobre una obra de la que no formó parte como creador? 
¿Dónde está el límite para poder abordar un proyecto de ese tipo? ¿Podría yo crear un libro de ese tipo sobre por ejemplo, la obra de mi cantautor y amigo Paco Bello, si éste no estuviese de acuerdo con que lo hiciese? ¿Rompería una barrera (aparte de la de nuestra relación de amistad) si así lo hiciese? ¿Tendría sentido que insistiese en hacerlo pese a la negativa del creador? ¿Cómo puede una obra homenajear a su creador y a su trabajo sin tenerle en cuenta?

El crowfunding es un método estupendo para dar salida a proyectos que no tienen cabida en editoriales o que no han querido hacer hueco en sus programaciones a estos proyectos, o directamente, que han optado por poner en manos del fandom esta posibilidad. Evidentemente si consiguen recaudar el mínimo de gastos, siguen adelante. 

Como alma creativa que soy, ¿me gustaría que alguien al que no he dado mi consentimiento, publicase un estudio sobre mi trabajo fotográfico o ilustrativo? ¿Estaría de acuerdo el fandom en apoyar un proyecto que el autor no aprueba, pero que desea leer? ¿Al fan le da igual lo que opine el autor sobre ello? ¿Está sólo interesado en aquello que quiere ver publicado, siendo ajeno a todo lo demás?

Múltiples preguntas...¿qué opináis?

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Haciendo tebeos, por Jordi Bayarri

Un divertido y (lástima) breve cómic que nos hace sonreír con pequeñas anécdotas sobre ese oficio y arte que es el del dibujante de cómic -con el propio autor como protagonista-, es este Haciendo tebeos.

Las condiciones de trabajo, la inspiración, la documentación previa, el tema económico,, los bocetos preliminares, , la crítica y el fenómeno fan son las protagonistas de la historia.

¡Recomendable!

martes, 25 de noviembre de 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

Here I am

Model, MUA, fashion design: Elis Rodriguez
Studio: Pose & Make up
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

domingo, 23 de noviembre de 2014

Hey, You!

El maestro Miguelanxo Prado...

viernes, 21 de noviembre de 2014

She is not a dream...

Model, MUA, hairdesser: Jenny Fisher
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer, fashion design: Javier Cuevas

jueves, 20 de noviembre de 2014

XIII Salón del cómic de Getxo


¡Ya está aquí! 


Con invitados, exposiciones, presentaciones, charlas, compras y material relacionado...Tres días de actividades.
Más info en el link.

IMPORTANTE: Si estáis interesados en ORIGINALES DE CÓMIC, llevaré una carpeta con MATERIAL DE HORACIO ALTUNA, JESÚS MERINO, PASQUAL FERRY Y CARLOS PACHECO/ROGER BONET PARA VENTA a un PRECIO INMEJORABLE (cortesía de artcoholics).

miércoles, 19 de noviembre de 2014

"La Ópera: Voz, emoción y personaje" por Laia Falcón

Mañana día 20 de Noviembre se presenta en sociedad el libro de mi amiga Laia Falcón, artista, maravillosa soprano, experta estudiosa del género y sobre todo generosa y maravillosa alma humana.

Laia, todos mis mejores deseos para este nuevo proyecto ya hecho realidad y para todo lo nuevo por llegar.

334 páginas publicadas por Alianza Editorial. 
La presentación, el día 20 de Noviembre a las 20 h en la C/Almirante 5, en Madrid.

martes, 18 de noviembre de 2014

Battling Boy


Este mes sale el spin off de la serie inicial (obra de Paul Pope), ilustrado en esta segunda ocasión por David Rubín.


La primera historia (este Battling boy) va directa al grano, sin desarrollos lentos de la trama: presenta a la ciudad de Arcópolis asediada por una hueste de monstruos que secuestran niños y comen coches.

¿Será el salvador de la ciudad un niño semidiós de 12 años?

Este mundo de fantasía es una mezcolanza de ciudad moderna con la aparición de elementos religioso culturales grecolatinos (los dioses), y del género de aventuras y de ciencia ficción (monstruos, demonios y tecnología).

Se trata de una lectura rápida (para mi gusto demasiado), sin dobles lecturas, sin desarrollo ni demasiado andamiaje. Todo directo, con poco texto, acción y diálogos cortos. Rubín en El Héroe consigue una simbiosis perfecta de esos elementos, desarrollando el nivel básico y construyendo a partir de él. Aquí sólo se encuentra el nivel básico...para mi pequeña decepción...

lunes, 17 de noviembre de 2014

Boyhood



Richard Linklater consigue transmitir como ningún otro director hasta ahora el paso del tiempo de la niñez a la adolescencia y juventud con este maravilloso trabajo  (ganador en Berlín como mejor director y como mejor película en San Sebastián).

El toque original que muestra un ingenio enorme consiste en que el elenco de intérpretes sufre los efectos del tiempo exactamente igual que los personajes: los pequeños saltos de tiempo entre momentos a lo largo de estos años reflejados en pantalla son reales, puesto que la película se rodó a lo largo de doce años. El que era un niño al inicio será un joven universitario al final.

Aparte del efecto de dicha idea, los intérpretes (Patricia Arquette, Ethan Hawke como padres del protagonista), tanto principales como secundarios, bordan sus reacciones, sus relaciones, la manera de expresar sus sentimientos...el excelente y sólido guión hace que no tengan que andar en la cuerda floja, sino justo todo lo contrario. Los pequeños retazos que componen una vida resumen a la perfección la simulación de la realidad. En todo momento parece que estamos viendo un documental real... Ingenio en las bromas, en la relación del padre con sus hijos, la dificultad de las relaciones entre adultos y el choque y entendimiento entre diferentes generaciones, los cambios que traen los años...

Una verdadera delicia. Cine con mayúsculas...

domingo, 16 de noviembre de 2014

Streets from Lille

Photographer: Javier Cuevas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Shopping



Photographer and penciller: Javier Cuevas

viernes, 14 de noviembre de 2014

Smoking

Quick sketch just for a style proof / Boceto rápido para una prueba de estilo

jueves, 13 de noviembre de 2014

Relatos Salvajes


Damián Szifrón guioniza magistralmente y dirige con presteza una de las mejores historias del año (multiplicada por seis, pues seis son los relatos cortos independientes que componen el film).

Inteligente, directa, con toneladas de humor negro, aguda, criticona, con ese punto de...hasta aquí hemos llegado, ya me han hinchado las narices (por no decir otra cosa) como denominador común, Szifrón cuenta con un elenco estupendo para cristalizar sus certeros, imaginativos, sorprendentes y perfectamente construidos guiones.

Un avión, la carretera, un restaurante de carretera, una boda, una casa de familia bien, las calles de la ciudad como telón de fondo..., y el abuso repetido, la injusticia, los chanchullos y las prebendas de la gente de clase alta, las diferencias sociales, la irritabilidad, la locura interior que nos inunda en ocasiones, y los engaños sentimentales como protagonistas...

Y uno se sorprende viendo cómo el público de la sala se parte de risa cuando una escena realmente brutal, absurda y violenta a más no poder se desarrolla en la pantalla...




miércoles, 12 de noviembre de 2014

100%, de Paul Pope

Pope es uno de eso autores que uno termina amando a base de leer una obra buena suya tras otra aún mejor...Su estilo, mezcla de manga, cómic mainstream norteamericano y personal siempre aporta algo diferente, curioso e innovador, y sus guiones siempre van más allá de la mera superficie formal. 

Sus personajes tienen una vida interior rica, diferente, compleja. Buscan, persiguen, sufren y aman a partes iguales. Esto, junto a que realmente siempre hay una historia interesante detrás, una estructura sobre la que respiran y viven los protagonistas, hace que uno se imbuya de los tonos, los matices, las miradas y resoplidos, los latidos...

Esta obra es otro de esos ejemplos. Un futuro tecnológico con muchas similitudes básicas a pesar de las diferencias con la actualidad. La búsqueda siempre de la novedad. Del amor verdadero, de la esperanza en un futuro mejor. La dificil elección entre los sueños y el bienestar, la complicidad, el perdón, el arrepentimiento y el sacrificio. La recuperación de las cosas y momentos que se creían perdidos... Otra lectura más que buena de un autor comprometido con su propia creatividad...


martes, 11 de noviembre de 2014

The Masked Spirit

Original Photographic work by Mara Hernandez. Model: Belka.
Special and big thanks to both of them!!

Fotografía original por Mara Hernández. Modelo: Belka
Mi más sincero agradecimiento a ambas. ¡Muchas gracias!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Human skin

Model, MUA: Liliana Miranda
Studio: I+D Photoart
Helper and right hand: David Fernández
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

Special thanks to Aitanka Varsovianka

domingo, 9 de noviembre de 2014

Sirens, por George Pérez

Miniserie de seis entregas bimestrales del sello Boom Studios, en ella Pérez da rienda suelta a lo que mejor sabe hacer cuando se encarga de un proyecto en su casi totalidad creativa (guión y dibujo):
Barroquismo sin saturar.

