Hace unos meses se organizó una estupenda exposición en Palma de Mallorca sobre la vida y la obra del tristemente desaparecido John Buscema, uno de mis artistas de comic favoritos de todos los tiempos. No pude asistir, por lo que me lancé como un loco por el catálogo de la misma, una excelente edición de más de 300 páginas con declaraciones, comentarios y análisis de la extensísima obra del autor norteamericano de orígenes italianos.
En él se repasa toda su trayectoria, con numerosas muestras de páginas publicadas, bocetos y todo tipo de ilustraciones.
Buscema comentó en numerosas ocasiones que el comic no era arte. Lo que en realidad quería decir era que las condiciones laborales en que se desarrollaba su actividad, impedían que diese lo mejor de sí mismo. Un ritmo de trabajo en ciertos momentos de su vida de entre 2 y 4 páginas diarias hubiese acabado con cualquiera. Él no sólo lo consiguió. También lo logró con un nivel de calidad altísimo, lo que da sin duda el valor de su cualificación artística.
Siempre quiso dedicarse a la pintura. Tal vez esa frustración influyese en este tipo de declaraciones.
Conan, Los Vengadores, Estela plateada, y tantos y tantos grandes e inolvidables personajes que se hicieron gigantes gracias a él...Siempre estaré en deuda con él por haberme enganchado a este hermoso mundo.
Y como tantas obras interesantes que caen en nuestras manos, no importa su extensión...Qué corto se nos hace el camino cuando hemos llegado a la última página...
Excelente trabajo el que han realizado para el catálogo de la exposición de Buscema; yo también tengo un ejemplar y es una gran obra para lo que cuesta.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Carlos.
ResponderEliminarOjalá haya nuevas propuestas similares.