domingo, 29 de mayo de 2016

Memorias de un amante sarnoso

Divertidos textos de uno de los maestros del humor de todos los tiempo. 
En ellos Groucho desata su desbordante imaginación dando su particular versión del nacimiento y evolución  del amor, así como aporta curiosidades sobre ciertos personajes de Hollywood (incluídos sus hermanos y él mismo), en eventos sociales o en su propio intentar sobrevivir a la locura de la vida.

Divertido, completamente fuera del concepto de lo que ahora se concibe como políticamente correcto, surrealista y absurdo, Groucho es un autor y personaje a visitar y revisitar...

sábado, 28 de mayo de 2016

Dominika Cibulková

Pome pome, Domi!
Madrid Open, 2016

Photographer: Javier Cuevas


jueves, 26 de mayo de 2016

All New Wolverine

Gran trabajo y genial recopilatorio el que nos trae los primeros 6 números de la serie protagonizada por X 23, (Laura Kinney, la clon de Logan), que retoma el nombre y el traje originales tras la muerte de su "padre" biológico.

Tom Taylor y David López nos traen una aventura en la que ambos se combinan a la perfección y meten al lector en la historia desde el principio, consiguiendo que todo encaje y esté engarzado potenciándose mutuamente. 

López está en estado de gracia (cosa que suele ser casi siempre, todo hay que decirlo), y sus personajes -como es habitual-, tienen algo especial que hace que te quedes pensando en si están vivos, con esa mezcla realista y cartoon característica del dibujante. 
Por su parte Taylor aporta una trama interesante en la que el dibujante nada como pez en el agua, y todos los elementos necesarios para que el cómic sea completo en su calidad, y no sólo algo bonito de ver. La mezcla atrapa por todos lados, y sin ser evidentemente nada sesudo ni que marcará época ni un nuevo canon, sí que es un excelente cómic de superhéroes.

miércoles, 25 de mayo de 2016

martes, 24 de mayo de 2016

X Men: Apocalipsis

Nos encontramos ante un film desigual, repleto de aciertos y absurdos a partes iguales, si bien resulta (salvo por su falta de ritmo inicial) muy entretenido, a pesar de su previsibilidad.
Si no eres seguidor de la saga o de los personajes de cómic originales, seguramente no te importe y lo pases bien. Si lo eres, tendrás esa mezcla de sentimientos muy seguramente.

La verdad es que el resultado global proviene del mejunje de guiones ya desarrollados en los cómics. Y la palabra es mejunje, puesto que toman de aquí y de allá detalles, sagas generales y características de personajes, con un resultado irregular precisamente por esas selecciones, que después se deben desarrollar.

La base de la película es el enfrentamiento con Apocalipsis y sus cuatro guerreros, pero también aporta orígenes de personajes o primeras apariciones (Tormenta, Calibán, Mariposa Mental, El Ángel o Rondador), desarrollo de la relación entre otros (Magneto y Xavier, que es de lo más interesante), momentos importantes de la vida de otros (Logan, en otra de las escenas más conseguidas), y otros que deberían haber podido aprovechar por su enorme potencial en otras películas o que ya han usado antes (Phoenix).

Con todo este batiburrillo, nos encontramos con unos Fassbender y McAvoy a gran nivel, una Tormenta perfectamente caracterizada pero que apenas tiene un par de frases, una Mariposa imponente que apenas habla, una elección de jinetes de Apocalisis cuanto menos curiosa, a un Ángel exactamente con el mismo protagonismo que las mencionadas anteriormente, un joven Kurt Wagner interesantísimo (pero que como en la mayoría de los casos, se introduce en otro ambiente que no capta la esencia original y que no viene a cuento), a una Mística protagonista que sinceramente, no pinta nada en el grupo... la versión alemana de Calibán es genial, Cíclope correcto aunque poco introspectivo, un Hank McCoy que sigue la misma línea y que no es demasiado interesante...Jean Grey tarda en cobrar protagonismo, y Mercurio, también de lo mejor del film una vez más, resuelto, dinámico y divertido a partes iguales (aunque repitiendo fórmula). En cuanto al enemigo a batir, oscila entre la serie B un poco cutre del inicio, los primeros planos en los que el maquillaje canta demasiado, las escenas en que andando se le ve chaparrito, y las escenas interesantes e impactantes en las que entran los efectos especiales y da un verdadero salto de calidad en pantalla (su enfrentamiento con Xavier destaca y acierta e impacta).

Evidentemente prosigue la historia de First Class, y por tanto, 10 años después de aquello, hereda la línea anterior para desarrollarse. Las inconsistencias (los X Men originales no fueron los de los comics, con sólo algunos miembros fundadores reales en el grupo fílmico; los hermanos Summers cambian edades, etc...) no aportan nada interesante a la cinta y sí confusión al seguidor habitual.

En resumen: demasiada mezcla de historias y selección discutible de personajes y situaciones, con elementos y actores que realmente funcionan, resultando una cinta ligeramente por encima del simple entretenimiento.

Una escena post créditos que aporta poco, y una anterior para cerrar el film, que ojalá hubieran ampliado un poco...

lunes, 23 de mayo de 2016

Trapagaran

Photographer: Javier Cuevas

Thanks to Ainara and Emilio

domingo, 22 de mayo de 2016

sábado, 21 de mayo de 2016

viernes, 20 de mayo de 2016

Why?

Model: Victoriah
Fashion designer: Sicalipsis

Photographer: Javier Cuevas

jueves, 19 de mayo de 2016

Klaus, por Grant Morrison

Ha caído en mis manos el inicio de una miniserie bastante curiosa:

Son seis entregas guionizadas por Morrison y dibujadas magníficamente por Dan Mora (con un estilo muy dinámico y actual, con fuerza, imaginativo y estupendamente coloreado). Y se trata de...el origen de Santa Claus...claro que así dicho y si echáis un vistazo a las primeras páginas, suena raro (de hecho lo es), ya que parece que lo que se nos va a contar es algo en la línea de Juego de Tronos o similar. En cierta forma tiene semejanzas, pero con Santa por ahí no será todo igual.

Buen inicio de historia, de esos que te pica para seguir leyendo...

miércoles, 18 de mayo de 2016

Wonderful Ana

Model: Ana Carrión
Studio: Pose Art

Photographer: Javier Cuevas

domingo, 15 de mayo de 2016

sábado, 14 de mayo de 2016

Capitán América: Guerra Civil

Estupenda película esta tercera del Capitán américa, en la línea de todo lo que Marvel cómics está consiguiendo en la gran pantalla, sobre todo con la franquicia de todos estos personajes relacionados con Los Vengadores: Iron Man, el propio Capi, el Hombre Hormiga o las dos entregas principales del grupo.

Quizás llamarlo Guerra Civil sea un poco pretencioso, pues en realidad se enmarca más en las situaciones del género que en origen enfrentaban a los superhéroes entre sí (más que nada por desconocimiento o pequeños desencuentros), aunque efectivamente la premisa remite también a la gran saga que en los comics los enfrentó hace unos años. Aquí ya se han presentado suficientes personajes como para desarrollar como se merece la pugna, aunque no sea tan numerosa como en los cómics. 

El Capi comparte tanto el protagonismo con el resto de personajes que en realidad es una mezcla de película entre suya y de Los Vengadores, con Stark al frente de la cinta (su arrolladora personalidad, pero controlada y bien llevada, con un gran equilibrio), pero con un protagonismo coral en mayor o menor medida. El conflicto ideológico está perfectamente retratado, las personalidades, las dudas, la amistad, el sacrificio, la preocupación y el deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

La cinta cumple con todas las expectativas: buenos personajes y trama, acción perfecta, efectos increíbles (las luchas y persecuciones son maravillosas), es ligera pero no vacua, entretiene y aporta algo más que sólo eso...es pura Marvel en sus mejores aciertos.

Aun así tardé en empezar a engancharme de verdad. Fue aparecer el bueno de nuestro amistoso vecino Peter y empezar a disfrutar a lo grande. El bueno de Tom Holland lo interpreta como nadie. Cuando aparece es puro Spiderman: diversión, frescura, energía. Su escena con Stark y como Spiderman, de lo mejor. 

Desde ahí, todo es sumar: el enfrentamiento entre los grupos es brutal. Inconcebible más allá de los comics hace unos años. Se consigue trasladar toda esa magia a la pantalla. El Hombre Hormiga, genial. T´Challa, otro acierto. Todos los personajes encajan en la trama. A eso se llama hacer bien las cosas. Se ha ido construyendo todo poco a poco, película a película, y eso se nota y se agradece.
La Visión toma también parte de cuota de pantalla, y su relación con Wanda. El Capi con el Soldado de Invierno. Stark...en definitiva, todos están fantásticos.

Otra película para disfrutar (y con dos escenas post créditos).

viernes, 13 de mayo de 2016

200 salvajes números después

Casi 20 años después de iniciar Erik Larsen la que es una de las series regulares más longevas de la historia del comic book (y desde luego de las editoriales independientes sin ninguna duda) me he acercado a la misma, después de haber leído en su momento el inicio de todo.
¿Y con qué nos encontramos? Sin duda con una serie fresca, ligera, divertida y con mucho que disfrutar, con un Larsen que pica la curiosidad con sus personajes, cuitas y relaciones. Consigue que uno no se pierda y además, que desee enterarse de todos esos pequeños detalles que definen a los personajes y a sus decisiones y de los que aún no sabemos nada. 

Savage Dragon no es el protagonista, sino su hijo, y lo que hace tantos años no terminó de engancharme, tal vez lo haga ahora...

jueves, 12 de mayo de 2016

Red danger

Model: Jenny Fisher
Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 11 de mayo de 2016

Fuck off!

