domingo, 19 de octubre de 2008

Shortcomings, de Adrian Tomine


Shortcomings sigue en la misma línea de las obras anteriores de Tomine: Historias donde se muestran la vida cotidiana, conflictos, alegrías y reflexiones de los personajes retratados. Historias sencillas y sin pretensiones que tratan de ser lo más objetivas posibles pero que no caen ni en el aburrimiento ni en la frialdad. Los diálogos, las miradas, los encuentros de los personajes se suceden delante de nosotros y nos hacen cómplices de sus vidas, y siempre hay el deseo de saber un poquito más, de acompañar a los protagonistas al menos una página adicional, para comprenderlos mejor, y saber qué fue de tal o cual situación o personaje.

Tomine sabe narrar, sabe retratar la vida actual como pocos, y su línea clara es de las más elegantes que existen, con influencias de Clowes o de los Hermanos Hernández. Su blanco y negro nunca defrauda. En esta ocasión uno se queda con un poco de negatividad, o al menos eso me ha pasado a mí, ya que la personalidad del protagonista principal tiñe de este color gran parte de las páginas del libro. Si alguien busca alguna sonrisa mejor que se acerque a obras pretéritas.

En esta ocasión se nos cuenta parte de la historia de Ben Tanaka, un americano treintañero de origen japonés. Sus relaciones, sus dudas y miedos y la identidad oriental y racial son la parte central del relato.
Buen y recomendable trabajo del autor americano, como siempre.
Shortcomings se despliega en 108 páginas, en una estupenda edición en tapa dura de la editorial Mondadori..

No hay comentarios:

Publicar un comentario