sábado, 29 de diciembre de 2018

Tekkon Kinkreet, de Taiyô Matsumoto

Curiosa lectura (más de 600 páginas) que me recomendaron desde diversas fuentes, sobre un par de chavales huérfanos japoneses que viven en la calle, luchando por sobrevivir a su manera en un mundo poco favorable para ese tipo de vida, con la lucha entre las bandas, la yakuza y la policía, los intereses económicos  y la indiferencia de la gente.

Lo más interesante es el desarrollo de las personalidades de ambos y su especial relación. 
El mayor es el más concienciado, el responsable, la parte lógica. El menor, la más creativa y soñadora. 

Cierto es que tanta página para no tanto desarrollo, corta un poco la potencia de la historia. 
En realidad pierde bastante fuerza el análisis realista de la obra (que también tiene ese tono por sí misma) cuando uno hace un resumen de las características de los mafiosos y de las bandas adultas que amenazan a la ciudad y a los protagonistas, y su impacto real sobre los chavales (que son también unos salvajes muy violentos). A veces los yakuza y los policías parecen ciertamente desdibujados respecto a esa realidad.

Me falta ese toque realmente introspectivo que desarrolle profundamente a ciertos personajes, especialmente a los secundarios. En realidad todo funciona a un nivel superficial y medio, en función de lo que le toca a la historia para que avance, pero me recuerdan más a clichés que a un verdadero desarrollo.

Curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario