In extremis acudí a las Jornadas que he visitado en las seis últimas ediciones, lo que también me da cierta perspectiva de la evolución de las mismas durante este último tramo.
Tras un par de años de recortes económicos (el año pasado hubo media carpa, y esta edición ya no la hubo; no hubo programa impreso, ni tampoco la famosa guía diaria de las jornadas, y las exposiciones se redujeron también, así como tampoco se vieron los conocidos muñecos que adornaban el evento por las calles; por otro lado la cantidad de autores invitados también vio recortado el número de asistentes) que podrían haber dado que pensar que las jornadas peligraban, hemos podido de nuevo disfrutarlas como (casi) siempre.
Pese a todos estos recortes, las Jornadas siguen ofreciendo aquello a lo que estamos acostumbrados:
Exposiciones, numerosas charlas, la posibilidad de conocer a nuevos autores y amigos, nuevos e interesantes trabajos en el mundo del cómic...Eso en sí ya es algo que debemos saber apreciar, y más con la que está cayendo.
Este año la plaza del auditorio estuvo menos activa, puesto que el hotel y cafetería al que siempre acudíamos cerró sus puertas definitivamente en diciembre, dejando en la calle a sus trabajadores (Alfonso y sus compañeras). También el Hotel Luzana ha cerrado definitivamente su actividad...Al menos la mayoría de sus trabajadores han podido encontrar nuevos trabajos. Eso provocó que las firmas en terrazas se movieran a la plaza del ayuntamiento (donde también nos atendieron con alegría y amabilidad) y que la organización dispusiese de unas mesas para firmas en las tardes, justo donde se ubicaba la carpa.
Todo eso ayudó, aunque el último día las mesas no se pudieron usar por la lluvia (y suerte que tuvimos que el resto de la semana hizo buen tiempo).
Las actividades nocturnas ganaron con el acuerdo con un local de la zona, donde se podía acudir hasta entrada la madrugada, en un buen ambiente y sin molestias de aires, corrientes, lluvias y demás problemas de la carpa (amén de mejores precios y mayor oferta).
Con respecto a los autores invitados, se notó que la enorme variedad y cantidad de años anteriores se ha estabilizado en una cierta muestra donde se combinan autores patrios y extranjeros, alguna figura clásica del cómic de superhéroes y del cómic norteamericano (David Micheliene y James O´Barr en esta ocasión), autores de corte europeo (Alary, Homs) e inglés (Grist, Pugh)...un buen montón de buenos y talentosos autores españoles (la mayoría trabajando para el mercado Usa) y una gran figura de gancho pijamero (Lee Bermejo) a grandes rasgos.
Pierre Alary recibió merecidamente el premio al autor más molón (el que conecta más con los fans, y que por lo general se desvive por ellos durante horas y horas para que todos tengan su firma y dibujo correspondiente). Steve Pugh se lo puso complicado. Grist también se aplicó bastante a la tarea.
El autor más guapo fue evidente en cuanto Bermejo plantó el pie en las Jornadas. No hay más que decir.
Camuncoli compartió su arte y su alegría y simpatía (además de su más que aceptable español).
El duelo de dibujos en el bar la última noche fue realmente divertido: Los dibujantes de Zander Comics se enfrentaban a los de la organización dibujando temas al azar de dos palabras. Por ejemplo: Perro y Obama.
Algunos dibujos fueron más que originales, y el ganador fue Norberto, aunque los chicos de Zander demostraron su buen hacer.
La Vuelta ciclista a España pasó por la misma plaza del Ayuntamiento, congregando a múltiples personas. Lo divertido era ver cómo ancianas con bastón atravesaban de un lado a otro de la acera minutos antes de que pasasen los ciclistas y con todo ya preparado para que lo hiciesen.
Emotiva como siempre fue la despedida de Ángel de la Calle, demostrando su dominio de la retórica y su amor por la lectura y por el medio.
Las charlas más divertidas e interesantes a las que asistí: David López y Lee Bermejo. Risas, chispa y anécdotas curiosas junto al repaso de sus interesantes trabajos.
Y para finalizar esta primera toma de contacto, una reflexión:
En estos últimos años los cazadores de dibujos hemos (me incluyo) proliferado a mansalva (quizás demasiado en determinadas ocasiones). Como consecuencia de ello, o de alguna manera relacionado (el mundo del cómic se abre camino y eso está bien, llegando a más gente), parece que a todo el mundo le apetece tener un dibujo de algún autor. Eso está bien, no hay duda. Lo que me gustaría llevar un poco a la reflexión es cómo eso ha transformado de alguna manera el sentir y la razón de ser de estas Jornadas que tanto quiero (aparte habría que poner si todos estos cazadores de dibujos realmente son aficionados al medio y lo apoyan, o sólo se dedican a perseguir a los autores porque no tienen nada mejor que hacer, pero ese es otro tema):
Yo soy el primero en apoyar el tema de los dibujos de encargo en las convenciones de comics. Son el motor de que los autores puedan desplazarse y hacer caja, que les convenga ir a determinado lugar porque podrán hacer negocio con su arte. Me parece perfecto y yo así lo he apoyado siempre, porque sin autores no hay jornadas. Ahora bien, sin fans, tampoco hay Jornadas...ni autores. Si los fans que acuden con dinero fresco copan a los autores encargándoles dibujos, aquellos que no tienen tántos medios económicos como para pedir ese detalle por parte del autor, se quedarán sin él indefectiblemente (o al menos algunos de esos fans, si no todos).
Y eso es así porque aunque algunos autores combinaban ambas facetas (encargos pagados y dibujos gratuitos), se podía estar detrás del autor durante tres días consecutivos sin saber si se podría conseguir el tan deseado dibujo. Si los fans no pueden acceder a lo que les gusta...¿para qué se van a molestar en ir a las Jornadas?
Todo esto se refiere al modelo mezcla que tenemos ahora mismo. Me explico:
En España estamos malacostumbrados a que los autores dibujen gratis.
Si un autor viene por su cuenta y se paga sus gastos, evidentemente tendrá que sacarlos de alguna parte, por lo que hacer dibujos de encargo es al 100% la mejor solución y perfectamente entendible y asumible.
Ahora bien, si al autor se le pagan los gastos por parte de la organización, no se entiende que este exclusivamente se dedique a cobrar por todos los dibujos que hace (o que intente cobrar dos euros por cada autentificación de la firma que te acaba de hacer, en una fotocopia cutre). Al menos debería tener el detalle para con los organizadores y los fans que le admiran de devolver parte del gesto de buena voluntad con una pequeña muestra de entendimiento.
Por todo esto (cuando un autor deja de dibujar gratis a unos fans porque vienen otros después y le hacen un encargo que va a cobrar) se podría decir que el espíritu de Avilés ya no es el que era, y que se está transformando en algo que ya tienen los otros salones: un mercado en el que el que posee los bienes, aprovecha el sistema, mientras que el que no los tiene, se queda a las puertas. Y eso sí que hay algunos a los que no nos gusta demasiado...
Este año, lamentablemente, no pude acercarme a las Jornadas, pero he visto por las numerosas fotos que habéis ido subiendo en el facebook (qué malos que sois con los ausentes XD), que casi estabais los de siempre y que el ambiente ha sido bueno (o incluso mejor) a pesar de los recortes que, por lo que se ve, ha potenciado un poco más la asistencia de los autores en detrimento de otros temas más, digamos secundarios, como el de la carpa, guía y demás... es lo que hay ahora y seguro que ya vendrán tiempos mejores al respecto...
ResponderEliminarRespecto al tema de la “opción mixta” a la hora de conseguir los dibujos que todos anhelamos (y te entiendo que seas crítico con aquellos que van a por los dibujos sin más, no contribuyendo de otra forma con su apoyo a la consolidación de este medio, y más con la que está cayendo), era la opción que ya se iba apuntando de antemano que pasaría en Avilés, un lugar éste que, por cierto, es el que mejor se prestaba a ir implantando poco a poco lo del Artist Alley, por todo el bagaje que arrastraba y que ya se podía ver en anteriores Jornadas. Llegar a conseguir dibujos de todos nuestros autores favoritos en Avilés siempre será difícil, más que nada por la gran cantidad de autores que acuden (para eso tienes que estar los cinco días y ni aún así), por lo que tema de las pre-orders para mí sería ideal, aprovechando que de antemano (si se anuncia con suficiente antelación) ya sabes qué autor va a acudir a las Jornadas... de todas formas, ¿todos los autores aceptaron pre-orders?, ¿aún es un poco pronto para que se consolide este sistema?, ¿realmente lo del firmódromo funcionó bien o las terrazas aún mantienen su frescura y encanto?, ¿todos los NO oficiales se acercaron atraídos por el tema del Artist Alley?, ¿se esperaban más autores que hubieran venido por su cuenta?... y eso que comentas de la “autentificación de la firma”, ¿a qué te refieres exactamente?...
