jueves, 30 de octubre de 2014

miércoles, 29 de octubre de 2014

To me


Models, MUA: Aitanka Varsovianka, Liliana Miranda
Studio: I+D Photoart
Righ hand: David Fernández
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

martes, 28 de octubre de 2014

The Walking Dead:Woodbury


De nuevo el creador del concepto, serie de cómic y personajes, junto a Jay Bonansinga, nos presentan una segunda novela en la que El Gobernador está presente, aunque en esta ocasión más bien como personaje secundario.

En esta ocasión los personajes principales parten de otra comunidad, y como suele ser habitual, sus personalidades, necesidades y mundo interior están perfectamente demarcados para que lo que les ocurra nos interese. 

No hay sorpresas en la narración en cuanto a grandes novedades. Cualquier lector habitual o tele espectador cuanto menos circunstancial sabe qué se encontrará a grandes rasgos, aunque eso no es óbice para que uno no disfrute de la lectura, tal y como ha hecho hasta ahora.

La atmósfera deprimente y poco esperanzadora, un mundo sin agentes de la ley que defiendan a los necesitados, la pérdida de una manera de vida y sus sustitución por la nada más absoluta...sólo las habilidades de cada uno, la suerte, y la confianza en quien no sabes si merece la pena depositarla como garante de la supervivencia..Los muertos amenazan la vida, pero...¿más o menos que lo que la amenazan los vivos...?

lunes, 27 de octubre de 2014

Torpedo: Smoking


Quick sketch by Bernet / Boceto rápido de Bernet

domingo, 26 de octubre de 2014

Artbook 9, de Fernando Vicente

Nuevo libro de ilustraciones del gran artista, en rústica, editado por Ominiky ediciones.
Serán 66 páginas a color. Una estupenda noticia para sus (entre los que me encuentro) fans.

sábado, 25 de octubre de 2014

Turtle commission

Recent commission with all the stages: Pencil, inks and final color.
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Dibujo de encargo reciente: lápiz, tinta y color










viernes, 24 de octubre de 2014

Perdida (Gone girl)

David Fincher firma un film de atmósfera, de tensión creciente y que atrapa y acompaña al espectador durante (y no es fácil) su extenso metraje.

La crisis matrimonial de una joven pareja en su quinto aniversario desencadena una serie de acontecimientos que poco se puede uno suponer al inicio del film (por mucho que haya visto el tráiler, en el que como siempre, parece que se nos ha contado más de la mitad de la historia).

Affleck, poco expresivo (este chico es así) es un acierto en ese aspecto, puesto que su personaje encaja con sus habilidades interpretativas. Pero más que una historia de personajes, Fincher cuenta una historia CON personajes. Todos están al servicio de un fin común, y lo hacen realmente bien.

Si quieres darle un par de reflexiones al papel del cuarto poder en las sociedades occidentales actuales y al tipo de relaciones que a menudo nos encontramos y que realmente nos sorprenden al evolucionar...esta es tu película. pero por encima de todo esto o sin tenerlo demasiado en cuenta...igualmente muy recomendable.

jueves, 23 de octubre de 2014

El cielo en llamas

Portada para Marveltopía. Ya terminada a finales del año pasado...

miércoles, 22 de octubre de 2014

Watching from the window

Model, MUA: Jenny Fisher
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer and Fashion design: Javier Cuevas

martes, 21 de octubre de 2014

¿Quién le zurcía...?

Una viñeta preliminar del gran álbum ilustrado por el dibujante catalán.

lunes, 20 de octubre de 2014

Exposición de dibujo y encuentro en Parque Toledo

El próximo 25 de octubre a partir de las 12 horas tengo el gusto de estar invitado a participar con una pequeña muestra de mis dibujos en Parque Toledo, junto a otros creativos (fotógrafos, escultores, pintores, músicos..).

Será una jornada de intercambio creativo, espero que muy agradable e interesante.
Os dejo aquí el enlace directo a la programación de actividades por si alguno está interesado en acudir.
Y aquí, cómo llegar.


