sábado, 31 de octubre de 2015

Shoplifter, de Michael Cho

Michael Cho tiene talento con "T" mayúscula.
Tan sólo con observar algunas de sus ilustraciones es fácil darse cuenta. Pero además no sólo sabe ilustrar paisajes, personajes, retratos o composiciones para portadas, sino que se extiende también a la narrativa y a su capacidad como escritor.
 
Con un estilo gráfico que bebe de autores y géneros como Adrian Tomine, Darwyn Cooke, Víctor Santos o el cómic underground entre otros, Cho deslumbra en "Ladronzuela" con un bitono que crea esa atmósfera urbana, desapegada y actual  necesaria para incluir al lector en la trama, y complementa a la perfección dicho ambiente con el retrato psicológico de una protagonista que aún anda un poco perdida en su vida, a medio camino entre sus sueños por cumplir y la comodidad de la seguridad cotidiana, con las dudas que las relaciones humanas pueden asaltar a cada uno de nosotros.
 
Estupendo trabajo y otro autor a tener muy en cuenta.
 
Aquí tenéis el link a su página oficial.

viernes, 30 de octubre de 2015

Fuck off!

Model, MUA, Hairdresser, Stylism: Raquel Romero
Photographer: Javier Cuevas


jueves, 29 de octubre de 2015

miércoles, 28 de octubre de 2015

En un instante


y te veo
y sonrío.

y te pienso.
y en ti, en mí,
vivo.

J.C.

martes, 27 de octubre de 2015

Russian colors

Model: Ana Carrión
Make up art: Miriam Franco
Edition: Lorenna Fort
Studio: Pose Art
Photographer: Javier Cuevas
 
Special thanks to MA for the russian help.

lunes, 26 de octubre de 2015

Russian time

Model: Ana Carrión
Make up: Miriam Franco
Studio: Pose Art
Photographer and Stylism: Javier Cuevas

Thanks to MA for his russian help

 

domingo, 25 de octubre de 2015

The Beast, by Baldeon

Commission by David Baldeón. Avilés, 2015


sábado, 24 de octubre de 2015

Pink & Blue

Model: Ana Bastidas
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

viernes, 23 de octubre de 2015

jueves, 22 de octubre de 2015

The Prayer

Model, stylism, Mua: Jennifer Renae
Photographic edition: Anna Porcel
Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 21 de octubre de 2015

Kraven The lust hunt: recreation by John Beatty

 
Wonderful and well known artist John Beatty accepted my commission request to ink a blue line of the Cover work by Mike Zeck (originally inked my Bob McLeod) for Peter Parker The Spectacular Spider-Man 132, featuring the 6th part of Kraven, The last Hunt, a classic in the history of modern Marvel Comics publications.
 
It was a long wait, but it was worth the wait, of course!
Thanks very much for your updates, your talent and your kind words, John.
 
And for your help about the signatures on the book!
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El bien conocido y maravilloso artista John Beatty aceptó mi petición para entintar una recreación de la portada de una de las historias de La última Cacería de Kraven, obra en el original de Mike Zeck y Bob McLeod.
La espera fue larga pero mereció la pena.
Gracias, por las actualizaciones, tu talento y tu saber estar, John.
¡Y por la ayuda para las firmas en el cómic!




martes, 20 de octubre de 2015

Sexy smile

Bic ballpoint pen / Bolígrafo Bic
Gracias, ¡Alba!

lunes, 19 de octubre de 2015

Temple of Debod

Photographer: Javier Cuevas.
Madrid, 2015
 
More than 2200 years old / Más de 2200 años de antigüedad.

sábado, 17 de octubre de 2015

Fashion portrait

Pencil, watercolors.
Lápiz, acuarelas.

viernes, 16 de octubre de 2015

21 grams

Model: Clara Cordón
MUA: Miriam Franco
Stylism: Cordón & Franco
Studio: Pose Art
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

jueves, 15 de octubre de 2015

miércoles, 14 de octubre de 2015

Be careful

Model, MUA, Stylism, Hairdresser: Ana Bastidas
Edition: Lorenna Fort
Studio: Pose Art
Photographer: Javier Cuevas

martes, 13 de octubre de 2015

Peque Marvels..¿algo de sentido, por favor?

