jueves, 11 de junio de 2009

Terminator: Salvation.


Entretenida cuarta parte de la Saga Terminator.
Sin llegar al nivel de las dos primeras partes aunque por encima de la floja tercera, Terminator Salvation es más que nada un estupendo y abrumador ejercicio de acción y movimiento cuasi real.
El nivel técnico de realidad alcanzado es realmente sorprendente -recordándome escenas de conflictos bélicos tan acertadas en su traslación a la pantalla como las de Hijos de los Hombres o Las Flores de Harrison-, sumergiendo al espectador en la cinta sin problemas.
Ahí radica su acierto y su limitación, puesto que más allá de contar sucesos y acontecimientos de la saga, la idea básica que podría dar algo más de empaque -la de la diferencia entre Humanidad y mecanicidad- apenas si se menciona.
Aun así el sustrato del film narra la importancia de la autodefinición: Uno es lo que decide ser, lo que decide hacer de su vida. Los actos definen al hombre, y no su sustrato biológico o mecánico.
Un punto a su favor son algunos de los guiños a los fans de la saga, acertados e incluso podría decir que necesarios para dar algo de unidad a la historia.
Spoiler
Precisamente por ese final mencionado la película cojea gravemente en su final. Un final absurdo que rebate lo que el 95 % del film llevaba intentando demostrar: Que las decisiones que tomamos nos definen o no como humanos. Un humano se preocupa por sus semejantes, se sacrifica por ellos, los respeta por su increíble e irrepetible valor.
El personaje de Marcus se define a sí mismo como humano porque decide ser humano, más allá de la programación y la manipulación a la que se ha visto sometido. Más allá de arrepentimientos y de segundas oportunidades, su sacrificio no debería haber sido aceptado por ninguno de sus compañeros "humanos", unos humanos que precisamente por aceptarlo, dejan atrás cualquier tipo de legitimación para luchar por lo que se supone que están luchando.
Es lógico pensar que Marcus podría estar dispuesto a sacrificarse. Lo que no es lógico es que el resto tomen dicho sacrificio (en la que no intervienen ni enfermedades ni situaciones límite) como aceptable y necesario.
Fin del spoiler
A pesar de este importante agujero, una película entretenida y prácticamente seguro que no la última de la saga...

2 comentarios:

  1. Muy entretendia, sin dudas. Lo que comentas del personaje de Marcus recuerda un poco a Blade Runner e incluso a cierto protagonista de El Mago de Oz ;)
    En cuanto a si habrá más entregas, está por verse, la recaudación de esta cuarta parte no está siendo la esperada, pero visto el final todo apunta a que John Connor volverá.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me temo que todo parece que será la última de la saga pues no ha recaudado una mierda.. una lástima

    Por cierto todavía puedes comentar mi post.

    ResponderEliminar