Entintar bien es un arte realmente complicado: Aportar texturas, cuerpo, fuerza y elasticidad al lápiz no es algo que cualquiera pueda realizar simplemente siguiendo las líneas del dibujante.
Requiere habilidad, tesón, técnica y mucho trabajo. Sólo los grandes maestros son capaces de realizarlo adecuadamente, y a todos ellos los envidio por su capacidad: Sinnot, Merino, Janson, Reinhold, Farmer, Austin, Nowlan, McLeod...
En mis pequeñas prácticas de entintado últimamente probé a ver cómo podía hacerlo con el grandísimo Carlos Pacheco. Espero que no le haya molestado demasiado la chapuza.
Mil gracias por mostrarnos tu trabajo a lápiz.
Al lado tenéis el scan de los lápices originales.
Usé básicamente pincel y tinta china sobre papel vegetal, y un poco de rotring también.
Quedo igualmente agradecido por los consejos recibidos sobre los resultados, caballeros.
¡¡Gracias!!
ZN25 – 40 años de Usagi Yojimbo
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El conejo samurái más famoso de la historia cumple 40 años. Aprovechamos
eso y nuestro 25 aniversario para repasar la historia de Usagi Yojimbo.
Hace 44 minutos
8 comentarios:
Te ha quedado bastante bien Javi. Para mi que da el pego, así que empieza a hacer pruebas de estas para enviar a posibles editores.
Estoy de acuerdo con Pablo.
Está claro que una única viñeta no es suficiente para opinar categóricamente, pero desde luego el resultado es muy aparente.
Yo estoy haciendo mis pinitos con el dibujo a lápiz, pero el entintado es algo que me supera ampliamente.
Una petición desde el punto de vista de un aficionado y seguidor de tu blog: cuelga el dibujo original a lápiz junto con el entintado en posibles futuros posts. Si además comentas brevemente que materiales has usado, como y porque has enfocado el trabajo yo por mi parte me meo de gusto encima.
Un saludo y mis felicitaciones!!
También me ha gustado el resultado, además respeta el lápiz de Pacheco de manera fiel. Queremos ver más muestras, Javi. ¡Enhorabuena!
Pablo:
Pues gracias. En eso estoy, a ver si practico algo más y puedo mandar algo...
Almanzor:
Cierto, ya he arreglado lo del lápiz y alguna descripción más. Muchas gracias. Entinté toda la página. Os las mostraré también. Normalmente he usado lápiz, y el entintado siempre me dio mucho respeto...Dale al lápiz!!!
Un saludo y ¡gracias!
Carlos:
Os las daré, claro que sí.
¡Gracias por los ánimos!
No está nada mal, quizas tendrías que darle más firmeza en algunos trazos para que no queden como temblones, pero eso es cuestión de práctica.
Yo estoy con tinta digital (manga studio) y el resultado es muy muy bueno, porque puedes corregir tantas veces como quieras.
Inhuman:
Gracias, en eso estoy, en soltar el trazo muchísimo más, porque parece que a la mano no le da aún por relajarse y que sea todo sencillo.
Supongo que además en digital, se coge por el sistema mucho antes ese trazo...¡A seguir!
A mi ese detalle del entintado clásico de no tener margen de error es lo que me alucina. Tener la página a lápiz delante por entintar y no tener margen para cagarla, a mi me empezaría a temblar el pulso.
Una pregunta ¿Planificais previamente como vais a entintar todo el dibujo (masas de negro, texturas del trazo, etc. o por el contrario es algo mucho más orgánico y empezais y os dejais llevar?
Yo intento hacerlo teniendo en cuenta las masas y todo lo que comentas, aunque es cierto que no suelo mantenerlo y me dejo llevar, salvo en el tipo de textura que quiero dar...
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