Fotografía: http://parquetoledo.blogspot.com.es/

sábado, 18 de octubre de 2014

Saló del Manga 2013


El enviado especial del blog, Mr. O, de nuevo al frente de la reseña. Os dejo con sus palabras:

Otro año más y ya a las puertas de una nueva edición del Salón del Manga de Barcelona, damos un repaso a lo que dio de sí la edición de 2013:
  
Podríamos decir que la XIX edición consolidó, además del cambio de ubicación del año anterior, un cambio de rumbo que ya venía experimentándose en los últimos tiempos.

El Salón del Manga de Barcelona da cabida a un abanico cada vez más amplio de muestras de cultura oriental (básicamente japonesa), dejando proporcionalmente menos espacio a aquello que dio origen al certamen: el manga y el anime.

Si bien es cierto que en años anteriores el cosplay y el karaoke habían desplazado el foco de atención de la zona comercial y de exposiciones hasta los escenarios y pasillos abarrotados de gente disfrazada, ahora los disfraces son algo común tanto en el Salón del manga como en el del Cómic y son otros aspectos los que están marcando la tendencia hacia aquello en que ha de convertirse el mayor evento comiquero del año (115.000 visitantes en 2013).

Es comprensible que cada vez haya más espacio dedicado a los videojuegos, ya que estos mueven una cantidad mucho mayor de dinero que el cómic y son ellos los que mejor pueden hacer frente al precio de alquiler del metro cuadrado en la feria, pero se nos hace raro que muchas veces dejen olvidadas atrás incluso a aquellas series de manga o anime en que se basan muchas de estas adaptaciones interactivas.

Parecen destinados a ser la gran estrella de este certamen y empezamos a echar de menos más exposiciones sobre cómic. Ya sea japonés o de aquí. Tebeo o manga. Lo que sea. Pero más arte en papel, por favor.

Ha llovido mucho desde aquellos años en que el Salón del Manga era sólo un espacio repleto de tiendas y novedades editoriales y sin a penas ningún invitado (la otra gran diferencia respecto al Saló del Cómic).
Ahora tenemos como principales invitados del certamen a productores, directores y directores ejecutivos de empresas de videojuegos, con infinitas colas de gente que pacientemente espera a que le firmen la carátula o la caja del juego de moda. Colas a la japonesa.

Otra de las estrellas del certamen parece que siguen siendo los talleres y las actividades relacionadas con la gastronomía japonesa, y la presencia de chefs japoneses y catalanes. No es de extrañar, puesto que en televisión seguimos viendo varios programas del tipo Top Chef. 


Por otro lado el 2013 nos trajo de nuevo muestras de J-Pop, kimonos y también Sumo, artes marciales y tiro con arco tradicional japonés.
  
Por lo que respecta a las exposiciones sobre manga, que suele ser uno de los puntos débiles del certamen (aunque es comprensible que los originales de grandes obras no puedan abandonar Japón y que los originales de animación sean frágiles y difíciles de exponer), pudimos ver un año más otra exposición de Dragon Ball, "Dragon Ball Exhibition", que debería haber mostrado originales de la obra de Akira Toriyama, pero que una vez más sólo expuso reproducciones.
Pudimos ver otra exposición dedicada a One Piece y Toriko, esta si con alguna pieza original y otra sobre manga deportivo.
   
Y finalmente, la más interesante en cuanto al concepto, pero que no terminó de convencer por el material expuesto: "Nuestros Mangakas". Una exposición dedicada a los autores del "manga" creado aquí. Desde las adaptaciones al papel de las series de animación de los 80's, hasta la obra de los autores que se han adaptado al estilo manga en nuestros días. Muy interesante, pero tristemente, escaso y casi todo reproducciones de nuevo.
  

En lo que se refiere a autores invitados, y teniendo en cuenta esa norma no escrita que dice que "los autores japoneses no dibujan sino que solo firman", y que se aplica al 99% de los dibujantes nipones, el 2013 nos trajo a Shintaro Kago de la mano de EDT y resultó ser una grata sorpresa ya que, rompiendo esa norma a que haciamos referencia, se marcó varias sesiones de firmas con bocetos en los libros de los aficionados.
Kago, apareció con una carpeta llena de bocetos e ilustraciones a la venta y además nos sorprendió con algo a lo que en el stand de EDT llamaron "bonus track". Quien comprase anticipadamente un número para esta modalidad de dedicatoria, podía llevarse uno de los 16 retratos a color hechos por el dibujante en unos 10 minutos cada uno, y siempre con su característico estilo macabro.
Pudimos ver varias cabezas partidas y rostros deformados o deconstruídos, que hicieron las delicias de los fans a la obra de este autor tan peculiar.
  
La auténtica estrella del cartel de 2013 era ni mas ni menos que Yoichi Takahashi, el padre de Oliver y Benji (Captain Tsubasa) en su versión impresa.
Éste fue mucho menos accesible que Shintaro Kago, y para conseguir tan solo una firma suya había que pasar por caja y una vez con el recibo de compra en la mano participar en un sorteo.
Esto es lo que se va imponiendo últimamente... El año anterior pudimos ver el mismo sistema en las firmas de Go Nagai y tristemente vamos viendo que las editoriales se muestran cada vez más celosas de sus invitados, de manera que todo acaba consistiendo en pasar por caja, esperar a un sorteo y con suerte llevarse una lámina firmada. No se permite ni pedir la firma en un libro de dicho autor.

Por mucho que "los autores japoneses no dibujen sino que solo firmen" nos parece poco "democrático" que todo dependa de un sorteo en el que más posibilidades de ganar tiene quien más dinero se gasta en un stand concreto. Y evidentemente, es más triste cuando se trata de un autor al que probablemente nunca más tendremos delante. Si los aficionados ya tienen libros de ese autor publicados por la editorial de ese stand, es bastante injusto que haya que comprar otro artículo allí mismo para entrar en el sorteo.

Por suerte, siempre nos quedarán autores de aquí, que son más comprensivos y estos sí dibujan para los fans. Y dentro de esta lista el XIX Salón del Manga nos trajo entre otros a los autores de A través del Khamsin (Misha y Marta, que son Skizocrilian Studio), que fueron muy generosos con su público, y a Kenny Ruiz y Rubén Candel que volvieron a presentar su Malefic time: Soum.
Además Kenny apareció con algunos sketchbooks antiguos que son una auténtica joya. Si tenéis oportunidad, no los dejéis escapar.
Por si fuera poco, Kenny nos chivó que había aprovechado el viaje a Barcelona para negociar la publicación del tercer volumen de su Dos Espadas con Norma Editorial, algo que felizmente terminó ocurriendo el pasado Abril.



 Siendo la nueva ubicación en "Fira de Montjuïc", un espacio mucho más amplio, más ventilado y menos ruidoso que el anterior en "la Farga", fue algo totalmente inesperado que por primera vez en la historia del Salón hubiese que  cerrar las puertas de acceso y dejar a una multitud esperando en la calle el sábado por la mañana. Por normativas de seguridad el espacio no podía dar cabida a más público y hubo gente que pasó hasta 3 horas en la calle con su entrada en la mano y sin poder llegar a acceder al recinto.
Confiamos en que no vuelva a ocurrir.

Por otra parte, esperamos que el Salón del Manga no termine convirtiéndose en un espacio sin interés para los aficionados al cómic ya que si las exposiciones no mejoran y las sesiones de firmas acaban siendo algo tan complicado, puede que al lector de manga solo le quede entrar al recinto para comprar las novedades, y está claro que pagar el precio de la entrada para comprar lo mismo que está en cualquier tienda no compensa.

Parece que Norma, pese a sus también estrictas y poco comprensivas normas en las sesiones de firmas, es a dia de hoy y tras la desparición de EDT, la única que puede encabezar un resurgimiento del interés de los aficionados por encontrarse con los autores. Ojalá alguien se de cuenta de que los aficionados al manga esperan "algo más" de un certamen como este.


Fotografías: Mr. O


viernes, 17 de octubre de 2014

True smiles

Model, MUA, hairdresser, fashion design: Africa Romero
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas
Right hand and frienship: David Fernandez
Studio: Pose & Make up

miércoles, 15 de octubre de 2014

Fafhrd y el Ratonero gris

Aprovechando la reciente reedición en tomo en castellano, me aventuré por una de aquellas lecturas que se le escapan a uno y que tarda años en conseguir leer. ¿Resultado? Pues más que nada, una pequeña decepción...

Tal vez sea una cuestión de guión (Chaykin), o de excesiva compresión de las novelas originales (que no he leído)...
El caso es que salvo algún momento puntual en que la atmósfera parece crecer un poco, la historia me resultó demasiado insulsa...Los dibujos de Mignola están bien (de aquella época inicial) y demás, pero sinceramente, no enganchan los personajes con el interés del espectador. Nada hay en ellos que me hiciese preocuparme por ellos en las aventuras y desventuras que viven.

Así que..lástima...otra vez será...


martes, 14 de octubre de 2014

Struggling...

Thanks for being so good, Roarie-yum!

lunes, 13 de octubre de 2014

Resumen de las XIX Jornadas de Avilés

Un año más esa isla de buen cómic, cercanía, amabilidad y amistad compartida que es Avilés en septiembre se unió de nuevo para dar a conocer y difundir obras, autores, artistas, tendencias y clasicismo(como es habitual en el espíritu de las jornadas).
 
Este año el cartel de invitados (con sus exposiciones y charlas y encuentros con la prensa) trajo a un buen elenco de autores, de todos los estilos y condiciones: clásicos entintadores y dibujantes como Bob McLeod, guionistas y dibujantes como Chaykin, artistas españoles que trabajan para el mercado francés (Jaime Calderón), norteamericanos de nuevas generaciones como J.G.Jones, (portadista e ilustrador) o Francis Manapul...
 
Este último ha mostrado una evolución enorme en su trabajo.
La puesta en página con soluciones imaginativas, el uso de aguadas, y además con su trabajo al guión en la serie de Flash, lo ha puesto en la palestra. Bien mostró su capacidad para dibujar rápido y bien (así como lento y aún mejor) con los dibujos rápidos para los fans y las commissions que traía.
 
McLeod trajo dibujos y páginas para la venta, dibujó gratis para los fans y también realizó encargos en casa y allí mismo. Todo le quedaba bien, desde lo más sencillo hasta lo más elaborado.
Pudimos ver muestras de su excelente trabajo con los lápices de Mike Zeck en la aclamada La última cacería de Kraven, en la que Bob no sólo entintó, sino que acabó las páginas, puesto que Zeck no aportaba ni texturas ni casi fondos ni detalles en ellas.
McLeod ganó merecidamente el premio al artista George Pérez, por su entrega con los fans en las terrazas (repartidas en esta ocasión por varias calles del centro).
 
Chaykin, genio y figura, se mostró siempre divertido, espontáneo, hablador y picajoso (con la pobre traductora de la rueda de prensa con McLeod, acercándose y haciendo gestos de broma para ponerla nerviosa). El artista chapurrea también el castellano, y en esta ocasión, vendía parte de sus originales, y aceptaba commissions (no dibujaba gratis).
 
JG Jones por su parte, apenas se mostró, dibujando a los fans el martes, día de la apertura y poco más, pues se dedicó a las commissions de alto precio que hacía. Algunas de ellas, espectaculares, aunque otras mostraban fallos de anatomía que en un dibujo aparente por el color parecerían difuminarse. Cosas de dibujar con prisas, supongo.
Me sorprendió sobremanera su trabajo con las portadas de la serie 52: correctísimo, espectacular, original, diferente a cada semana, y con un nivel de calidad altísimo.
 
Jones disfruta (comentó) tanto del trabajo como dibujante de cómic como del de narrador de interiores, que no podría prescindir de ninguna de estas facetas en ventaja de la otra. Disfruta con ambas y no sería capaz de centrarse en exclusiva con ninguna apartando a la otra.
 
