martes, 17 de junio de 2008

Brand New Day: Manudo truño (Con spoilers).


Siempre suelo ser bastante moderado en mis opiniones, e intento plantarme en posiciones intermedias, o al menos estar en situación de poder contemplar un amplio espectro de ideas contrapuestas, viendo lo positivo y lo negativo de todo.
Tras leer el inicio de la saga de Brand New Day no puedo ser más pesimista. La verdad es que el comienzo no puede plantar peores augurios:
Calidad de la historia al margen (que es sencillamente baja, y lo siento por Slott), si tienes que explicar en una splash page (de Romita Jr.) la nueva situación con el Trepamuros, con los lanzarredes, con su tía, con May Jane, con Harry...para que la gente no se pierda, mal vamos. Porque con todo lo que ha pasado uno se plantea, ¿Pero esto de dónde viene?¿Por qué ha cambiado todo?Y lo que es más preocupante...¿Ha sido para mejor?
El primer número machaca la continuidad de las últimas décadas y nos trae de nuevo a un Peter que casi estaba leyendo la generación de nuestros padres, pero sin ninguna gracia. Todo suena repetido(pero a bien leído entonces), y cambios como que de repente Harry no está muerto sino que ha estado en Europa de viaje, que todos sepan que Spiderman se desenmascaró en la guerra civil pero no recuerden su cara, o que Peter sea de nuevo el pringao que vivía con su tía, sin dinero y sus agobios pero tras tooooodos estos largos años de evolución -que no han servido para nada a efectos de continuidad-, son simplemente absurdos (Y obvio los comentarios sobre May jane). Y si nos contasen algo rompedor, imaginativo, vibrante, y en definitiva de calidad, no estaría en contra, pero el problema es que aburre y no engancha. Y McNiven presenta un trabajo irregular. Tan pronto hay ilustraciones preciosas y gestos conseguidos, como viñetas tristes y estáticas, sin gracia.
Y lo que más me molesta no es eso, sino el tufillo propagandístico editorial que rezuma el cómic: Es el slogan tipo "cómpralo porque lo que hemos hecho es lo mejor que podríamos haber hecho, y te tiene que gustar porque nosotros lo decimos".
En fin, un cómic menos por comprar que me permitirá centrarme en algún otro que merezca la pena.

2 comentarios:

  1. Pues me acabas de matar, porque llevo toda la vida comprando Spiderman y estaba dudando si seguir comprándolo o no... la verdad es que me daría mucha lástima dejarlo; pero claro, tampoco hay que dejar que se choteen de nosotros todo lo que quieran.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya, la verdad es que es una pena, al menos por lo que he podido leer. Tengo pendientes el resto, y la esperanza es que los últimos son de Marcos Martín, así que iré actualizando en cuanto los lea.
    A disfrutar lo que se pueda!!

    ResponderEliminar