martes, 31 de octubre de 2017

domingo, 29 de octubre de 2017

Miss B

Uno de mis últimos encargos
One of my recent commissions

sábado, 28 de octubre de 2017

jueves, 26 de octubre de 2017

The last days of American Crime

Tras su maravillosa Low me animé a lanzarme a este nuevo tomo publicado por Image Comics.
¿El resultado? Pues el enfoque es completamente diferente, con un mundo prácticamente actual en colapso y crisis terrorista al que se suma un crimen descontrolado, por lo que el Gobierno de los USA planea poner en funcionamiento un sistema inhibidor de control de impulsos que evitará a la humanidad saltarse ninguna ley. A eso se une otro sistema que controlará todo flujo de finanzas, eliminando el dinero físico. Los protagonistas se verán envueltos en ambas situaciones, intentando hacerse con una gran cantidad de dinero antes del cambio.

En general la complejidad global de la historia no se desarrolla. Se queda como punto de partida para los personajes, por lo que no entra en detalles ni enriquece con sus múltiples posibilidades ese mundo al borde del cambio. Se queda en el background, y en cuanto a la historia en sí y a sus protagonistas, no se nos da nada demasiado original ni que llame demasiado la atención que no hayamos ya visto en múltiples películas o series o novelas. 

Tocchini realiza un trabajo en su línea. Si te gusta su trabajo también te gustará este.

miércoles, 25 de octubre de 2017

martes, 24 de octubre de 2017

Superman: Los ladrones de la Tierra

Tripleta clásica de autores ( especialmente con el personaje), este especial no pasaría a la historia del cómic como nada rompedor ni revolucionario, quedando con un cierto regusto a la edad de Plata, con un guión de Byrne sencillo, sin complicaciones, aventurero y con un villano malo malísimo y el conjunto de clásicos secundarios de Superman (Perry, Lois, Jimmy) como acompañantes.

Lo mejor sin duda está en el apartado gráfico, con lápices de Curt Swan, elegante y efectivo, y un Jerry Ordway en plenitud a las tintas, marcando mucho con su estilo también clásico, quedando el resultado en una preciosa mezcla de ambos autores, con Ordway resaltando mucho más a simple vista.

sábado, 21 de octubre de 2017

Sargento Rock 422 usa


Con una espectacular portada de Joe Kubert se abría la primera colaboración completa de Joe con sus dos hijos, Adam y Andy en un cómic. Bob Kanigher firmó el guión, con Joe dibujando, Andy entintando y rotulando y Adam coloreando.

El trabajo tiene todo el sabor clásico de las colaboraciones de Kanigher y Joe, con un Rock envuelto en un desafortunado ensayo de invasión del frente oeste por los aliados. Honor, sacrificio y valentía con una tripleta Kubert de lujo, con un resultado gráfico de alto nivel y un joven Andy que pese a no tener la habilidad con las tintas de su padre realizó un gran trabajo. El estilo es todo Joe y la historia se disfruta como siempre con las obras del maestro.

viernes, 20 de octubre de 2017

miércoles, 18 de octubre de 2017

martes, 17 de octubre de 2017

Tom King signatures

Cuando Tom King coge y te jode un comic que te encanta

When Tom King takes a comic you love and fucks it.

lunes, 16 de octubre de 2017

domingo, 15 de octubre de 2017

V Bienal de Art Maison Japón 2017


Sólo tres días de exposición (hasta hoy, 15 de octubre) estará esta bienal colaborativa española japonesa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con una selección de obras de artistas de ambos países (aunque muchísimo más numerosas e interesantes las japonesas).

Puebla de la Sierra, la localidad de la Sierra Norte madrileña, se encuentra hermanada con Japón y colabora en el evento, en el que además de caligrafía japonesa, podemos disfrutar de una selección pictórica, de cerámica e ilustrativa ecléctica, con paisajes, realismo, retratos, naturaleza, simbolismo...

sábado, 14 de octubre de 2017

Paquet de mierda

Relato autobiográfico de un editor de cómic, este tomo (estupendamente ilustrado por Jesús Alonso Iglesias, motor principal de la historia) relata ciertos aspectos biográficos del protagonista, el guionista Pierre Paquet, tanto específicamente personales como relacionados con la labor editorial de cómic propiamente dicha.

La verdad es que el guión está bastante deslabazado, y el foco del mismo se pierde bastante. Uno no sabe si asiste a una biografía propiamente dicha, a la relación entre un perro y su amo, o a una serie de problemas de relaciones sociales entre el protagonista y su entorno o la vida misma, en definitiva. Se asemeja más a un catálogo de momentos acumulados y reunidos tras haber sido lanzados al aire que a un guión con un propósito cierto y estructurado para contarnos una historia.

A pesar de esta problemática, el bueno de Jesús muestra cómo una cierta dificultad guionística no lastra la posibilidad de sacar partido al cómic, merced a su habilidad para narrar, para conectar con el lector gracias a su facilidad para que se comprendan perfectamente la acción y la reacción expresiva que se narra. Todo ello hace que pese al puzzle guionístico, uno disfrute de las páginas según transcurre todo.

viernes, 13 de octubre de 2017

La Familia Addams: El Musical

Ya está en marcha en Madrid el excelente y conocido musical de una de las familias más conocidas del planeta, merded a la televisión y al cine y a sus múltiples adaptaciones.

Con un elenco estupendo de intérpretes (teatral y musicalmente), una puesta en escena divertida y trabajada, imaginativa y perfecta, y un público volcado y dispuesto desde el principio a pasárselo bien, la producción ofrece y consigue llegar con lo que anuncia: unas horas estupendas disfrutando del contraste de unos personajes que difícilmente se pueden olvidar. Risas, complicidad, aplausos y un ritmo que nunca se pierden.

Gran producción, con un vestuario y caracterizaciones destacabilísimas, en la que Carmen Conesa borda el papel de Morticia teatralmente y en la que un Xavi Mira como Gómez es apabullante, con un dominio de la escena, un control vocal y un timbre y una expresividad que son una verdadera maravilla (sólo por él ya merecería la pena acudir al teatro).

El resto del reparto cuenta con una Lydia Fairén con un chorro de voz tremendo para Miércoles, un Fernando Samper con una divertida esperanza y una cercanía bienintencionada que conecta directamente con el público, una abuela activa, cariñosamente divertida y sin tapujos encarnada por Meritxell Duró, y un Alejandro Mesa en el papel de Pugsley, hermano preocupado de Miércoles (y niño al fin y al cabo en su visión del torturado, distorsionado y retorcido mundo que tanto le encanta).

Para la familia Beineke (los "normales" del reparto), Íñigo Etayo y Julia Möller poseen grandes voces y dotes para el musical, y ofrecen buenas interpretaciones (especialmente Möller, cuyo personaje tiene más facetas), y Andrés Navarro es perfecto teatralmente para la interpretación de su personaje, sin importar que vocalmente no comparta la misma habilidad de otros compañeros. Todo el elenco se ajusta a la perfección y realiza un buen trabajo. Sin excepciones.

Si quieres pasar un rato terroríficamente divertido (y Halloween se acerca), anímate y disfruta de la Familia Addams en el Teatro Calderón.

miércoles, 11 de octubre de 2017

martes, 10 de octubre de 2017

lunes, 9 de octubre de 2017

domingo, 8 de octubre de 2017

sábado, 7 de octubre de 2017

Sopa de Ganso


-"Si lo encuentran, está perdido"
-"'Qué tontería! ¿Cómo voy a estar perdido si me encuentran?

-1933 Leo McCarey

viernes, 6 de octubre de 2017

jueves, 5 de octubre de 2017

Mr. Mitsumune

By Marcial Toledano, 
Madrid 2017

miércoles, 4 de octubre de 2017

martes, 3 de octubre de 2017

Empire, de Waid y Kitson

Los ocho números de la miniserie se publicaron entre el 2000 y el 2004 (primero en el sello Gorilla, con dos entregas, y el resto en DC comics). En ella ambos autores crearon un mundo en el que el villano, Gólgota, ha derrotado la resistencia superheroica y domina prácticamente todo el planeta Tierra. 

Las particularidades de ciertos núcleos de resistencia, así como las bambalinas del poder entre sus ministros, o la complejidad del villano protagonista en su relación con su pasado y progenie son algunos de los puntos fuertes de la serie. Una lástima que no pudiese ser continuada, a pesar de que en cierta forma cierra la base de todo en su octava entrega, aunque obviamente la premisa era seguirla.

Barry Kitson se encargó del dibujo, haciendo uno de sus mejores trabajos (magníficamente entintado por James Dean Pascoe). 

domingo, 1 de octubre de 2017

Prince Valiant: Últimos años


La tira del Príncipe Valiente es una de las mayores maravillas del mundo del cómic (nació en 1937). 
Hal Foster es uno de los Grandes Maestros del medio. Su habilidad para recrear un mundo tan rico en matices como el medieval en el que Valiente se mueve es asombrosa (sin importar que no siempre fuese canónicamente acertada desde el punto de vista histórico), no sólo por esos matices (que también, tanto gráficamente como a nivel de historias), sino por su capacidad para vincular las historias, los personajes y las aventuras a un sentido de la maravilla que atrapa porque deslumbra, como no podría ser de otra manera.

Foster trabajó en la tira durante décadas, con Cullen Murphy ilustrando desde 1971 sus bocetos, mientras seguía el propio Foster escribiendo la tira. Desde 1980 Murphy continuó en solitario, con su hijo escribiendo. Tras la retirada de Murphy en 2004, Gary Gianni fue el elegido como ilustrador, y Mark Schultz como escritor, siendo desde entonces el guionista, con Thomas Yeates (que se formó en la primera promoción de la escuela de Joe Kubert) dibujando desde el 2012.

Ahora se publica en nuestro país esta nueva etapa con Gianni desde el 2012, en tomos que recopilan año por tomo. Hay que decir sin duda que nada de lo que nadie pudiese hacer en la tira tras Foster podría superar o siquiera acercarse a lo que Harold alcanzó. Ahora bien, dicho esto, también hay que decir que el tono de la serie sigue la estela original, que todo tiene un aire a Foster tanto gráficamente como en las historias, y que dentro de cada una de las peculiaridades de los artistas, el resultado es destacable. 

Schultz mimetiza el estilo expresivo y el tono perfectamente, con textos de apoyos y cartelas, y tanto Gianni como un Yeates estupendo (que mejora muchísimo en poco tiempo) aciertan dibujando.
También es verdad que no aportará nada nuevo a lo ya visto y disfrutado excelsamente gracias a Foster, pero es un bonito esfuerzo el suyo, y muy destacable. 

Novedades: quizás por los vientos actuales, más cercanos al público de masas, acostumbrado a ciertas lecturas y series, se ha optado por incluir en las historias elementos como la magia o los monstruos imposibles...es una opción que Foster nunca incluyó...¿acierto actual? Es algo muy cercano a Conan y a sus historias, pero ¿aquí?

Y otra cuestión: numerosos errores ortográficos en la primera entrega y alguno en la siguiente, la mayoría por falta de letras. ¿De verdad es tan complicado hacer una lectura revisando antes de imprimir?