sábado, 25 de septiembre de 2010

Curiosidades de Avilés


Ana Miralles y Purita Campos protagonizaron una entretenida e interesante charla sobre su manera de entender a los personajes con los que han trabajado en su carrera y sobre el papel de la mujer en un mundo editorial durante mucho tiempo dominado básicamente por hombres. En un momento dado, Purita explicó que aunque su trabajo se dirigía o era seguido básicamente por niñas y mujeres, muchos chicos la leían en el baño...Cada cual que interprete lo que quiera. Debo decir que pese a que Diego García, el excelso traductor de las Jornadas de Avilés -moderador de la charla-comentó que él leía los comics de Purita de pequeño y sin la excusa de tener hermanas en casa, varios éramos los que estábamos allí, y variadas fueron las interpretaciones...

Iván Reis estuvo este año dos veces en Avilés. En dos convenciones de Avilés, quiero decir....Esto...Vamos a ver si me explico:
La gente de Avilés contactó con él para que viniese este año. Pasó un tiempo y la Organización del Saló de Barcelona contactó con él para que también fuese al Saló. Reis creyó que era Avilés y se presentó en Barcelona. Cuando Diego García se despidió en Barcelona de él tras una charla, le dijo: "Nos vemos en Septiembre". "¿En Septiembre? No"-contestó Reis. "Sí, en Avilés" agregó Diego. "Pero si esto es Avilés", dijo Reis. El bueno de Iván reconoció que la culpa de la equivocación fue suya. Una culpa que bien han disfrutado los aficionados españoles y que no nos importaría vivir de nuevo.

En una de las charlas de Reis, este comentó que empezó a trabajar muy joven, y que empresa que le contrataba, empresa que quebraba y cerraba. En una de ellas, en la que como en las demás, no solía ser abonado por su trabajo, se presentó con sus padres para que le abonasen el sueldo. El exiguo salario vino acompañado en el sobre de una nota que le recomendaba dejar el negocio.
"Tenía 14 años. Fue un poco duro...", comentaba.

La Guía diaria de las Jornadas (un aplauso por la enorme calidad y variedad de los entretenidos artículos, pese a que algunos apareciesen en 2 ó 3 ocasiones) repitió número 3 en su última edición (5ª), aunque no se lo tomaremos a mal. Las risas de las geniales bromas del interior y los resúmenes de los protagonistas de cada día bien compensan esas pequeñas cosillas.

El Gran David Aja se las ideó para crear verdaderos dibujos inolvidables:
Una pareja de clicks de playmobil de Daredevil y Elektra, un Daredevil bajo de lluvia (y bajo la lluvia del paraguas) o varios Iron Fist golpeando el borde de la hoja y rompiéndolo (con salpicaduras de tinta como las de la foto y mecheros quemando el borde en el lugar en que el pie golpeaba)...

Fotos:
Ribic, Reis y Pere Pérez en la rueda de prensa con Diego García.
David Aja creando efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario