sábado, 31 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z: La película

Trepidante, vibrante y energizante film que mantiene en tensión al espectador por completo durante todo el metraje. Basada en la novela de Max Brooks, la película podría decirse que sigue las pautas generales de la novela, con sutiles cambios, y podría quedarse englobada en ella como otro de los capítulos que nos narra las experiencias personales e individuales de los protagonistas enfrentados a la amenaza zombie. 

Estupendo el contenido trabajo de Brad Pitt (personaje central de la historia) y espectaculares las situaciones que vive en la historia (tanto en el inicio como en cada una de los momentos y lugares posteriores) No sólo hay acción, sino atmósfera, tensión, drama y dolor. Todo ello sirve para ver ómo los personajes se enfrentan al momento en que viven.

No será la película del año, pero desde luego merece la pena cada fotograma (vale, el final tal vez sea previsible, pero oigan, tampoco vamos a buscar la revolución más maravillosa del género. 
Funciona muy bien y con eso me basta). 

viernes, 30 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z: La novela

Para los reticentes con este tipo de trabajos, debo decir que esta fantástica e inteligente novela de ficción juega con la condición humana y plantea un  mundo post-apocalíptico en el que la especie humana ha sobrevivido (a duras penas) a un patógeno que golpea a los vivos transformándolos en no muertos o zombies a escala mundial.

El enfoque es global, y precisamente ahí está uno de sus puntos fuertes: 
Se nos muestran numerosos y pequeños retazos de la historia en numerosos puntos del globo, en variadas situaciones personales, políticas, sociológicas, económicas, culturales y en definitiva, humanas.

Esas pequeñas historias forman parte del puzzle global y aciertan al mostrar la humanidad y la cercanía de los protagonistas, haciendo muy fácil que uno se ponga en su pellejo (incluso en una situación como esa).

Uno se estremece no sólo por la amenaza a la vida particular de los personajes, sino con los cambios geopolíticos que podrían producirse no sólo con un conflicto de ciencia ficción como este, sino con cualquiera de aquellos a los que la humanidad nos suele tener acostumbrados.

Una novela fabulosa, repleta de potencia, intencionalidad (lleva a la reflexión tanto como entretiene) y buenos ratos...

jueves, 29 de agosto de 2013

miércoles, 28 de agosto de 2013

Man of Steel


Superman resulta una película entretenida, con sus aciertos (ciertos momentos en que la fotografía hace destacar el instante, casi deteniéndose y mostrando la magia y lo especial del fotograma) y sus errores.


La narrativa funciona, mostrando Krypton en el inicio, y mezclando los flashbacks de la niñez de Clark con el presente, y Kevin Costner personalmente, me parece que realiza la mejor interpretación de lejos de la película pese a ser uno de los papeles más cortos. Ese momentazo (pese al absurdo) bien merece el aplauso.

Las consabidas peleas que todo blockbuster veraniego debe tener pues bueno, están bien resueltas y los Kyptonianos ofrecen la mejor de las credenciales para ello.

Entretenida es, cierto, aunque también según ha ido pasando el tiempo desde que la vi más banal y poco original me parece, sin que haya aportado nada especial al personaje, manteniéndose el top en mi memoria con el siempre maravilloso y seguramente irrepetible Reeve en todo lo alto.

Uno no puede evitar comparar si no resultados, sí al menos sentimientos y sensaciones:

No hay química entre estos Lois y Clark...Reeve y Kidder lo bordaban.
El nuevo General Zod es un muñeco cabreado que sólo sabe apretar los dientes y gritar (qué maravilla la frialdad y contención del amenazantemente hierático Terence Stamp), y lo mismo se puede decir del carisma de sus compañeros. Que la nueva actriz y amenaza kryptoniana sea más guapa no hace que su papel aporte algo al film.

Superman no mata: esta es la base sobre la que se construyó el personaje en los tiempos modernos, y la clave de esa última e impresionante historia del personaje guionizada por Alan Moore antes del relanzamiento por parte de Byrne. Cruzar esa línea supone el fin de Superman. Cruzarla a posteriori supone que las vidas que se han perdido anteriormente como consecuencia de no haberla cruzado antes se perdieron para nada. El Superman que conozco siempre busca incansablemente otra opción para evitar tomar esa decisión, una decisión que podría tener consecuencias bastante oscuras para el futuro en un planeta de seres a merced de su propio poder.

Por mucho que la preocupación de un padre con respecto a la seguridad y a la felicidad de su hijo implique que en cierta forma prefiera que no se exponga al ataque de la sociedad por su diferencia, Jonathan Kent siempre fue un hombre honrado, de buen corazón e implicado en que su hijo pusiese por encima de su propia seguridad y de su propia gente el bien común. No es de recibo que presione a Clark para que no haga lo que tiene que hacer para salvar una vida poniendo por encima de eso su propia privacidad.

Estas son algunas de las contradicciones y aciertos del film a grandes rasgos.

Aún me queda Wolverine, aunque parece que por lo que he oído no tengo aún ninguna prisa...

lunes, 26 de agosto de 2013

The other side, por Aaron y Stewart

Uno de los mejores trabajos que he leído últimamente es esta miniserie de 5 entregas sobre el conflicto entre los Usa y Vietnam.

Aaron plantea un guión tremendamente inteligente, centrado en el sufrimiento de la gente, sin tomar partido de ningún bando: tan sólo necesita reflejar la locura, el dolor, la sinrazón, las mentiras y el sufrimiento de la guerra, con todas las vidas cortadas, mutiladas y perdidas como único resultado del conflicto.

El guión tiene fuerza, se lee a cada página con mayor interés, uno se puede hacer una idea de todo aquello y no le sabe a nada ya visto o leído (evidentemente contiene similitudes, pero nada suena a repetido).