Un grupo de mujeres (Sirenas) deberán salvar el día, a pesar de que están más desconcertadas que el lector por lo que está pasando en la historia (realmente entretenida, sin un momento para descansar y despegarse de las páginas). Los saltos temporales forman parte de la trama y sirven para presentar a los personajes, y todo da la sensación de ser una buena ración de entretenimiento para las entregas posteriores.

Pérez sabe aportar a las tramas y personajes personalidad y cariño, y eso se valora muy positivamente al analizar el poso positivo que deja una historia en el paladar,


sábado, 8 de noviembre de 2014

The Killing Joke 2014

She Version of the famous cover by Brian Bolland.

Model, MUA, Fashion design: Shey Muñoz
Photographic edition: Lorenna Fort
Studio: Espacio imasd
Right hand: David Fernandez
Photographer: Javier Cuevas

viernes, 7 de noviembre de 2014

jueves, 6 de noviembre de 2014

Chains

Model:, MUA, Fashion design: África Romero
Photographic edition: Lorenna Fort
Studio: Pose & Make up
Right hand and lights: David Fernández
Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Hole´n´virgin, de Roger y Raule

Publicado en 2001,este es uno de los primeros trabajos de la famosa pareja creativa de Jazz Maynard.

En los momentos entre proyectos fueron trabajando en ideas e historias más personales, y este fue uno de los resultados, dibujado en un período de 5 años, por lo que el estilo inicial, menos fluido y con un toque más cartoon en su superficie, junto con algo de Adam Hughes, fue dejando paso a otras páginas más en la línea de sus trabajos posteriores (interesante la evolución, que se puede ver en apenas unas páginas).

Aventuras, pistolas, humor...y un curioso trabajo que merece ser visitado.

martes, 4 de noviembre de 2014

Brown and Blue

Model: Verónika Castrillo
MUA, Studio: Miriam Franco (Pose & Make up)
Fashion design: Sicalipsis
Photographer: Javier Cuevas

lunes, 3 de noviembre de 2014

Dos días, una noche

Marion Cotillard es la protagonista absoluta de este film centrado en el problema por desgracia demasiado actual de la pérdida del trabajo, con todo lo que esto conlleva en el complicado contexto socio laboral de hoy en día.

Más que interesante y centrada en la psicología del personaje así como en las relaciones personales del personaje interpretado por Cotillard con su marido y compañeros de trabajo, el film acierta a transmitir la situación de indefensión, impotencia y preocupación de la protagonista (madre de dos hijos pequeños, con un pasado complicado de problemas económicos), que se ve inmersa en la más que posible pérdida de empleo. Lastrada por problemas de salud y en un proceso depresivo, Marion tendrá que asumir la pérdida de su trabajo o intentar luchar por conservarlo.

La película plantea la explotación y abuso por parte de los responsables de sus trabajadores asociados (algo demasiado común), en un amplio margen que va desde el planteamiento de situaciones injustas (la elección de cobrar una prima por parte de todos los trabajadores pero con la condición de echar a una compañera o bien que ésta siga pero sin cobrar ninguno la prima) a la coacción, coerción y manipulación de los votos por medio del miedo a no ser aceptado, a no ser renovado, a no ser tratado de manera justa por parte de los compañeros...

Planteado así, el personaje de Cotillard tendrá que intentar convencer a los compañeros a que renuncien a su prima para poder tener un futuro mejor con su familia (encomiable entrega del marido). Esto abre la puerta a mostrar en pantalla toda una variedad de respuestas psicológicas y emotivas por parte de los compañeros de trabajo a la petición de la protagonista. Del rechazo más absoluto al arrepentimiento, pasando por el apoyo incondicional, la violencia, la duda, el miedo, la necesidad, el silencio...
Cada uno de los personajes aporta una pequeña pieza del puzzle, en un marco en el que la sociedad económica actual en las sociedades occidentales tampoco queda muy bien: la prima son mil euros, una cantidad que si bien no es nada despreciable puesto que muchas personas bien podrían resolver parte de sus necesidades básicas con ella, no deja de ser prácticamente nada en definitiva. Una cantidad así permite reflexionar cómo van las cosas, cómo la gente depende en muchas ocasiones de una pequeña aportación para separar la vida difícil pero standard, de una vida más allá de la línea de la mera supervivencia.

Interesante reflexión y film...

domingo, 2 de noviembre de 2014

Why?

Model, MUA, hairdresser: Lilis Rodriguez
Studio: Pose & Make up
Photographic edition: Javier Cuevas
Photographer: Javier Cuevas

sábado, 1 de noviembre de 2014

Son diez mil...

Como decía el anuncio...en este caso, son los dólares para hacerse con la portada de Batman de la última serie de relatos Black & White, realizada por Marc Silvestri...