sábado, 21 de marzo de 2015

London Super Cómic Con. Luces y sombras

Bueno, pues la edición 2015 dio lo que prometía en cuanto a grandes nombres y perfecta organización, como viene siendo habitual:
Un gran espacio donde tener sala de charlas, otra zona de firmas, stands de todo tipo de merchandising relacionado con los comics (llaveros, tazas, camisetas, comics antiguos y nuevos, originales...), y la zona con todos los autores (donde cada uno gestionaba lo que ofrecía a su manera).

Los horarios, como siempre perfectamente organizados, y la info, a la disposición de cualquiera que lo necesitase en cualquier momento. La wifi del pabellón, eso sí, funcionaba a tirones, teniendo que conectarse a cada poco tiempo porque el sistema se desconectaba cada nada.

El sábado se llenó, con muchos aficionados disfrazados de personajes de cómic (fabulosa la familia entera de Guardianes de la Galaxia), y el domingo se estuvo más tranquilo por la celebración del día de la Madre.

Ya con respecto a los artistas empezaremos con el más requerido sin dudarlo, que fue cómo no, John Romita Jr. John se mostró igualmente accesible, simpático y amable con todos que en la Kapow de hace unos años, y pasó de firmas interminables en su mesa, a firmas en el stand oficial y de nuevo a su mesa (los dos días). No dibujó salvo por unas escasas excepciones (6 dibujos a los primeros del sábado, a razón de 100 libras cada uno, para caridad).
También dio una charla multitudinaria en la que confesó que su personaje favorito es Spiderman, y que se mantendrá bastante tiempo en Superman, aunque el personaje no le gusta (siendo el que eligió cuando en DC le comentaron en qué proyecto querría trabajar para la editorial).

Por otra parte, y aquí viene el momento "Mafia total" de la organización, John tenía una nota en su stand en la que se decía que aparte los prints normales a razón de 10 libras, había una edición limitada a mayor precio, con un dibujo suyo, disponible en el stand de la organización donde se vendían todos. Un amigo nos avisó, y tras varios intentos en los que se hacían los locos, consiguió uno. Cuando intentamos repetir la jugada, el tema fue así: Preguntamos, y nos dicen que no, que sólo hay disponible lo que se ve en la mesa (prints normales). Insistimos enseñando una foto del de nuestro amigo y entonces el tipo nos dice....ah...sí, bueno...(pequeña sonrisa)...sí...un momento...es que tenemos que avisar a otro compañero...No llega y nos dicen que volvamos luego. Volvemos, y lo mismo...hasta que al final aparece otro tipo y nos pregunta lo que queremos. Lo repetimos, y entonces asiente y el primero (el del stand) le da al segundo el sobre con los prints. El segundo nos enseña 6 con dibujo, nos dice que tres ya están vendidos y que elijamos entre los otros tres. Con prisas, como para que no se entere nadie...elegimos y nos vamos. Al día siguiente vemos cómo sin esconderse, reparten los reservados entre miembros de la organización. Lamentable...

Otros grandes nombres (siempre encantadores en el trato, como son Bolland y Gibbons), no dibujaron. Gibbons no suele hacerlo desde hace tiempo, y Bolland alega que desde que dibuja en paleta digital, no está acostumbrado a hacerlo...Tenía uno disponible de un torso de Wonder Woman de perfil, en un papel de folio normal y corriente...por 100 libras. Alguien lo compraría, supongo.

Arthur Adams. Qué puedo decir...Me encanta desde niño. Es un artista sobresaliente. Es tranquilo y educado. Por lo demás, va a lo suyo. El año pasado hacía cabezas a tinta por 100 dólares. Este año hacía lo mismo por ¡¡200 Libras!! El primero el sábado para ponerse en su lista había pagado el early pass (que le permite entrar media hora antes que con la entrada normal) y le había esperado desde las 4 de la mañana (5 horas y media antes de la apertura del evento) para ello. Cuando Adams le cogió el nombre, el autor ya había puesto 7 nombres antes que el suyo. Y no le llegó a hacer el encargo, amigos...Se tuvo que conformar con los lápices preliminares... Tristemente lamentable el sistema del amigo Adams...

Klaus Janson y David Mack, otros cracks super agradables. El segundo siempre me regala algo cuando voy a que me firme, y el primero (con el que ya he coincidido en tres ocasiones), me hizo un pequeño encargo en el que pude negociar precio. También le vi hacer sketches rápidos gratis. Mack se me va de presupuesto siempre...

McGuinness y Dexter Vines sí que dibujaron, y al menos el primero, con el que hablé, es realmente un tipo super cercano y majo. Es un gran fan del Excalibur de Davis y de éste último, así que era fácil conectar. Aceptaba encargos, dibujos en sketchbooks, etc...Precios dentro de la gama media.
 