Calderón es el hombre del momento en nuestro país. Su capacidad para narrar y dibujar a lápiz quizás sólo sea superada por la que tiene para entintar. Amigable y cercano, dedicó volúmenes de su Isabel y Los Caminos del Señor, sin parar.
Sus originales mostraban un detallismo casi enfermizo con armaduras y texturas, sin parecer recargado ni barroco. Hal Foster estaría orgulloso de él.
 
Otros jóvenes veteranos como Víctos Santos, Al Barrionuevo o Enrique Vegas (que también realizó la lámina ilustrada de la clausura) no faltaron al evento.
 
El talentoso Niko Henrichon sorprendió a propios y extraños con algunos de los mejores dibujos de las jornadas, y por su manera de estar jovial, divertida, habladora y cercana. Desde luego se le veía que estaba disfrutando pero bien.
 
Otro de los grandes autores nacionales, Roger, contó numerosas anécdotas de su periplo en sus años mozos, con curiosas situaciones que hicieron reír a más de uno.
Y además acudió con los preliminares de ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, a muy buen precio.
 
Las noches en el Indiano fueron tranquilas en las formas pero animadas en espíritu, hasta las mil hablando con unos y con otros. La compañía de los amigos, indispensable para reír, animar de las penas y acompañar como siempre, en la mejor semana comiquera del panorama nacional.
 
Un abrazo a todos ellos, mis felicitaciones a la organización una vez más y un abrazo especial al gran Traductor Diego, con mayúsculas, que en esta ocasión no pudo acudir al evento por felices motivos de fuerza mayor, y a Germán, que con mucho cariño me prestó su querida libreta para que le hiciese un pequeño garabatillo en ella.
 
 
¡Nos vemos el año que viene!


domingo, 12 de octubre de 2014

Sisters

Models, MUA, fashion design: Elis y Lilis Rodriguez
Studio: Pose & Make up
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

sábado, 11 de octubre de 2014

Los Caminos del señor

En dos estupendos volúmenes que recopilan las respectivas entregas de la historia a cargo de Fabrice Davis, Grégory Lassablière (guión) y Jaime Calderón (dibujo), el impresionante trabajo gráfico de este último (y el efectivo, interesante y acopladísimo guión de los primeros) da como resultado una historia que se disfruta sin necesidad de ser un experto en historia medieval.

Con ritmo, vigor, energía, una narrativa maravillosa, una capacidad para la gestualización y el detalle (sin perder fluidez) asombrosa...uno se adentra en ese mundo de las cruzadas, del inicio del orden del Remple, de conflicto religioso y cultural, de segundas intenciones, alianzas y peligro.

Guillermo de Normandía invade Inglaterra para hacerse con el trono (1066). El segundo volumen salta al 1119, y enlaza la histroia por medio de cierto documento...

Apasionante...

viernes, 10 de octubre de 2014

Watching you

Model, MUA, hairdresser, fashion design: Elis Rodriguez
Studio: Pose & make up
Phootgraphic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 8 de octubre de 2014

Love: No Frontiers

Photographer: Javier Cuevas
Hands: A & L

martes, 7 de octubre de 2014

Black Widow commission

India ink and pencils (before inking) for this recent commission I was requested for.

Lápices y tinta china para una commission recién hecha.










lunes, 6 de octubre de 2014

Francis Manapul in Aviles




Dos ejemplos de dibujos de encargo y gratuitos de la convención.
Two samples of Commissions and free sketches at the con.












domingo, 5 de octubre de 2014

Jaime Calderón at the Aviles Comic Convention

The artist, drawing for fans. Below, a sample of his maestry.
El artista dibujando para sus fans. Abajo, una muestra de su maestría con el lápiz.
(Picture of the artist by Photographer Javier Cuevas)

viernes, 3 de octubre de 2014

There is something magic there...

Model, MUA, hairdresser: Jenny Fisher
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas