domingo, 1 de octubre de 2017

Prince Valiant: Últimos años


La tira del Príncipe Valiente es una de las mayores maravillas del mundo del cómic (nació en 1937). 
Hal Foster es uno de los Grandes Maestros del medio. Su habilidad para recrear un mundo tan rico en matices como el medieval en el que Valiente se mueve es asombrosa (sin importar que no siempre fuese canónicamente acertada desde el punto de vista histórico), no sólo por esos matices (que también, tanto gráficamente como a nivel de historias), sino por su capacidad para vincular las historias, los personajes y las aventuras a un sentido de la maravilla que atrapa porque deslumbra, como no podría ser de otra manera.

Foster trabajó en la tira durante décadas, con Cullen Murphy ilustrando desde 1971 sus bocetos, mientras seguía el propio Foster escribiendo la tira. Desde 1980 Murphy continuó en solitario, con su hijo escribiendo. Tras la retirada de Murphy en 2004, Gary Gianni fue el elegido como ilustrador, y Mark Schultz como escritor, siendo desde entonces el guionista, con Thomas Yeates (que se formó en la primera promoción de la escuela de Joe Kubert) dibujando desde el 2012.

Ahora se publica en nuestro país esta nueva etapa con Gianni desde el 2012, en tomos que recopilan año por tomo. Hay que decir sin duda que nada de lo que nadie pudiese hacer en la tira tras Foster podría superar o siquiera acercarse a lo que Harold alcanzó. Ahora bien, dicho esto, también hay que decir que el tono de la serie sigue la estela original, que todo tiene un aire a Foster tanto gráficamente como en las historias, y que dentro de cada una de las peculiaridades de los artistas, el resultado es destacable. 

Schultz mimetiza el estilo expresivo y el tono perfectamente, con textos de apoyos y cartelas, y tanto Gianni como un Yeates estupendo (que mejora muchísimo en poco tiempo) aciertan dibujando.
También es verdad que no aportará nada nuevo a lo ya visto y disfrutado excelsamente gracias a Foster, pero es un bonito esfuerzo el suyo, y muy destacable. 

Novedades: quizás por los vientos actuales, más cercanos al público de masas, acostumbrado a ciertas lecturas y series, se ha optado por incluir en las historias elementos como la magia o los monstruos imposibles...es una opción que Foster nunca incluyó...¿acierto actual? Es algo muy cercano a Conan y a sus historias, pero ¿aquí?

Y otra cuestión: numerosos errores ortográficos en la primera entrega y alguno en la siguiente, la mayoría por falta de letras. ¿De verdad es tan complicado hacer una lectura revisando antes de imprimir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario