Hoy tenemos un invitado muy especial: el amigo Erfauki, que se encarga de gestionar y vender parte del material original de jóvenes artistas españoles que trabajan actualmente para editoriales americanas de cómic, como Jesús Sáiz, Javi Pina, Francis Portela, Fernando Blanco y Pere Pérez, estando próxima la incorporación sorpresa de algunos talentos más.
Todo este material se puede encontrar en la Galería de Erfauki, en la Web de Comic Art Fans.
¿Cómo surgió la idea de ayudar a autores de cómic como los mencionados con la venta de sus páginas originales? ¿Cómo han ido evolucionando la idea y sus aplicaciones desde ese momento hasta la actualidad?
Todo esto surge de una afición desmedida por el cómic y la ilustración desde la más tierna infancia. Desde siempre he sentido fascinación por el mundo de la creación artística (para muestra pueden verse algunos de mis dibujos en la propia galería) si bien finalmente haya optado por otros derroteros. Sin embargo, tengo la suerte de mantener amistad con artistas que han permanecido fieles a sus sueños, lo que me ha permitido mantener un vínculo, en la medida de lo posible, con todo este mundo.
Con el tiempo y habiéndome introducido en el mundo del coleccionismo, ví que existía un interés en estas cuestiones mientras que, por el otro lado, estos grandes artistas no se habían llegado a plantear en serio la comercialización de su obra, algo que no es sólo interesante para ellos en el plano crematístico sino también a la hora de dar a conocer a todavía más público su obra.
El resultado fue el proponerles poner en marcha la idea y ellos, encantados (y yo agradecido a ellos) aceptaron. Luego, una serie de afortunadas coincidencias han ido haciendo que más gente estupenda se sumasen a la iniciativa y aquí seguimos.
¿Qué nos puedes decir sobre cada uno de los autores representados que pueda definirlos en pocas palabras?
Básicamente que todos son gente dotada de mucho, mucho talento. Personifican el sueño de muchos autores españoles de labrarse un (digno) camino en la industria a base de esfuerzo. Afortunadamente las nuevas tecnologías han supuesto un avance fundamental que ha permitido aunar el potencial de los autores autóctonos con las necesidades de las grandes editoriales americanas o francesas. Con ello ganamos todos.
¿Qué tipo de material podemos encontrar en la Web?
La web ofrece el material de los autores según se va publicando, adicionalmente se ofrecen también otras piezas especiales que los autores crean bien por iniciativa propia o bien por ser objeto de encargo.
En todo caso la Web, además de ser un lugar donde la gente puede encontrar obra de estos autores para adquirirla, lo importante es que pretende ser un escaparate del (mucho) talento de estos artistas.
¿Podríamos solicitar algo que no esté necesariamente colgado aún, pese a que las actualizaciones son continuas?
Por supuesto, en relación a cualquiera de estos autores si alguien ve en algún sitio una pieza que no ve en la web puede preguntar acerca de su disponibilidad. Lo más probable es que pueda ayudarle a hacerse con aquello que le interese. En cualquier caso estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
¿Y el tema de dibujos de encargo?
Siendo ésta también una faceta en sí misma del coleccionismo (y creciente), lo cierto es que sí, que estos autores están abiertos a trabajar con este “modus operandi” siempre, lógicamente, supeditado a su volumen y tiempos de trabajo con las editoriales.
El resultado, la verdad, es estupendo.
"Como podéis ver en los dos ejemplos adjuntos realizados por Jesús Sáiz"
-Nota del administrador.
¿Cómo gestionan las editoriales americanas la devolución del material original de los autores? ¿Actualmente son devueltos todos a los artistas, o la editorial se queda una parte de ellos? ¿Cómo se define el reparto si el entintador es diferente del dibujante?
"Como podéis ver en los dos ejemplos adjuntos realizados por Jesús Sáiz"
-Nota del administrador.
¿Cómo gestionan las editoriales americanas la devolución del material original de los autores? ¿Actualmente son devueltos todos a los artistas, o la editorial se queda una parte de ellos? ¿Cómo se define el reparto si el entintador es diferente del dibujante?
Como señalaba antes, los medios técnicos actuales han cambiado de manera radical el modo de trabajo, de forma que los originales en sí no suelen salir de las manos del artista quien lo que hace es digitalizar su arte y “subirlo” a un servidor de la editorial desde el cual se sigue trabajando con la versión “digital” del arte (para entintarlo en su caso, rotularlo, colorearlo…) hasta su definitiva publicación.
Esta cuestión influye también en el “reparto” de páginas entre entintador y dibujante puesto que el entintador no llega a poseer un original del lápiz sino que trabaja sobre una reproducción del mismo por lo que ahora suele tener 22 pgs. o las que sean de tintas y ningún lápiz mientras que en el caso del artista a lápiz ocurre lo contrario. No obstante, por lo que yo sé, no existe una regla fija y siempre caben los acuerdos entintador/dibujante a este respecto. Por otro lado muchos (si no todos) los artistas de la Web son artistas completos (se entintan así mismos) así que poca opción de reparto existe.
¿Habrá nuevas incorporaciones de autores a la web?
Pues sí, ahora mismo, además de los que señalabas al principio se han incorporado David Daza, un joven talento que se ha encargado de ilustrar diversos números de Transformers así como novelas gráficas y José Homs de quien sólo hace falta ver alguno de sus dibujos (y pinturas) para darse cuenta de que estamos ante un artista fuera de serie.
José ha trabajado para el mercado USA en la serie Red Sonja principalmente y en la que ha dejado a su paso una serie de páginas impresionantes y ahora se encuentra trabajando para el mercado francés explotando su vena más pictórica con resultados excelentes.
Por el momento no se prevé ninguna adición más pero nunca se sabe y, además, mi puerta está abierta para todo aquel que esté interesado en que le ayude en esta cuestión.
Recientemente pudimos disfrutar in vivo con parte del material de la web en el Expocomic madrileño, con una oferta que creo que es muy acertada y que el Salón lleva realizando con éxito desde hace años: Un stand de originales donde los autores pueden vender su material original sin necesidad de preocuparse por la salvaguarda de los materiales que lleven, pudiéndose desentenderse del tema durante las jornadas comiqueras, y aglutinando de esta manera una gran oferta de numerosos autores en un punto de encuentro conocido.
¿Ves viable la extensión del modelo a otros salones de la geografía española? Ya este año hubo algo similar en las Jornadas del cómic de Sevilla.
¿Qué opinas del tema? ¿Te veremos por otros salones mostrando ese estupendo material?
Creo que el número de aficionados al coleccionismo de originales va en aumento en España y, lo que es más, podría crecer mucho más de darle mayor difusión. Es fundamental acercar este material al público en general y aunque es lógico que tiene otros “target” algo distintos del aficionado en general al cómic, a mi juicio, no deja de ser una cierta evolución natural de éste.
Se empieza leyendo cómics o viendo ilustraciones pero en el momento en el que uno se enfrenta cara a cara con un original, ve el germen de la página impresa, no puede evitar caer en la fascinación que ello supone. Otra cosa distinta es que, lógicamente, es una afición que requiere de un cierto “bolsillo” por lo que quizá no esté al alcance de todos.
Volviendo al tema de la pregunta, decir que sí que creo que montar exposiciones-venta de originales es algo a desarrollar por los salones de nuestro país para crear esta cultura y además satisfacer la demanda que efectivamente existe.
Por mi parte y dentro de mi labor de difusión de la obra de todos estos artistas procuraré hacer lo posible asistiendo a salones en los que pueda acercar su arte a todos.
Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.
Ha sido un verdadero placer.
Buena entrevista, ojalá hubiera un stand de venta de originales en cada salón o evento sobre el comic en nuestro país. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
ResponderEliminarEl mérito es de Erfauki, que se brindó a ello.
Cierto, debería cundir muy mucho el ejemplo.
Un saludo!