sábado, 12 de octubre de 2013

Historias que cuentan: Idígoras


El próximo homenaje del día 15 en el Teatro Calderón tendrá a Idígoras como uno de sus protagonistas.
Os dejo con algunas de las palabras del propio autor al respecto:

Aunque debería empezar por el viñetismo, me ha llamado la atención la colaboración con Payasos sin Fronteras. ¿Cómo surge esto?

Fue una colaboración puntual que, no sé por qué, aparece en alguna web. No tiene importancia en sí misma, pero a raíz de ella, en cierto modo algo me cambió en la vida. Sólo les organicé un festival para recaudar fondos, pero allí conocí a una payasa, Madame Vadeguay, que me iluminó en lo que el humor puede lograr en los hospitales. Gracias a ella colaboro asiduamente con la Fundación.

¿Es importante llevar la risa a las personas?

Como dice en maestro Máximo, "humor es prestidigitación sin truco", y la magia sirve para hacer verdadero lo que parece imposible. La risa y la magia comparten el componente de la sorpresa, y una vida sin sorpresas es demasiado aburrida.

 El humor gráfico combina la seriedad del periodismo con la comedia, en ocasiones muy irreverente. ¿Cómo se logra no quedarse corto ni pasarse?

Depende. Aveces sabes que, por muy duro que seas nunca te pasarás. Pienso que es sólo cuestión de puntería, de apuntar en el blanco que se merece la crítica.

Hasta hace no mucho la monarquía parecía intocable, pero vosotros con "Pascual Mayordomo real" os atrevisteis. ¿Habéis sido unos adelantados? 

Cuando nosotros empezamos era muy raro ver a la familia real siendo objeto de críticas o de burlas. Hoy es al revés, casi es una obligación imitar al Rey. Cuando El Jueves nos propuso crear personajes, pensamos en llevar la realeza al cómic. Eran otros tiempo y pensamos que, si el protagonista era el mayordomo, tendríamos más opciones de no ir a presidio.

¿Por qué se decidió terminar con esa serie? Lo cierto es que era realmente divertida.

Hubo un ERE en La Zarzuela, echaron al bufón, a dos hujieres y al mayordomo. Entonces pascual decidió hacerse emprendedor (emprendió la huida a Alemania, donde se dedica a la peluquería canina).

Los viñetistas tratáis siempre temas de actualidad, muchas veces criticando las actuaciones de nuestros políticos. ¿Existe alguna censura en vuestro trabajo?

Cuando empezaba en esto, alguna vez nos echaron algún dibujo atrás, pero hace ya muchos años que eso no sucede, al menos en los medios en los que colaboro. No sé cómo funcionan los medios de mis compañeros. Nosotros podemos decir que alguna vez decimos lo contrario a lo que cuenta la editorial de al lado.

En una reciente tira caracterizáis a Rajoy como un Pitufo y despuñes como un Enanito (en concreto Sabio). ¿Se crece este hombre ante la adversidad?

Es algo mago. Hace crecer la adversidad.

"Havana7 historias que cuentan" rinde homenaje al humor gráfico como una parte más del periodismo. ¿te ves ejerciendo el papel de periodista?

Nunca me he planteado que pudiera ser considerado periodista. Yo soy un dibujante que publica en periódicos. El periodismo es demasiado serio para la concepción que tengo de mí mismo. 

Cuando te propusieron tomar parte en este evento, ¿qué pensaste?

Pensé: "Un diíta en Madrid, qué bien", porque los viajes, aunque sean cortos, me sirven para descansar la cabeza. Si no tenéis tres niños al menos, no me comprenderéis. Por otro lado, que se acuerden de nuestro trabajo y nos permitan explicarlo, el algo que se agradece mucho. No hay demasiadas ocasiones de compartir mesa redonda con los colegas. Espero no hacerlo muy mal, y aunque no aporte gran cosa, al menos reírme con mis compañeros.

El día 15 de octubre en el teatro calderón es esta nueva edición de "Havana7 Historias que cuentan". ¿Estás preparado para enfrentarte a Darío Adanti?

me han dicho que Darío Adanti no calla. De todas formas intentaré poder decir algo. Gritaré por encima de su voz o, en último caso, tendré que usar mi pistola de rayos láser inmovilizadora.

Fuente: Doc Pastor