De todas formas, las Jornadas siempre creo que serán las Jornadas, y siempre se diferenciarán de grandes salones como el de Barcelona y Madrid (que ya veremos como funciona allí lo del Artist Alley), porque solo hay que ver que éstas aportan muchas otras variantes de “interrelación” entre los presentes que en las otras difícilmente se podría ver de forma tan directa y sencilla... de lo del tema de la gratuidad o no de los dibujos, es una cosa que el propio mercado irá imponiendo, y que sea más mercantil o menos, eso dependerá de como lo mire cada uno, habiendo siempre aficionados a favor o en contra, al igual que también según que autor lo podrá ver interesante o no, pero que será un buen reclamo para que muchos de ellos vayan viniendo en mayor número seguro, y más con la que está cayendo, y al final, al final saldremos beneficiados todos (autores, aficionados y organizadores) sí o sí, aunque debates sobre el tema con distintas opiniones enfrentadas o no siempre los habrá sí o sí...
Ah!, y ya irás mostrando poco a poco tus tesoros conseguidos... envidia sana, oyes ;-)
¡Os echamos de menos!
ResponderEliminarPues como cuento, bastante que hemos tenido lo que hemos tenido, y suerte de poder haberlo disfrutado.
Avilés sigue siendo especial pese a esos cambios.
Han ido menos autores que en años anteriores, pero eso es inevitable, claro, con los recortes. Lo del firmódromo ayudó a organizar firmas, aunque no todos los autores acudieron, y era un poco caótico porque algunos andaban por las otras terrazas de abajo, otros en el firmódromo, o en charlas o en entrevistas.
De ambiente bien con el tema de organización y amigos, como siempre, aunque lo que digo de la gente que va por ir enturbia un poco el tema.
No hubieron pre orders que supiese, así que este rollo mixto no se resolvió del todo bien, porque los autores que pedían commission esperaban igual que los que no lo pedían, y si iban primero los de los encargos, el resto tb tenía que esperar allí, detrás, por lo que en algunos casos la espera fue de tres días. No suposo demasiado problema para mí puesto que realmente interesado lo estaba por pocos autores que no tuviese, así que pude conseguir lo que esperaba, pero claro, no dejan de ser tres días..
Yo me imagino que a medida que se irá consolidando el tema del Artist Alley en nuestro país y se vaya viendo que funciona por parte de todas las partes implicadas, muchos de nuestros autores y de autores venidos de fuera que les interese el tema irán acercándose por su cuenta si ven que les sale rentable económicamente hablando... y no será por falta de autores anglosajones que, muchos de ellos, tienen con ello una fuente muy importante de ingresos, y más si hablamos de autores veteranos o semiretirados... de todas formas, como todo, esto solo acaba de arrancar...
ResponderEliminarLo del “pistódromo” sí que se debería reorganizar un poco mejor, y en esto la organización tiene su papel fundamental... sí que es una pena que cada autor esté por un lado (y entiendo la frescura que puedan tener las terrazas en ello), pero si no se concentran los autores en una misma zona, dificulta enormemente el sentido que pueda tener el “pistódromo” tanto para los aficionados como para los propios autores (sobre todos los que quieran sacarse unos dinerillos), al dificultar enormemente la labor de todos sin saber nunca donde estarán estos y por donde aparecerán.
Lo de las pre-orders es un tema a tener realmente en cuenta... supongo que con el tiempo esto se irá reconduciendo de manera natural y fluida, aunque siempre dependiendo, por supuesto, de la intención final del autor para aceptarlas o no.
Lo de esperar en la lista, mezclando en ella los que quieren o no pagar una commission, creo que es inevitable si el autor está dispuesto a hacer sketches gratis al mismo tiempo... por eso también serían importantes también las pre-orders, que evitaría hacer largas colas a las que las solicitan y más si estas han de durar tres días (una barbaridad, aunque me imagino que mientras esperas a que te toque el turno, uno puede ir en busca de otros autores... lo malo sería si te coincidieran varias al mismo tiempo)... y también te entiendo por este tema y demás cuando dices lo de la “gente que va por ir enturbia un poco el tema”.
De momento, supongo, es lo que hay... y margen para la mejora lo hay y mucho.
Sí, Eduxavi, es que son demasiadas cosas mezcladas, y como te digo, afortunadamente iba a por autores de manera bastante limitada, que si no...
ResponderEliminarUn saludo!!