Bill Sienkiewicz: Otro de los habituales, con el que se puede negociar, aunque nunca será barato, pero para lo que quería, aceptable de precio y muy chulo el resultado. Gracias a su presencia, más la de Mack y Janson, la miniserie de DD End of days está al completo firmada por la tríada de autores.
 
Neal Adams: Este hombre debe de vivir en otro planeta...Cobrar 20 libras por una firma en un cómic no creo que sea de recibo. Para empezar porque los comics que se le han comprado al autor ya le han dado de comer. Pedir a los fans que paguen tal cantidad por simplemente tener una firma en el cómic que ya se le ha comprado parece más una manera de tomarles el pelo que de agradecerles que le hayan estado dando de comer por su arte. Todo lo demás ya, para qué preguntar...
 
Gary Frank: Si bien duplicó precios la vez anterior a ésta, con 150 libras a tinta un torso y 300 un cuerpo entero, el resultado es trabajadísimo, precioso y siempre bonito. Además su seriedad siguiendo la lista de encargos y que no corre por acabar uno más, le señala como buena elección en nuevas ediciones.
 
Mark Farmer: Otro de los curritos que no suele fallar. Llevó páginas a la venta (sobre lápices de McGuinness y de Davis), y sus encargos entraban en un precio razonable.
 
Lupacchino: La siempre amable y encantadora Ema, junto al majísimo Alex, tenía encargos para varios salones juntos, así que dudo que tuviesen mucho tiempo para levantarse mucho para descansar y moverse por el salón. La artista italiana ha ido subiendo caché poco a poco desde que se inició en esto, y actualmente se encuentra en precios no demasiado elevados, y bastante ajustados para lo que entrega.
 
Cameron Stewart: Su trabajo es uno de los más interesantes actualmente, conjuntando proyectos personales con otros más mainstream. Llenó lista el sábado para los dos días. Láminas, encargos, un buen conjunto de portadas variantes de su cómic de Shazam para el Multiversity de Morrison en su mesa...Está disfrutando de su trabajo en Batgirl, donde realiza la narrativa de la serie que después dibuja Babs Tarr. La joven dibujante sabe cómo dibujar pero aún está un poco verde con la narrativa, así que Cameron la realiza, y a veces es recriminado (amigablemente) por Babs, que quiere hacer cosas puntuales que Cameron ya le da dadas porque también él disfruta haciéndolas, aunque sabe que Babs es capaz de hacerlas.
Durante este año sacará una nueva edición de su estupendo trabajo con Jason Aaron, The other side.

Garth Ennis firmó en el stad de la editorial Avatar, que publica todas sus últimas obras. Para la firma tenías que comprar al menos algo en el stand. Una grapa de 3 libras arregló el tema, y mi pequeña selección de Predicador, Fury y Heartland, firmadas por el gran escritor.

David Lloyd, cercano, interesado en saber de uno y super asequible, dibujó sketches en Acesweekly. Por 7 libras te hacía un dibujo y te regalaba una sketch card de alguno de los compañeros de editorial.
En mi caso, Rory Walker, que dibujó un mini Holmes (Lloyd hizo lo propio con el personaje no mini).

Bermejo siempre acierta con su sistema de listas independientes para cada uno de los días.

Charlie Adlard, con filas masivas de fans, dividía las sesiones de firmas y de dibujos. En las segundas cobraba 100 libras por un par de personajes, fondo...bien trabajados. Hace unos pocos años cobraba 15 libras en Bristol y apenas tenía a gente esperándole. Bien por él.

Y muchos, muchos más autores: Layton, Asrar, Santos, Roach, Churchill, Bianchi, Ribic, Granov...Con algunos charlé, otros me firmaron, y a unos pocos apenas pude ya verlos. Muchos son para tan poco tiempo.

Estupendo evento con grandes nombres y grandes artistas, al que más vale que vayas con la cartera repleta para hacer algo. Algunos de los grandes, inalcanzables. El resto, manejable con dinero suficiente y las cosas claras.

Por otro lado, los amigos (ese Juanjo que me encontró en medio de todo el pabellón, más los indispensables, habituales y nuevos), las compras... Un fin de semana cultural viendo cine y teatro, tiendas y demás, siempre viene bien. ¿Merecerá la pena volver sólo para la convención? Con los mismos invitados, complicado de afirmar. Ahora, si se combina con otros temas...

Fotos (Javier Cuevas):

Iron Man realizado únicamente por globos
Mark Farmer dibujando
Dibujo de Gary Frank
Cráneo Rojo cosplayer
Un curioso Lobezno Princesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario