Esta interesante novela ocupa el espacio de tiempo entre el final de El juego de Ender (primera novela de la saga) y su continuación, La voz de los muertos.
Con un escritor de la calidad de Card, cualquier lectura puede resultar cuanto menos correcta y muy muy entretenida (como en este caso).
Si bien no alcanza la calidad de otros grandes títulos de la saga (a mi parecer, los tres primeros o la recientemente leída La sombra de Ender), Ender en el exilio es un ejemplo como siempre de la capacidad de su autor para meterse dentro de los personajes y hacerles respirar como si fuesen reales.
Algunos de los detalles no explicados en libros anteriores hacen su aparición en este (la colonización humana y su sistemática, la manera en que Ender desarrolla su puente comunicativo con los insectores...) y los personajes secundarios y la forma en que Ender se relaciona con ellos (su familia, la tripulación y el comandante de la nave de colonización) es simplemente fantástica de disfrutar.
Quiero más..
Asi que ya la has leído. Yo supongo que la acabaré leyendo este verano. Y espero que no tarde mucho en salir la quinta de la saga de Bean que creo que salió a primeros de año en EEUU.
ResponderEliminarAl final seguirás con la saga de Bean? Yo recuerdo que me costó bastante encontrar la cuarta parte hace ya 5 o 6 años (era la única que no estaba en bolsillo).
Sí, supongo que seguiré con la saga en el futuro...:)
ResponderEliminar