Pencil and markers
Lápiz y rotulador

martes, 10 de mayo de 2016

domingo, 8 de mayo de 2016

Empress

Civilizaciones surgieron y desaparecieron sin rastro a través del tiempo. Mark Millar nos retrotrae al tiempo de los primeros gobernantes, en un mundo en el que se mezcla la tecnología más espacial y galáctica con los dinosaurios voladores más primitivos.

La trama se plantea y la acción comienza, sin demoras, tras una pequeña y efectiva introducción de la situación y de los personajes y sus motivaciones. No hace falta demorarse ni un segundo más, y con lo básico y justo para emprender todo lo que ha de venir, se lanza la historia en esta primera entrega.
Un rey y emperador como dictador y gobernante y una sociedad que recuerdan a la cultura romana en el peor aspecto (su sed de sangre en la arena) son algunos de los aspectos que salpican la trama, con la mujer de aquel como protagonista (obvio por el título), de la que partirán los motivos de que la historia eche a andar.

Por su parte, Immonen despliega su siempre hermoso, perfecto, vibrante e impecable trabajo gráfico, genial en la narrativa, elegante en el estilo, inolvidable en las caracterizaciones. En esta ocasión parece un trazo algo más sencillo pero igual de destacable.

Buen inicio

sábado, 7 de mayo de 2016

Smiles & colors

Model: María Sánchez
Photographer: Javier Cuevas

viernes, 6 de mayo de 2016

House of Cards: Temporada 1

Absorbentemente atractiva merced a sus grandes protagonistas (y secundarios) y a su trama a múltiples niveles, House of Cards es una de las grandes series actuales de TV. Seria, atrayente, con unos personajes bien construidos, complejos y tridimensionales, y por supuesto con esa luz central que siempre atrae al público tal y como las luces atraen a los insectos: con el deseo de poder e influencia como esencia de todo.  

La base de la trama se encuentra en La Casa Blanca, ese castillo de naipes en el que los equilibrios son tan efímeros y cambiantes que cualquier previsión puede quedar en papel mojado en instantes. Acompañaremos al protagonista, el inteligente, previsor y ambicioso congresista Frank Underwood (un soberbio Kevin Spacey) a través de los resortes del poder, de su funcionamiento básico y de su manipulación para conseguir influencia, ayuda, cooperación, cargos y poder. 

No sólo el poder político tiene su importancia. También lo tiene la psicología de los personajes, los resortes mentales que hacen que determinados personajes cedan, luchen, sepan asumir su situación o no. Las relaciones entre unos y otros marcarán también los hilos conductores de la historia, según interaccionen. 

Los media son otro de los poderes en el tablero. ¿Serán efectivamente un resorte que limite al Capitolio en caso de necesitarse?

Los cambios que la sociedad actual sufre a múltiples niveles, la base humana que siempre nos ha regido desde que aparecimos en el planeta y mucha, mucha mierda oculta, son algunos de los ganchos que harán que no quieras dejar de ver capítulos. Y lo mejor es que esto no ha hecho más que empezar...

jueves, 5 de mayo de 2016

El hombre sediento

Con Koike y Kojima como dúo creador, y enclavado en el japón medieval, este Hombre sediento nos presenta a Mondo Kainage, catador de venenos del shôgun. El protagonista es un hombre de múltiples habilidades: como catador de venenos y cocinero, como luchador y como hombre súmamente inteligente. Sus dotes detectivescas bien podrían hacer palidecer al propio Sherlock Holmes, sin exagerar. Sin olvidar su atractivo físico sin igual...

Se trata de una obra bien narrada (ritmo, narrativa gráfica, caracterización de personajes), bien documentada, que presenta no sólo una historia, sino que recrea numerosos aspectos del período (como la relación entre los clanes, la vida del shôgun dentro de palacio, el funcionamiento de la sala de concubinas...), y que atrapa y es muy fácil de leer (las páginas pasan a una velocidad de vértigo).

La relación paterno filial y la de Mondo con las mujeres es uno de los fuertes de la serie. Una ambivalencia interesantísima, y la manera en que el protagonista razona todas sus decisiones (a la manera detectivesca, tanto para los eventos como para el análisis de la psicología humana) es una verdadera delicia lectora.

Recomendadísima lectura.


miércoles, 4 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

American Gods

No es un libro que enganche desde el principio. De hecho avancé al menos doscientas páginas sin que tuviese más que algunos fogonazos de luz típicos de Gaiman, que absorben, emocionan y son pura magia. Pero sólo eran en las pequeñas historias cortas del pasado, relacionadas con la historia principal de manera tangencial. A pesar de eso, seguir leyendo compensa, y según se avanza uno se implica, desea acompañar al protagonista y saber más de todas esas historias del pasado que llegan hasta el presente.

Gaiman termina consiguiendo un libro ganador de premios tan distintos que ciertamente parecen apuntar al hecho de que en realidad son todos esos sin ser ninguno: es al mismo tiempo y no, fantasía, terror y ciencia ficción.

Buena lectura. Pausada al principio, pero que según coge cuerpo, avanza y se te pega a la piel para acompañarte hasta el final.

lunes, 2 de mayo de 2016

Puppy

Photographer: Javier Cuevas