Compré el tomo de Arrugas por su buena publicidad y en previsión de que Paco Roca pudiese firmármelo en Granada.
Lo leí unos días antes de marchar, y quedé encantado.
Una historia autoconclusiva en la que se nos cuenta lo que algunos de nuestros mayores llegan a sentir, a vivir y a compartir entre sí cuando deciden o se decide por ellos que deben de dejar sus hogares para ser atendidos en una residencia.
Quizás alguien pueda pensar que la historia es triste y deprimente, llena de sinsabores y dificultades. Nada más lejos de la realidad: Es cierto que hay momentos tristes, pero tan cierto como que también los hay luminosos. Hay lágrimas de dolor, pero también de buenos recuerdos y de complicidad, de buen humor y de agradecimiento.
Roca sabe adaptar historias reales (o creídas como reales por sus protagonistas) a unos personajes de papel perfectamente construidos, que con pocas frases y gestos están completos sin necesitar nuevos añadidos. La narrativa es clara, llena de habilidad y con un talento que salta a la vista, y el tomo te deja con la sensación de querer mucho más.
Una curiosidad de los dibujos de las firmas es que Paco dibuja primero las sombras grises y posteriormente añade la forma a tinta negra.
Cuando me iba a firmar el tomo le dije que en Avilés nos reímos mucho con una anécdota que le había pasado con un amigo mío (Yota), que le había pedido un dibujo -genial- de un Spiderman en tacatá. Una vez hecho el dibujo, Paco se lo dedicó a nombre de Kyle, y se quedó como dudando, pensativo, hasta que le preguntó a Yota: Tú no te llamas Kyle, ¿no?. A lo que claro, mi amigo contestó que no. El caso es que se lo recordé, y entre sonrisas comentó que sí, que algo le sonaba el tema, y que claro, que en Avilés con todo el jaleo que había...Añadió -siguiendo con las sonrisas-además, que él era más dibujante que guionista, y que claro...Le dije que si me firmaba el tomo y contestó: ¿Te lo firmo para Kyle?. A lo que yo contesté que sí, que claro. Que estaría bien. Pero esta vez fue para Javi.
Un tipo majete y una gran obra para recomendar.
Lo de para Kyle fue genial cada vez que me acuerdo me parto toda la caja.
ResponderEliminarJajajaja
ResponderEliminarTremendo del todo