Por su parte Stewart (que se pagó de su propio bolsillo un viaje a Vietnam para conocer de primera mano al país y hablar con sus gentes sobre el conflicto antes de realizar el trabajo) está sublime...
La narrativa es perfecta, los personajes tienen los rasgos y los gestos que deben mostrar y tiene fuerza y profundidad.

Una obra que no debería perderse nadie al que le guste una buena lectura.


domingo, 25 de agosto de 2013

Cariátides

La preciosa columna de la Akropolis ateniense que está en el Museo Británico londinense 
(se debió de ir de farra y le gustó el clima británico)

sábado, 24 de agosto de 2013

jueves, 22 de agosto de 2013

Elysium: Una nueva...castaña

No, no es Una nueva esperanza, como el conocido subtítulo de la Saga Galáctica...

Decepción y aburrimiento de ver siempre lo mismo, sin ninguna sorpresa, con el típico final y los típicos planteamientos y las típicas decisiones y las típicas respuestas...

Lo que podría haber sido una al menos correcta e interesante película de ciencia ficción que plantease y resolviese (o al menos plantease y elaborase un discurso mínimamente trabajado, abierto y plural), se queda en algo insulso, repetido y gris.

Otra en la frente...

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Punisher de Rucka

Interesante etapa la de Rucka (y Waid en el segundo tomo)
con El Punisher de vuelta, enfrentado a una nueva organización terrorista.

Como de costumbre con Rucka, la sargento Cole, un personaje femenino de gran interés y protagonismo, se pone en pleno centro de atención de la historia.

Género negro, guerras entre grupos mafiosos, investigaciones, personajes bien construidos...

Gráficamente Marco Checchetto realiza la mayor parte del trabajo. Aún le falta algo de soltura, pero es muy eficaz y tiene un trazo atractivo. Otros artistas complementan su estilo cuando él no realiza la historia, y el inconmensurable Michel Lark aporta uno de sus mejores trabajos en (lástima) una única entrega.


lunes, 19 de agosto de 2013

Los vecinos están para ayudarse

Lo menos real es la "o". 
Lo demás seguramente sí, porque dos días después el telefonillo ya no hacía ruidos molestos...

domingo, 18 de agosto de 2013

sábado, 17 de agosto de 2013

jueves, 15 de agosto de 2013

Lazarus, de Greg Rucka y Michael Lark

Excelente equipo creativo para una nueva serie de la editorial IMAGE, que poco a poco va absorbiendo gran parte de mi interés con las series actuales de comic estadounidenses.

Lazarus es parte novela negra, parte distopía futura. Un mundo donde están enfrentadas las grandes "familias" al estilo mafioso, con grandes recursos, y un referente denominado Lazarus, culmen del entrenamiento y la tecnología disponible.
La protagonista de la familia Carlyle es "Forever", una mujer de carácter que no es tan sólo lo que aparenta.

Ya está en la calle el nº 2.
De momento la pinta y la acogida parecen buenas...

miércoles, 14 de agosto de 2013

Sesión de fotos con Laura Redondo


Una delicia de mañana. Laura es un encanto y aporta ideas, ilusión, belleza y energía a partes iguales.
Aquí tenéis su perfil con algunos de sus trabajos.

martes, 13 de agosto de 2013

Pequeña viñeta de Guillem March

De la primera página de su libro Muses a Go Go.

lunes, 12 de agosto de 2013

The new Invisible Woman is here!

La MARAVILLOSA ALEJANDRA BRUGAROLAS es perfecta para el papel, ¿no creéis?

domingo, 11 de agosto de 2013

sábado, 10 de agosto de 2013

Jean Seberg by Guillem March

El Gran Guillem March es el autor de esta preciosa ilustración del personaje que interpretó la excepcional Jean Seberg en la imprescindible e inolvidable Al final de la escapada. Un trabajo excepcional que quería destacar y que ha llegado con todo el pack de su proyecto Muses a Go Go!

miércoles, 7 de agosto de 2013

martes, 6 de agosto de 2013

Izabella Stancicu: Próximamente en Miss Rumanía Internacional


Recientemente fue afortunado pudiendo contar con Izabella Stancicu para una sesión fotográfica que me dejó con la mejor de las sensaciones. Tras triunfar en el concurso Miss Diáspora  Romanía 2013,  Izabella afronta el reto de coronarse en los próximos días como Miss Rumanía Internacional.

¡La mejor de las suertes para el concurso y mis mejores deseos desde aquí!

Para conocer mejor sus trabajos, un link por aquí..

Fotografía: Javier Cuevas

lunes, 5 de agosto de 2013

Space Ghost, por Joe Kelly y Olivetti

Con unas fastuosas portadas de Alex Ross, la miniserie de 6 entregas recontó y actualizó con acierto el origen del personaje. Tanto Kelly como Olivetti mantuvieron el tipo con un trabajo profesional y acertado y narraron la historia de una traición y de una búsqueda personal a camino entre la venganza y los valores eternos del sacrificio y el bien común. 

Sin ser una obra maestra ni fundamental, sí que resultó un buen ejercicio de lectura, entretenido, con unos toques de profundidad y una resolución más convencional que sorpresiva, aunque siempre correcta.

sábado, 3 de agosto de 2013

viernes, 2 de agosto de 2013

A Hero´s Death, por Mark Texeira

El nuevo proyecto del veterano artista se encuentra en Kickstarter, donde el autor, junto al guionista, quiere rememorar el sabor y el estilo de las historias del Superman de su niñez, alejadas del oscurantismo de tiempos presentes.

La info, aquí.