miércoles, 30 de noviembre de 2016

Jose Ibarrola en Getxo

Magnífica exposición del artista en el XV Salón del cómic de Getxo, con algunos de sus trabajos de pequeño y gran formato. 

Dibujante, pintor, escultor, ilustrador, diseñador de escenografías y dibujante de cómic...

Aquí tenéis el link directo a su web.

(Fotografía tomadas con el móvil)

martes, 29 de noviembre de 2016

Grandioso Robin

Un trabajo de 10 es el que el equipo formado por Patrick Gleason al guión y al dibujo (junto a los maravillosos coloristas John Kalisz y Jeromy Cox) está trabajando con Damian Wayne... No hay nada como encontrar un cómic en el que todo suma para regalar al lector una experiencia completa en la que todos los aspectos confluyen en hacer de la lectura la mejor lectura posible.

La personalidad del hijo de Batman, las aventuras, la ambientación, la relación del peque con cada uno de los secundarios...la evolución del personaje...El volumen 1 de la colección es una maravilla.

¡A leer!


lunes, 28 de noviembre de 2016

Carmen Jalón

Thanks for your inspiration

domingo, 27 de noviembre de 2016

sábado, 26 de noviembre de 2016

La carta 44

Apasionante lectura que te atrapa y no suelta, esta Carta 44 se inicia con el presidente de USA número 44, recibiendo una carta de su antecesor en el que le cuenta el descubrimiento de alienígenas y el envío encubierto de una nave tripulada para entrar en contacto con ellos y averiguar lo que pretenden.
Ya con tres tomos en castellano, la trama avanza, siempre aportando interés, una trama compleja a diferentes niveles (relaciones internacionales, conflictos territoriales y tecnológicos, juegos estratégicos, la vida de los tripulantes y lo que descubren, las decisiones que se toman en todos los ámbitos, ya sean personales, grupales o por naciones...).

Gran trabajo de Charles Soule al guión y de un joven madrileño a los lápices (Alberto Jiménez Alburquerque).

viernes, 25 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

miércoles, 23 de noviembre de 2016

martes, 22 de noviembre de 2016

Miedos

Barcelona, 2016

Photographer: Javier Cuevas

lunes, 21 de noviembre de 2016

Drawings from life 84 / Dibujos del natural 84

15 Minutes

Pencil and marker
Lápiz y rotulador

domingo, 20 de noviembre de 2016

Piñata


Gracias, Alejandra, por un día inolvidablemente hermoso

Photographer: Javier Cuevas

sábado, 19 de noviembre de 2016

Civil War II: lo absurdo entre lo más absurdo

Se dice que segundas partes nunca fueron buenas...y posiblemente sea una norma bastante acertada, aunque con excepciones, claro. Se me vienen a la cabeza dos de estas últimas: Toy Story 2 o la segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan con Batman, por no ir más lejos.

Ahora bien...la verdad es que la segunda parte de la guerra civil superheroica no me llamaba nada, y apenas la he seguido, salvo por alguna colección tangencial que sigo o algún número suelto que no pensaba comprar pero que por equivocaciones termina uno adquiriendo. Y ahí voy al tema al leer el Totally awesome Hulk 9 (spoiler): 

No sólo se cargan la etapa que podía haber generado la relación entre Amadeus Cho y Bruce Banner, que podía haber dado mucho de sí (sólo con los episodios en los que Alan Davis se encargó del dibujo ya se podía ver lo interesante que podía ser la historia), sino que porque sí, resulta que ahora los héroes de toda la vida se dedican a resolver las dificultades y las amenazas poniendo su fe ciega en visiones (sean acertadas o no) de ciertos personajes que auguran que o se asesina a una persona, o todo irá a peor. Bien...si esa es la opción ahora de un héroe clásico (creer a pie juntillas estas visiones apocalípticas y rendirse sin encontrar la solución al problema llegando a la solución final, por mucho sacrificio que suponga para su propia seguridad y felicidad personal), ¿¿quién necesita villanos??

