martes, 31 de marzo de 2015

Mask and human branches

Street art, now gone...
Destroyed after 2 days since I took the image.
The right zone was share on this blog before
----------------------
Destruido dos días después de tomar la fotografía.
Formaba parte de un todo (a la derecha), ya mostrado en el blog

domingo, 29 de marzo de 2015

Iron Man is here!

London Super Comic Con 2014.
(Rocketeer at the background)
 
Photographer: Javier Cuevas

sábado, 28 de marzo de 2015

Echo illustration

For Marveltopia blog.
Mixed media: pencil, pentel marker, watercolors and Photoshop.
 
 

viernes, 27 de marzo de 2015

It follows (Te sigue)

Espeluznante es un adjetivo que se ajusta como un guante si quisiéramos acotar en una palabra al magnífico film de David Robert Mitchell.
 
Una música que crea ambiente desde antes de que las imágenes surjan de la pantalla...una idea perfecta para un film de tipo sobrenatural como éste...una sensación de repelús, que se te mete dentro de la piel y no te abandona...Esto es It follows, que incluso si no eres demasiado fan del género, gustará si te interesan el cine, un buen guión, unas buenas interpretaciones y disfrutar de un excelente rato en tensión.
 
Cuando acabes de verla te fijarás en detalles que antes no tenías en cuenta. Ya verás...

jueves, 26 de marzo de 2015

Darwin

Natural History Museum. London. 2014

martes, 24 de marzo de 2015

Agentes de Shield

El agente Coulson ha sido todo un hallazgo.
Creado para la saga cinematográfica, ahora protagoniza la colección de Marvel guionizada por Mark Waid y dibujada por Carlos Pacheco (bastante bien entintado por Mariano Taibo y Jason Paz, que consiguen dar pequeños destellos de ese trazo rico y personal que Merino le daba, aunque con unos toques más ligeros y de pincel seco).
 
Tener a un humano sobresaliente, pero humano, al cargo de situaciones complicadas de manejar en las que están envueltos superhumanos hace que las tramas atraigan fácilmente al lector, puesto que es fácil ponerse en la piel del agente, por muy bien entrenado y por muchos que sean sus recursos personales. Verse superado por algo más grande que tú y hacerle frente para evitarlo o arreglarlo atrae, engancha y emociona.
 
Ojalá tengamos un tiempito largo con este planteamiento.

domingo, 22 de marzo de 2015

sábado, 21 de marzo de 2015

London Super Cómic Con. Luces y sombras

Bueno, pues la edición 2015 dio lo que prometía en cuanto a grandes nombres y perfecta organización, como viene siendo habitual:
Un gran espacio donde tener sala de charlas, otra zona de firmas, stands de todo tipo de merchandising relacionado con los comics (llaveros, tazas, camisetas, comics antiguos y nuevos, originales...), y la zona con todos los autores (donde cada uno gestionaba lo que ofrecía a su manera).

Los horarios, como siempre perfectamente organizados, y la info, a la disposición de cualquiera que lo necesitase en cualquier momento. La wifi del pabellón, eso sí, funcionaba a tirones, teniendo que conectarse a cada poco tiempo porque el sistema se desconectaba cada nada.

El sábado se llenó, con muchos aficionados disfrazados de personajes de cómic (fabulosa la familia entera de Guardianes de la Galaxia), y el domingo se estuvo más tranquilo por la celebración del día de la Madre.

Ya con respecto a los artistas empezaremos con el más requerido sin dudarlo, que fue cómo no, John Romita Jr. John se mostró igualmente accesible, simpático y amable con todos que en la Kapow de hace unos años, y pasó de firmas interminables en su mesa, a firmas en el stand oficial y de nuevo a su mesa (los dos días). No dibujó salvo por unas escasas excepciones (6 dibujos a los primeros del sábado, a razón de 100 libras cada uno, para caridad).
También dio una charla multitudinaria en la que confesó que su personaje favorito es Spiderman, y que se mantendrá bastante tiempo en Superman, aunque el personaje no le gusta (siendo el que eligió cuando en DC le comentaron en qué proyecto querría trabajar para la editorial).

Por otra parte, y aquí viene el momento "Mafia total" de la organización, John tenía una nota en su stand en la que se decía que aparte los prints normales a razón de 10 libras, había una edición limitada a mayor precio, con un dibujo suyo, disponible en el stand de la organización donde se vendían todos. Un amigo nos avisó, y tras varios intentos en los que se hacían los locos, consiguió uno. Cuando intentamos repetir la jugada, el tema fue así: Preguntamos, y nos dicen que no, que sólo hay disponible lo que se ve en la mesa (prints normales). Insistimos enseñando una foto del de nuestro amigo y entonces el tipo nos dice....ah...sí, bueno...(pequeña sonrisa)...sí...un momento...es que tenemos que avisar a otro compañero...No llega y nos dicen que volvamos luego. Volvemos, y lo mismo...hasta que al final aparece otro tipo y nos pregunta lo que queremos. Lo repetimos, y entonces asiente y el primero (el del stand) le da al segundo el sobre con los prints. El segundo nos enseña 6 con dibujo, nos dice que tres ya están vendidos y que elijamos entre los otros tres. Con prisas, como para que no se entere nadie...elegimos y nos vamos. Al día siguiente vemos cómo sin esconderse, reparten los reservados entre miembros de la organización. Lamentable...

Otros grandes nombres (siempre encantadores en el trato, como son Bolland y Gibbons), no dibujaron. Gibbons no suele hacerlo desde hace tiempo, y Bolland alega que desde que dibuja en paleta digital, no está acostumbrado a hacerlo...Tenía uno disponible de un torso de Wonder Woman de perfil, en un papel de folio normal y corriente...por 100 libras. Alguien lo compraría, supongo.

Arthur Adams. Qué puedo decir...Me encanta desde niño. Es un artista sobresaliente. Es tranquilo y educado. Por lo demás, va a lo suyo. El año pasado hacía cabezas a tinta por 100 dólares. Este año hacía lo mismo por ¡¡200 Libras!! El primero el sábado para ponerse en su lista había pagado el early pass (que le permite entrar media hora antes que con la entrada normal) y le había esperado desde las 4 de la mañana (5 horas y media antes de la apertura del evento) para ello. Cuando Adams le cogió el nombre, el autor ya había puesto 7 nombres antes que el suyo. Y no le llegó a hacer el encargo, amigos...Se tuvo que conformar con los lápices preliminares... Tristemente lamentable el sistema del amigo Adams...

Klaus Janson y David Mack, otros cracks super agradables. El segundo siempre me regala algo cuando voy a que me firme, y el primero (con el que ya he coincidido en tres ocasiones), me hizo un pequeño encargo en el que pude negociar precio. También le vi hacer sketches rápidos gratis. Mack se me va de presupuesto siempre...

McGuinness y Dexter Vines sí que dibujaron, y al menos el primero, con el que hablé, es realmente un tipo super cercano y majo. Es un gran fan del Excalibur de Davis y de éste último, así que era fácil conectar. Aceptaba encargos, dibujos en sketchbooks, etc...Precios dentro de la gama media.
 
Bill Sienkiewicz: Otro de los habituales, con el que se puede negociar, aunque nunca será barato, pero para lo que quería, aceptable de precio y muy chulo el resultado. Gracias a su presencia, más la de Mack y Janson, la miniserie de DD End of days está al completo firmada por la tríada de autores.
 
Neal Adams: Este hombre debe de vivir en otro planeta...Cobrar 20 libras por una firma en un cómic no creo que sea de recibo. Para empezar porque los comics que se le han comprado al autor ya le han dado de comer. Pedir a los fans que paguen tal cantidad por simplemente tener una firma en el cómic que ya se le ha comprado parece más una manera de tomarles el pelo que de agradecerles que le hayan estado dando de comer por su arte. Todo lo demás ya, para qué preguntar...
 
Gary Frank: Si bien duplicó precios la vez anterior a ésta, con 150 libras a tinta un torso y 300 un cuerpo entero, el resultado es trabajadísimo, precioso y siempre bonito. Además su seriedad siguiendo la lista de encargos y que no corre por acabar uno más, le señala como buena elección en nuevas ediciones.
 
Mark Farmer: Otro de los curritos que no suele fallar. Llevó páginas a la venta (sobre lápices de McGuinness y de Davis), y sus encargos entraban en un precio razonable.
 
Lupacchino: La siempre amable y encantadora Ema, junto al majísimo Alex, tenía encargos para varios salones juntos, así que dudo que tuviesen mucho tiempo para levantarse mucho para descansar y moverse por el salón. La artista italiana ha ido subiendo caché poco a poco desde que se inició en esto, y actualmente se encuentra en precios no demasiado elevados, y bastante ajustados para lo que entrega.
 
Cameron Stewart: Su trabajo es uno de los más interesantes actualmente, conjuntando proyectos personales con otros más mainstream. Llenó lista el sábado para los dos días. Láminas, encargos, un buen conjunto de portadas variantes de su cómic de Shazam para el Multiversity de Morrison en su mesa...Está disfrutando de su trabajo en Batgirl, donde realiza la narrativa de la serie que después dibuja Babs Tarr. La joven dibujante sabe cómo dibujar pero aún está un poco verde con la narrativa, así que Cameron la realiza, y a veces es recriminado (amigablemente) por Babs, que quiere hacer cosas puntuales que Cameron ya le da dadas porque también él disfruta haciéndolas, aunque sabe que Babs es capaz de hacerlas.
Durante este año sacará una nueva edición de su estupendo trabajo con Jason Aaron, The other side.

Garth Ennis firmó en el stad de la editorial Avatar, que publica todas sus últimas obras. Para la firma tenías que comprar al menos algo en el stand. Una grapa de 3 libras arregló el tema, y mi pequeña selección de Predicador, Fury y Heartland, firmadas por el gran escritor.

David Lloyd, cercano, interesado en saber de uno y super asequible, dibujó sketches en Acesweekly. Por 7 libras te hacía un dibujo y te regalaba una sketch card de alguno de los compañeros de editorial.
En mi caso, Rory Walker, que dibujó un mini Holmes (Lloyd hizo lo propio con el personaje no mini).

Bermejo siempre acierta con su sistema de listas independientes para cada uno de los días.

Charlie Adlard, con filas masivas de fans, dividía las sesiones de firmas y de dibujos. En las segundas cobraba 100 libras por un par de personajes, fondo...bien trabajados. Hace unos pocos años cobraba 15 libras en Bristol y apenas tenía a gente esperándole. Bien por él.

Y muchos, muchos más autores: Layton, Asrar, Santos, Roach, Churchill, Bianchi, Ribic, Granov...Con algunos charlé, otros me firmaron, y a unos pocos apenas pude ya verlos. Muchos son para tan poco tiempo.

Estupendo evento con grandes nombres y grandes artistas, al que más vale que vayas con la cartera repleta para hacer algo. Algunos de los grandes, inalcanzables. El resto, manejable con dinero suficiente y las cosas claras.

Por otro lado, los amigos (ese Juanjo que me encontró en medio de todo el pabellón, más los indispensables, habituales y nuevos), las compras... Un fin de semana cultural viendo cine y teatro, tiendas y demás, siempre viene bien. ¿Merecerá la pena volver sólo para la convención? Con los mismos invitados, complicado de afirmar. Ahora, si se combina con otros temas...

Fotos (Javier Cuevas):

Iron Man realizado únicamente por globos
Mark Farmer dibujando
Dibujo de Gary Frank
Cráneo Rojo cosplayer
Un curioso Lobezno Princesita

viernes, 20 de marzo de 2015

jueves, 19 de marzo de 2015

miércoles, 18 de marzo de 2015

Edmond Baudoin at work

Avilés Comic Convention. 2012.
Photographer: Javier Cuevas

lunes, 16 de marzo de 2015

Churchyard

Brompton Cemetery. London 2014

sábado, 14 de marzo de 2015

Joker´s things...

Model, MUA, fashion design, hairdresser: Shey Muñoz
Studio: espacio imás D
Helper: David Fernández
Photographic edition: Anna Porcel (annaphotoestudio.com)
Photographer: Javier Cuevas

viernes, 13 de marzo de 2015

London Super Comic Con


Si el secreto está en algún sitio...es aquí.
 
Este fin de semana se celebra una nueva edición de la Mega convención londinense, que consigue aglutinar a algunos de los más grandes autores de cómic que trabajan especialmente para la industria norteamericana.
 
Junta a John Romita Jr, Neal Adams, Arthur Adams, Brian Bolland, Garth Ennis, Cameron Stewart, Ed McGuinness, Klaus Janson, David Mack, Bill Sienkiewicz, Charlie Adlard, Marc Buckingham, Gary Frank, Mark Farmer y a muchos, muchos más...y tendrás el evento más importante a nivel creativo en Europa de dicha industria sin ninguna duda.
Si además todo se organiza tan bien como es habitual, la nota no puede bajar del 10...
 
¡A disfrutar!

 

jueves, 12 de marzo de 2015

Through the looking glass

Model: Ónix Babe
Studio: I+D PhotoArt
Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Ciutat Morta

Con entre otros el premio al mejor documental del Festival de Málaga de cine español 2014, "Ciutat Morta" da voz a los implicados y afectados por el caso 4F, en el peor caso de corrupción política de la ciudad de Barcelona.
 
En 2006 una fiesta multitudinaria en un teatro abandonado cuya titularidad era del Ayuntamiento de Barcelona termina con un policía en coma por el lanzamiento de una maceta desde el tejado. La reacción policial y judicial termina después de todos los procedimientos y sentencias con tres jóvenes de origen sudamericano -que estaban a pie de calle- condenados, junto a una pareja de jóvenes a la que detienen en un hospital cercano por ser sospechosos por su manera de vestir (y que negaron haber estado en el lugar de los hechos).
 
Tras las torturas policiales y tras ser privados durante dos años de la libertad en espera de juicio, y pese a las pruebas exculpatorias, son condenados en base únicamente al testimonio de dos policías. Estos policías fueron condenados en un juicio posterior en otro caso por mentir, manipular pruebas y torturar a un joven, hijo del cónsul de Noruega en Trinidad y Tobago -estudiante en la ciudad-al que acusaron de traficar con droga para tapar sus torturas al joven.
 
Patricia Heras, detenida en el hospital, joven poeta y estudiante de literatura, narra todo en su blog Poeta Muerta. Gasta sus pocos ahorros en abogados. La condenan a tres años. En una salida de la cárcel en 2011, se suicida.
 
Los planes del ayuntamiento por rehabilitar y modificar toda la zona del teatro y alrededores para atraer al turismo de alto standing se entrecruzan con todos estos hechos, las declaraciones del alcalde desatan la polémica, las versiones policiales cambian...
 
Ciutat Morta habla de todo eso, de las etiquetas, de la desesperación, de la diferencia, de la manipulación, del dolor y de la necesidad de olvido y de vivir. Afectados, familiares, especialistas y abogados, periodistas y expertos sobre el tema dan su voz para que otra versión muy diferente a la oficial vea la luz.

lunes, 9 de marzo de 2015

1280 Almas, por Bernet

Otra estupenda dedicatoria del Maestro Bernet, en la también estupenda novela de Jim Thompson.

domingo, 8 de marzo de 2015

Reds are cool!

Model, MUA, hairdresser, fashion design: Belka
Photographic edition: Lorenna Fort
Studio: Pose & Make up Art
Photographer: Javier Cuevas

viernes, 6 de marzo de 2015

Samba

Omar Sy (inolvidable protagonista de Intocable) vuelve a brillar en esta comedia dramática que seguramente guste a los fans de aquél primer bombazo cinematográfico.
 
No es ésta una producción del mismo tipo, si bien comparte protagonista, directores y ciertas similitudes con aquella. Ésta es menos redonda, más ligera en cuanto a pretensiones seguramente, apunta menos alto y contiene algo más de problemática social y personal, y menos humor (aunque también).
 
Aun con todas estas pequeñas limitaciones, los protagonistas (y los secundarios) realizan una labor sobresaliente. Sy y Gainsbourg brillan por su talento, y hacen sonreír sin dificultad, mientras uno se adentra en su mundo y situaciones personales.
 
Buena propuesta para sumergirse en una sala de cine...

miércoles, 4 de marzo de 2015

La Madonna

Model: Rebeca Sánchez
Fashion design: Sicalipsis
MUA: Miriam Franco
Photographer: Javier Cuevas

martes, 3 de marzo de 2015

Las guerras silenciosas

Otro estupendo trabajo de Jaime Martín, de corte también autobiográfico (parte de la historia es protagonizada por su padre), y que al tiempo que se centra en la manera en que él como autor afronta una manera de trabajar (y de ser), nos narra acontecimientos basados en el cuaderno de las memorias del servicio militar de su padre, destinado  en el noroeste de África.
 
Éste vivió en primera línea el la presión del orden social, militar y religioso establecido, y en el norte de África vivió el final del conflicto en Ifni entre España y Marruecos, y los años posteriores, que amenazaban con mantener ese pulso (armado también entre ambos países).
 
Tras la independencia de Marruecos, España sólo conservó Ifni (suroeste de Marruecos) y el Sáhara occidental. En 1957 el ejército de liberación Marroquí atacó Ifni, y durante ocho meses, con soldados mal preparados y desabastecidos, se ocultó la verdadera naturaleza del conflicto a la sociedad española. Los españoles retrocedieron hasta la capital y el año siguiente se firmó el alto el fuego, con casi 200 muertos (600 heridos y 80 desaparecidos). Los siguientes años España aumentó el número de soldados en Ifni haciendo el servicio militar, sin que éstos supiesen muy bien la situación real del conflicto.
 
Martín realiza una estupenda labor de documentación y de equilibrio entre aquella historia, con sus momentos de tensión, de injusticia y también de risas entre compañeros, y la posterior en la que el protagonista es el hijo de aquel hombre veterano, autor de cómic y que se enfrenta a reflejar todo aquello sobre el papel, con su mundo, tan diferente de aquél, tan distinto en casi todo de aquella sociedad.
 
Otro cómic más que recomendable.

domingo, 1 de marzo de 2015