Recuerdo una época en que los personajes molaban y tenían encanto y gancho, aparte de ser una absurda excusa para publicar algo simplemente porque son cool...

Las versiones de portadas variantes baby de Skottie Young son maravillosas, divertidas, homenajean como debe de ser a los personajes o a momentos clave de la historia de Marvel y son geniales.... ahora que...la historia para el Giant Size Little Marvel A Vs X es harina de otro costal...quizás es que el target al que se dirige tiene 7 años, pero recuerdo cuando Arthur Adams realizó los X Babies y las estupendas historias que narraron...¿aquellos f
ueron los buenos tiempos...?

lunes, 12 de octubre de 2015

Carina

Pencil, india ink, brush, quills
Lápiz, tinta china, plumillas y pincel

domingo, 11 de octubre de 2015

La caída de la casa West

Tercera entrega de la saga, de nuevo con Pope y Petty al guión y Rubín a los lápices y tintas.

Sin sorpresas en cuanto a temática y tono respecto a la parte anterior, ésta nueva ahonda en el pasado de la madre de Aurora y en las circunstancias de su muerte, resolviendo ése enigma.
Aurora se enfrentará a esos momentos que le definirán como personaje adulto, y por lo demás se deja leer con ritmo y alegría perfectamente, fluyendo fácil y entreteniendo, lo que seguramente sea su objetivo principal.

sábado, 10 de octubre de 2015

Kalenna (new portrait)

Pencil and Pentel quick sketch
Boeto rápido a lápiz y rotulador pentel

viernes, 9 de octubre de 2015

Little window

Model & Stylism: Adiza
MUA: Cristina Cortés
Photographic edition: Lorenna Fort
Photographer: Javier Cuevas

miércoles, 7 de octubre de 2015

Jupiter´s Circle: Al fin acabó

La precuela de la estupenda Jupiter´s Legacy cambia por completo el tono de la primera saga, buceando en el maravilloso mundo (para el que le guste) de las telenovelas de la sobremesa de Antena 3.
 
Con Legacy nos encontrábamos con la épica de un enfrentamiento entre facciones de superhéroes (de la misma familia) de un mundo en el que han barrido a los villanos y las amenazas tras décadas de trabajo. Tras la utopía alcanzada, una facción de los salvadores considerarán que la utopía no es suficiente si no pueden gestionarla a su manera y planearán un "golpe de Estado" contra dicha situación. Además Quitely estaba enorme (como siempre) en el apartado gráfico.
 
Circle nos sitúa en esas décadas en que los protagonistas (ya abuelos en la miniserie original) eran jóvenes, y a Millar lo que mejor se le ocurre es plantear una historia en la que los protagonistas nos cuentan sus líos de faldas, sus traumas sexuales y sus problemas de pareja. Pues muy bien... Se lo podía haber ahorrado, señor Millar, porque para eso ya tengo la TV española y es gratis...

martes, 6 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

Surrealismo dentro del surrealismo

Los Hermanos Hernández siempre han destacado por tener un mundo y un trabajo publicado tremendamente personales, con personajes muy definidos a los que les pasa de todo dentro del mundo real, al que suman unos toques de realismo mágico.
En este caso, Beto dispara los niveles surreales a niveles demenciales: Sectas, generaciones de dioses que andan sobre la tierra, pieles humanas intercambiables, bandas mafiosas, tiros, situaciones rocambolescas...
 
"Grip. El extraño mundo de los hombres",
es para vivirlo (leerlo). Explicarlo no tiene ningún sentido.
 
Miniserie de cinco números del sello Vértigo publicada en 2004.
 
Si vuestra mente está en forma, ponedla a prueba...

sábado, 3 de octubre de 2015

Knowing who I am

Model, fashion design, MUA, hairdresser: Ana Bastidas
Photographic edition: Lorenna Fort
Studio: Pose Art
Photographer: Javier Cuevas

viernes, 2 de octubre de 2015

Crónica de las XX Jornadas del Cómic de Avilés

Mayoría de edad y algo más es lo que éste año trajo la nueva edición de las Jornadas, que siempre tendrán ese espíritu de amor compartido por un medio que digámoslo claramente, es tan grande que nos reúne una y otra vez en torno a él por unos días.
 
Porque (y esto es como no podía ser de otra forma, personal) sí, los cómics nos gustan, nos enganchan, nos emocionan...pero nada de todo esto debería de trascender más allá de una opción personal e interior en nuestros hogares o en nuestros trayectos hacia otra parte...Ese momento de introspección en el que nos dejamos llevar por las historias y por sus personajes, sin importar de qué tipo sean. Y sin embargo, esa faceta busca expandirse, compartirse, en unos días irrepetibles donde amigos, conocidos, o simplemente gente nueva por conocer se encuentra en el mismo lugar, durante la misma época del año, para dejarse embaucar por viejas sonrisas y nuevos abrazos.
 
¿Qué nos encontramos éste año? Bueno, tras dos décadas, la fórmula ya se estabilizó hace tiempo: Exposiciones de originales, presentaciones de artistas, escritores y trabajos, charlas, repasos a trayectorias, homenajes y sesiones de firmas en un ambiente cercano, relajado y diferente (terrazas, bares, la calle misma), además de en los espacios oficiales (Auditorio, Carpa, centros comerciales y salas de exposiciones).
 
Por tanto, la novedad estuvo como suele ser, en los autores invitados y en sus historias, trabajos y personalidades. Por primera vez en las últimas ediciones el tema invitados aumentó en cantidad y peso mediático (las limitaciones económicas hicieron que lo que era una verdadera explosión de cantidad y variedad de autores hace 6-7 años, algo realmente increíble, se fuese limitando cada vez más), con gente tan importante entre otros como Alan Davis, Paul Pope, J.M. De Matteis, Jesús Merino, Pasqual Ferry (que acudía de nuevo 17 años después), Fernando Vicente, Gary Frank (una vez más; Gary fue uno de los que estuvo en la primera edición), el gran Rodney Ramos (que no acudió los últimos años), los cada vez más reconocidos Mahmud Asrar y Matteo Scalera, Roger (espectacular expo de su último Jazz Maynard), David Rubín (que llevó un buen montón de encargos de gran nivel a un estupendo precio), David Baldeón (cada vez más consolidado en los USA), Sento, Sergio Colomino (escritor y creador del estupendo Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, cuya nueva historia con el famoso detective podría estar disponible ya para San Jordi o para el próximo Saló del Cómic de Barcelona)...etc.
Genial fue ver que De Matteis y su esposa son sencillamente geniales, educados, divertidos y cercanos y que Davis y su esposa disfrutaron de nuevo de sus paseos por la ciudad (una repentina indisposición en la clausura no evitó que se acercase a firmar, aunque no pudo acudir a su charla) sin faltar a esa tarde en que el artista no para de dibujar y dibujar (ésta vez con opción de sketch a lápiz gratis en dina 5 o commission de 50€ a dina4, sin bajar de calidad porque fuese gratis, y siendo más trabajados que los que suele hacer en UK). Además, sus originales (a un precio inmejorable) fueron una tentación difícil de resistir.
 
Paul Pope, un alma libre, creativa, sencilla, cercana, divertida, curiosa y plena. Fue genial escucharle y compartir momentos con él, siempre por las terrazas, preguntando a la gente sobre cualquier cosa, dibujando y firmando a todos...En su charla paró un momento y dijo entre risas: "¡Está durmiendo!" (risas generales puesto que alguien de entre el público efectivamente se había dormido. Al despertar por las risas de todos no entendía nada, claro, y su cara hizo que las risas aumentasen).
Posteriormente le pregunté si era la primera vez que alguien se le dormía en una charla y me confirmó que sí, sonriendo.
Paul estuvo en dura pugna por ser el autor ganador al premio más fiestero y doy fe de que puso empeño, aunque parece ser que un pequeño fallo hizo que sólo ganase el de autor más guapo.
La verdad es que se lo estaba "pasando tan bien", que sus curiosos dibujos desataban alguna que otra risa y cara de sorpresa, al ver en ocasiones que lo que se le había pedido en nada se parecía al resultado final.
 
Jesús Merino. Uno de los tipos más encantadores, cercanos, entregados, divertidos y geniales que haya y que vaya a haber. Siempre es genial y fácil todo con Jesús. Trajo e hizo commissions de casa.
 
Ferry fue una risa también, y los ratos con él, divertidos y super aprovechados. Dio un clinic magistral de crítica de cómic a un joven que le llevó unas cuantas de sus páginas. Una verdadera delicia ver y oir sus sugerencias para mejorar y evolucionar.
También aceptó commissions (a precio más que interesante) allí mismo.
 
Fernando Vicente apenas estuvo al inicio, pero tanto su sentido del humor como su charla y sus trabajos son siempre para disfrutar. El repaso a su trayectoria fue un regalo, y su presencia, también.
 
Frank, sencillo y tranquilo, se lió a hacer dibujos gratis a los fans y no paró. Un tipo genial.
 
Rubín, desenfadado como siempre, estaba hasta arriba de encargos. Se vio sorprendido con muchos más de los que esperaba, pero aun así, firmó y dibujó a todo el mundo que se lo pedía.
 
Asrar y Scalera, majos ambos (sobre todo el primero, bromista y sonriente siempre) aceptaron encargos, y se animaron más tarde a hacer dibujos rápidos y sencillos a los fans.
 
Colomino, autor y amigo, un verdadero placer compartir anécdotas, terrazas y comida con él, y con ganas de que esos nuevos proyectos se consoliden bien pronto.
 
Ibán Coello fue el ganador del premio al autor autoinvitado (allí desde el primer día), las charlas de Sento (cuando Ángel de la Calle le dejaba meter baza entre anécdota y anécdota de las Jornadas), muy interesante, el ganador del premio George Pérez al autor más entregado con los fans fue Fumio Obata, el artista japonés, que recibió el premio con una gran alegría y emoción...
 
Como siempre, las cervezas, el quedar con aficionados y autores por la noche en la terraza (este año en un bar de la plaza situado en la zona de arriba del Auditorio) y el ambiente con amigos y conocidos marcó la diferencia, estrechando lazos y rematando lo vivido por el día.
 
Y aquí alguno dirá: pero esto está un poco edulcorado, ¿no? Ésta pátina de todo mola, todo es genial y mola... ¿cómo puede ser, si he leído y oído que no todo es de color de rosa? ¿No estará exagerando?
Sí y no. Y vamos a explicarnos:
 
Todo ésto es así. Evidentemente ha habido una evolución durante las últimas ocho ediciones. Nada permanece inalterable ni es ajeno a los cambios. Ni los autores ni la situación ni los fans. Las tendencias, las modas, las personalidades de la gente, lo que esperan, lo que dan...todo varía.
Lo que empezó siendo un festival minoritario entre poca gente fue creciendo hasta convertirse en lo que hizo famoso a Avilés (hablando de cómic). Todo se hizo más grande, se atrajo a más público y a más fans, y el espíritu de compartir unos días con tus autores favoritos de tú a tú, de admirador a admirado, fue el germen que se desarrolló hasta hacerse mayor.
 
A veces crecer tanto hace que las cosas cambien, y después de la crisis, todo quedó un poco más pequeño, pero resistió y las cosas se fueron retomando en cuanto a cantidad e impacto de los autores invitados, como este año (siendo las líneas maestras las mismas).
 
Evidentemente cuando uno habla de sensaciones, todo es muy personal. Y en ellas se mezclan no sólo el año actual, sino todas las ediciones anteriores y lo vivido en ellas. Y uno suele acordarse de lo bueno, y no de las pequeñas decepciones, o de los pequeños fallos, de las esperas infructuosas o de lo que uno soñó y no pasó. El balance general es enormemente positivo. No hay nada como Avilés, y seguramente no lo vaya a haber. Aquellos años primeros vividos (2008-2009) fueron muy posiblemente inmejorables. Lo que te marca se mantiene y todo lo demás parece en comparación palidecer. Eso no hace que no se pueda seguir disfrutando de lo nuevo. Simplemente hay que ajustarse a lo que hay, valorar lo que fue y sacar provecho de lo que hay (que es evidentemente mucho más que sólo conseguir un dibujo de un autor).
 
Dicho todo, Avilés hay que tomarlo como lo que es: una oportunidad de disfrutar con amigos y autores, conocidos y allegados, de unos días estupendos en los que se puede hacer de todo.
 
