Novela corta escrita en 1864, está considerada como la primera novela existencialista. En ella el protagonista transmite a un público inexistente (que es el propio lector) sus pensamientos y monólogos filosóficos y vitales.
La locuacidad y el pesar de un embate constante del mundo contra su persona son la base de la novela, en la que el narrador reflexiona sobre la libertad, la racionalidad y el libre albedrío.
En realidad es un alegato sobre la libertad a pesar de todo. La lucha por ejercer esa elección por encima de todos los convencionalismos y límites sociales, morales y culturales, lleva al extremo del absurdo, quedando reflejado el protagonista como un auténtico maleducado, un egoísta y un en definitiva surrealista que se contradice a sí mismo a cada momento, y que por medio de dicha libertad, anula su propio criterio cambiándolo por momentos según el capricho del instante, sin importarle el dolor que pueda causar en el proceso.
Una interesante novela de uno de los autores clave de la literatura rusa y mundial.
Yo estoy leyendo "Los Endemoniados" Este autor me gusta especialmente, no sólo por ser un autor clave en la historia de la literatura, sino porque me transporta con facilidad a la Rusia del siglo XIX, es como meterme en el Delorean.
ResponderEliminarTe recomiendo leer algo de su némesis, Turgeniev, precursor del nihilismo
Debía de molar vivir la época de los precursores...luego todo ha sido repetición, copia y decadencias (y en eso estamos, xD).
ResponderEliminarGracias por la recomendación!