Sinceramente, lamentable....

viernes, 18 de noviembre de 2016

XV Salón del Cómic de Getxo

Del 18 al 20 de Noviembre, de nuevo uno de los encuentros para comiqueros más importantes del país, con numerosos artistas y guionistas inviEl Torres, David Aja, Víctos Santos, Jaime Martín, Paul Pope, David Rubín, Alex Robinson, Horacio Altuna y muchos más.
tados:

Un lugar especial donde reunirse en un ambiente especial y relajado con amigos y habituales para charlar de cómic y de muchas otras cosas.

Toda la info, aquí.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Orgullo en colores

Madrid 2016

Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

martes, 15 de noviembre de 2016

lunes, 14 de noviembre de 2016

Presentaciones: Sherlock Holmes y el legado de Moriarty

Los pasados 21 y 22 de octubre los autores del cómic (Sergio Colomino y Jordi Palomé) presentaron en Madrid su obra en la librería Estudio en Escarlata, y en la librería Generación X respectivamente.

Jaume Gabaldá, del Círculo Holmes, fue el encargado de hacer de introductor y maestro de ceremonias el viernes, con un guión perfectamente preparado con el que presentó
a los autores y a su trabajo (hay que recordar que esta es la precuela de su primera obra, Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, publicada hace cuatro años), la evolución de los mismos, y así mismo se convirtió en el esquema vertebrador con el que comentar ambos proyectos, su evolución y desarrollo, así como intereses e influencias de los autores.

Multitudinaria esta primera charla, con turno de preguntas y de firmas (imaginativas por parte del guionista y preciosas por parte del artista), repasó los temas mencionados más arriba.

El método de trabajo que siguen comienza con un guión que se convierte en gráfico por parte del guionista, que es entregado al dibujante y que ya a partir de ahí es modificado según este último piensa que va a mejorar la narrativa o lo que necesite la página en ese momento.

La labor de investigación es inmensa, pues intentan ser lo más verosímiles posibles sin llegar a extremos enfermizos, pero todo debe de poder encajar en la época que reflejan (ya sea la Barcelona del primer tomo o el San Petersburgo de esta precuela). Vestimenta, calles, edificios, etc, deben quedar lo mejor posible en la página. 
No sólo es una labor documental gráfica (para lo que internet ha ayudado mucho), sino que el propio guionista visitó un par de veces Rusia (una de ellas específicamente para documentarse). Colomino señaló que visitar los lugares es importante y enriquecedor, pero que hay que comprobar posteriormente si lo que se ha visto era así en la época zarista, en la que se desarrolla la historia.

Palomé comentó que en ocasiones tras dibujar unas escenas con calles y localizaciones se daba cuenta de que la disposición real no era la adecuada, por lo que tenía que rehacer el trabajo, aunque los programas informáticos ayudan bastante al poder por ejemplo invertir la imagen para que un edificio quede en otro lado de la calle. También tiene un truco para las caras de los personajes: las recrea tridimensionalmente para ayudarse en las páginas. Los hombres según él son muy sencillos de reflejar con unos trazos, pero las mujeres requieren de absoluta precisión: un trazo mal dado cambia toda la gestualización y la convierte en otro personaje diferente. 

La evolución entre ambos tomos es evidente y enriquecedora. Ambos comentaron que efectivamente ya esta no era su primera obra, sino la segunda, y que por tanto eso se notaba, al tener todo mucho más claro. Los lectores que disfrutaron la primera seguro que disfrutarán mucho más esta segunda, más madura, certera y redonda.

En Barcelona el tono gráfico era muy oscuro. Aquí nos encontramos con todo lo contrario: luminosidad y espacios abiertos. A pesar del reto, Palomé cumple con creces con su trabajo.

Colomino mostró su fascinación por el pueblo ruso y su cultura desde pequeño, así como por su manera de sentir y su "curiosa necesidad" por depositar su confianza y liderazgo en alguien, llámese como se quiera, primer ministro, zar o demás.
También nos comentó que su Sherlock es el del canon. Todo lo que hace, si bien puede ser diferente de lo narrado en las novelas originales (porque no hacía o decía o estaba en x lugar...en esas novelas) no entra en contradicción con el personaje de Doyle.

Sin duda una de las razones para hacerse con la obra es como comentaron, que cuando uno pone todo lo mejor de sí mismo en algo, el resultado merece la pena. No siempre es así en mi opinión, pero sin duda sí lo es en el que nos ocupa: la obra se lee y disfruta tanto, que se acaba demasiado pronto.

Las influencias de los escritores rusos como Puhskin o de Julio Verne con Miguel Strogoff, así como la importancia del personaje de Irene Adlerd o de la evolución del personaje de Sherlock en base a los acontecimientos vividos, así como la ausencia de algunos de los personajes más conocidos, como el Dr. Watson también se comentaron, así como de manera gráfica Palomé afirmó que echó de menos dibujar al Doctor tan poco, o que la influencia gráfica para Holmes fue el actor ruso que interpretó al personaje, Vasili Livanov.

Ante las preguntas de si habrá una tercera entrega comentaron que es demasiado pronto para decir. La primera obra fue muy bien, agotó tirada rápidamente (también coincidió con el Saló de Barcelona y las aventuras transcurrían en la ciudad condal), y esta está yendo más lentamente en su arranque en ventas, aunque no vaya mal. Si las tres partes (guionista, dibujante y editorial) estuviesen de acuerdo, ya tienen ideas para esa  nueva entrega.

La firma en la tienda de comics también comentó varios de estos temas y a pesar de que no estuvo tan concurrida como la anterior, sí que fue mucho más dinámica, cercana, espontánea y divertida. Palomé se puso el mono de trabajo y realizó ilustraciones de dos personajes realmente maravillosas, y se habló de todo tipo de temas.

También nos regalaron un avance de una novedad muy especial para el año que viene: una novela escrita por Colomino con portada (preciosa) de Jordi.

¡Ya queda menos para disfrutarla!

domingo, 13 de noviembre de 2016

Snuff. de Chuck Palahniuk

El argumento de la novela me llamó para asomarme al texto: Una reina del porno en decadencia decide retirarse batiendo el récord mundial de relaciones sexuales con hombres (seiscientos). Y la historia se centra en tres de estos hombres, los números 72, 137 y 600, que esperan turno para su parte en el rodaje.

La verdad es que me pareció original y lleno de posibilidades, y Palahniuk sabe cómo mantener la atención en torno a estas historias, con un humor socarrón y gamberro, nada correcto políticamente, y un toque de surrealismo muy acertado con el tono de la novela.

No deja de ser una ida de olla, pero se lo pasa bien uno. Curiosa.

sábado, 12 de noviembre de 2016

A magic moment in time...

Con Alejandra Brugarolas

Photographer: Javier Cuevas

viernes, 11 de noviembre de 2016

Spook House, de Eric Powell

Con el subtítulo de historias que asustan para críos, este primer número de Eric Powell presenta tres historias cortas escritas y dibujadas por él, salvo por los lápices de la segunda, de Steve Mannion.

No son historias sesudas ni con moraleja al estilo EC, sino eso, sencillas historias de sustillos tipo Halloween para los chavales.

Powell usa acabados más ligeros y rápidos en lo gráfico salvo en el entintado de la segunda historia (bastante sosa), y las otras dos son más entretenidas, aunque la primera muy previsible.

Y eso es lo que da de sí esto...


jueves, 10 de noviembre de 2016

Drawings from life 83 / Dibujos del natural 83

5 minutes each
Pencil and Marker

5 Minutos por figura
Lápiz y rotulador

miércoles, 9 de noviembre de 2016

martes, 8 de noviembre de 2016

Reborn, de Millar y Capullo

Gran inicio de historia la que ambos autores nos traen con este Reborn, que une en su primera entrega la esencia de las buenas y profundas historias personales con un mundo fantástico más allá de todo lo que conocíamos.

Millar desarrolla en su justa medida el guión, con un eq Capullo sigue estando en estado de gracia.
uilibrio perfecto que consigue enganchar con lo que se cuenta y lo que se deja pendiente de descubrir (permitiendo que el lector se enganche desde cero con los personajes), y

Millar está realizando en los últimos años una labor destacabilísima con todo tipo de historias en miniseries en las que está acompañado por algunos de los mejores dibujantes del momento, consiguiendo de esta manera que tanto por uno como por otro lado los lectores se fijen en sus obras.

Gran inicio para lo que esperemos se confirme como una de las historias del momento.


lunes, 7 de noviembre de 2016

Doctor Strange

Perfecta puesta en pantalla de la Marvel Comics una vez más, con todo lo que tiene que tener un film de este tipo para sorprender, entretener, divertir, asombrar y hacer pasar un estupendo rato al espectador.

Se trata de todo eso y de una factura impecable, en la fotografía, efectos visuales, recreación de localizaciones, interiores, vestuario y personajes. No podría haber mejor selección de actores, y todo encaja y sorprende al mismo tiempo.

Cumberbatch está soberbio como Strange. Su calidad como intérprete es conocida, pero es que además de como actor, visualmente no podría haber un Strange tan ajustado al personaje.

Los efectos visuales del multiverso son maravillosamente coloridos, hermosos y aterradores, y los efectos mágicos son igualmente efectivos y sorprenden con tino. La capa es otro descubrimiento.

Wong y los demás secundarios (destacando especialmente Tilda Swinton) hacen estupendamente su papel, y la siguiente entrega ya se anuncia. !Estupendo!

Por cierto, hay dos escenas post créditos. No os las perdáis.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Moon Girl sketch!

By Natacha Bustos, Madrid 2016

sábado, 5 de noviembre de 2016

Lily

Model: Lily May

Photographer: Javier Cuevas

viernes, 4 de noviembre de 2016

Irene Adler, by Jordi Palomino

Estupenda dedicatoria de los creadores de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona y de su precuela, recién publicada, Sherlock Holmes y el legado de Moriarty, en la que está este bonito rostro de La Mujer realizado por el dibujante de ambas historias, Jordi Palomino

Su co creador y guionista, Sergio Colomino, es el responsable de la firma superior y de la mariposa que no llegó a convertirse en mental...

jueves, 3 de noviembre de 2016

Charla Magistral de Carlos Pacheco en el CBA

El pasado 24 de Octubre el gran Carlos Pacheco acudió al Círculo de Bellas Artes de Madrid (dentro del ciclo de encuentros de octubre dedicado al cómic) para hablar al numeroso público de la sala sobre su trabajo, sobre el cómic como medio cultural y de expresión, y sobre las influencias comiqueras que le han ido configurando como fan y como autor desde su más tierna infancia.

En una extensa charla (repleta de ideas, datos y conceptos) de hora y cuarenta minutos sin interrupción, Carlos comenzó explicando lo básico: qué es un cómic y cuáles son sus características como medio de expresión y comunicación, con sus particularidades propias al mezclar imágenes y texto escrito.

Una vez hecha la introducción, pasó a hablar del trabajo de sus tres grandes influencias en el mundo del cómic, aquellas que por encima de las demás tuvieron un peso importante sobre él: Jack Kirby, Neal Adams y John Buscema (por dicho orden). Perfectamente acompañado de proyecciones del trabajo de todos, pasó a explicar su manera de trabajar la página, la importancia de todos en los cambios de reglas que propusieron y lo que aportaron al mundo del cómic con su arte.

Kirby introdujo otra manera de entender el cómic. Su New York, sus diseños de tecnología o de arquitectura, etc, son más bien irreales pero reconocibles como plausibles, sus composiciones rompen con todo lo anterior (splash dobles, viñetas en las que el ángulo de cámara modifica la rigidez y poca imaginación de épocas anteriores...), y la anatomía inventada es creíble aunque modificada (la utiliza para dar más énfasis a la acción).

Neal Adams llega y rompe con aquello: un estilo de realismo puro, con un dominio de la anatomía brutal, y unos ángulos de cámara imposibles, al tiempo que juega con la narrativa de la página y de los paneles como quiere, sin nada que le impida cambiar lo que desee.

Buscema aúna una mezcla de los anteriores, con esa fuerza de Adams y una narrativa más convencional, pero con una habilidad para mostrar la humanidad de los personajes antes nunca vista. Sus personajes resultan creíbles. Ya no son dioses sobre la tierra, sino personas disfrazadas.

Tras ellos Pacheco habló de otros autores como Simonson, que vino del cómic independiente y que por tanto no estaba imbuido de las reglas propias del cómic tradicional. o de la importancia de Watchmen y de su rígida estructura de página con 9 paneles, dibujada por Gibbons. También de Fran Miller, que revolucionó todo en los 80, con un estilo inconfundible. Miller decide romper todas las reglas narrativas y crear las suyas propias. Y por supuesto comentó la enorme labor de Byrne como no sólo ilustrador, sino creativo y guionista al frente de etapas memorables.

También destacó la importancia de la época en que los guionistas toman preeminencia, con Alan Moore y Neil Gaiman a la cabeza, así como la gran talla de compatriotas como David Aja, uno de los creativos ahora mismo más importantes del cómic a nivel mundial.

A través de este repaso (que viene a colación de su propia construcción como autor, al asimilar todo esto para realizar su propio trabajo), Carlos explicó cómo viene de esta tradición más de tipo clásico, de la que no puede ni quiere huir puesto que le ha llevado adonde está ahora, y que le ha costado muchas décadas como para cambiarla ahora (al hilo de las nuevas tendencias actuales, en las que los nuevos autores no trabajan la página igual que Carlos y la gente de su generación).
Para Carlos cada nueva generación se enfrenta a la misma situación en la que para los anteriores autores es complicado adaptarse a los tiempos, al cambiar la manera de crear y vender, y en la que los gustos del público evolucionan, pero sin olvidar de dónde viene y lo que hace, sí que se preocupa por ver otras maneras de hacer las cosas, de evolucionar sin olvidar quién es para encajar eso en su trabajo actual.

También comentó esto de lo "políticamente correcto", con sus cosas positivas y también negativas. Entre las últimas, un ejemplo: en la nueva serie que está ilustrando, Occupy Avengers, con Ojo de Halcón como protagonista (ayudando a gente normal con problemas cotidianos), su compañero nativo americano no puede llevar su traje tradicional (Lobo Rojo) porque ya no está "bien visto", y por tanto lo cambiaron a algo más formal...vaqueros, flecos en la chaqueta...todo marrón. Sin embargo en los videojuegos de Assasin´s Creed no han tenido ese problema, usando un look prácticamente igual al del personaje original. Y se están forrando a ganar dinero. 

La presentación de las páginas a lápiz escaneadas de esta nueva serie de Marvel fue maravillosa, con un trabajo impecable a todos los niveles: narrativo, de estilo, de definición de expresiones y caracterizaciones, de potencia en las splashes y cercanía en las escenas tranquilas, con un juego de viñetas maravilloso y con unos fondos del desierto americano sencillamente inolvidables. La verdad es que Carlos es otro Maestro en esto de hacer cómics. Un Maestro en el que seguramente no soñaba en convertirse cuando siendo niño en su Andalucía natal, leía aquellas historias de superhéroes que le fascinaron con un mundo y unas ciudades tan lejanas, ricas y diferentes de lo que él estaba acostumbrado a vivir. 
Por suerte para todos, él consiguió su sueño y nosotros soñamos el sueño de un soñador...


Imágenes: Charla e el CBA, páginas interiores de Occupy Avengers, portada de la serie de Kevin Nowlan, y diseños de Lobo Rojo y del personaje de Assasin´s Creed que se inspira seguramente en el diseño del primero.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

3 Nuevos Calendarios para 2017 / 3 New 2017 Calendars! (english, below)

Aquí tenéis las imágenes que estarán incluidas en mis nuevos calendarios fotográficos para el año que viene: Retrato (blanco y negro), Desnudo (blanco y negro) y Viajes (color y blanco y negro).
En todas ellas he puesto mi alma y lo mejor que sé hacer, igual que han hecho tod@s y cada un@ de mis colaborador@s. ¡Gracias a tod@s por hacerlo posible!

Ya se pueden solicitar. Si estáis interesados o queréis consultar algo, podéis contactar bien por aquí, bien por mail (javiercuevasart@yahoo.com) bien por Instagram (@javiercuevasart) o Facebook (Javier cuevas Art),

¡Muchas gracias!
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Here you have my selected photographic work for my 3 New 2017 Calendars!
Portrait, Nude (both b&w) and Travels (color and b&w).

I put my soul and my best on it, as my colaborators as well. Thanks everyone!

You can put your orders now.
If you´re interested or you want to send me a question, I can be contacted right here, by mail (javiercuevasart@yahoo.com), Instagram (@javiercuevasart) or Facebook (Javier Cuevas Art)

Thank you very much!

martes, 1 de noviembre de 2016

Kitty Pride and Romita Sr

Una preciosidad que encontré en la red por uno de los grandes