Ahora bien, es cierto que esa sensación (real) de numerosos autores firmando y dibujando en las terrazas a la gente durante horas (o bastante a menudo), que es en definitiva lo que hace que la gente (no nos engañemos) viaje a Avilés en septiembre, cada vez es más escasa. Son muchos días de convención, algunos autores sólo están algunos días (al final, o al principio), la pérdida del hotel cafetería de la plaza no se ha suplido del todo de la misma manera (hay más terrazas, pero no hay ninguna que sea "oficial" donde los autores sepan que están los fans si quieren acercarse allí un rato) y suelen estar en una u otra, sin saber exactamente qué hacer o dónde ir para encontrarlos..
 
Las sesiones de firmas, que anteriormente eran algo pintoresco donde ir para un dibujo rápido, ahora son muy a menudo la única manera de conseguir esa dedicatoria de algunos autores, y sobre todo, el tema commissions ha modificado el panorama general (algo evidente y necesario como he comentado para los salones de manera general, como he escrito anteriormente al respecto de otros salones españoles, pero que aquí destroza la filosofía fundacional de las Jornadas), tanto por parte de los autores como por la de los fans. Si los artistas ven negocio, es normal que no quieran dibujar gratis (¿por qué deberían hacerlo?). Y si los fans quieren un dibujo más trabajado que algo rápido y gratis, pues es el medio idóneo para hacerlo.
Hay que reseñar que eso de "en las convenciones españolas los dibujos son gratis" es y ha sido una anomalía de la que todos nos hemos beneficiado, pero no deja de ser eso, una anomalía, que posiblemente está avocada a la extinción salvo en casos puntuales.
Mi opinión personal es que una convivencia de ambos sistemas sería la mejor manera de solucionar el tema. Al menos para Avilés, que siempre fue especial, diferente y cuyo espíritu fue la base sobre la que creció todo.
 
Pero pagar o no pagar no deja de ser una de las cuestiones. Creo que lo que algunos fans echamos de menos es esa sensación de cercanía y complicidad, esos momentos de ver a los artistas dibujando a la gente, esa excitación de ver las maravillas creadas sobre el papel, de poder moverte un par de metros y ver eso mismo en la mesa de al lado...y un poco más allá lo mismo...poder tomar fotos del momento y disfrutar después repasándolas, seleccionándolas y mandándolas a amigos.

Son muchos días. Si la mayoría de autores llegan el miércoles o jueves, si los pocos que hay no asoman o es complicado encontrarlos, si cuando llegan sólo hacen commisions de cientos de euros (J.G. Jones el año pasado sólo dibujó una tarde prácticamente sin que hubiese dinero de por medio y ni siquiera estaba allí para verlo), o si las hacen en el hotel, sin poder ver cómo las hacen, aunque sean para otra persona... si vienen uno o dos días y es complicado encontrarlos... uno empieza a preguntarse si merece la pena la importante inversión monetaria y de tiempo para conseguir algo.
Creo que ésa es la cuestión principal hoy en día, puesto que salones hay muchos y el contacto con los autores es realmente sencillo con internet. Es fácil pedir y recibir sin moverse de casa, sin gastar días en el trabajo y bastante más barato hacerlo, aparte de menos cansado. Se perdería el contacto directo, el ambiente y todo aquello, pero a los amigos se los puede ver en otros sitios, y seguramente estén también presentes en esos otros salones donde todo puede parecer más convencional pero menos complicado y agotador...
 
Así están las cosas en la actualidad, por lo que he podido hablar con más gente.
 
En cualquier caso, vaya desde aquí mi reconocimiento a Jorge Iván, Ángel de la Calle, Germán, Diego García y demás miembros del stuff por hacer posible las Jornadas. Un milagro y una balsa de agua en medio del desierto deben de ser valoradas por lo que son y por lo que han sido sin ninguna duda. Y esperemos que lo sigan siendo durante muchos años... GRACIAS


Fotos: Diego García moderando y traduciendo a Alan Davis y J.M. DeMatteis
           Alan Davis dibujando
           Paul Pope tras recibir su premio en la clausura
           Dibujo de Pope para un fan

jueves, 1 de octubre de 2015