martes, 30 de junio de 2009

Alex Maleev en color


La creatividad y talento de Alex Maleev son bien conocidas.
Su representante, Anthony Snider suele tener muestras de su trabajo a acuarelas en su web.
Una de las obras vendidas (lástima) es éste estupendo Silver Surfer.
Estoy en negociaciones para ver si conseguimos una commission del artista. ya os contaré cómo evoluciona la cosa.

lunes, 29 de junio de 2009

El Juego de Ender: Scott Card


La novela fue escrita en 1977, anticipando en bastante tiempo diversos acontecimientos que se han ido sucediendo en la Historia desde entonces:
La aparición de un sistema global de comunicación en el que influir de forma rápida, directa y sencilla en la opinión pública; el uso de consolas y aparatos tecnológicos que permiten crear un mundo virtual en el que sumergirnos...
Devorada en apenas una semana, no he podido resistirme a comprar su continuación, "La voz de los muertos".
Scott Card nos cuenta la historia de las esperanzas puestas en el futuro de la Humanidad en la figura de un pequeño niño prodigio, Ender Wiggin, que deberá defender La Tierra de la temida tercera invasión de la raza alienígena de los insectores.
Con reminiscencias de 1984 (Orwell), un mundo Feliz (Huxley) o El juego de los abalorios (Herman Hesse), Card crea un mundo en el que sólo el enemigo común une a la Humanidad, y en el que se juega con el destino y con el sacrificio de los más inocentes para asegurar ese Futuro deseado. La complicidad, las envidias y un interesante retrato psicológico de los personajes marcan el trancurrir de una novela que merece la pena de ser paladeada y degustada aunque sea rápidamente, por la incapacidad de apartarla de delante de nosotros.

domingo, 28 de junio de 2009

Superman por Jim Lee


El amigo Fran me cedió la posibilidad de colgar el bonito dibujo que Lee le hizo en Barcelona.
Unos pocos trazos y ¡voilá!, un personaje retratado a la perfección...

sábado, 27 de junio de 2009

Sebastiao Salgado


Dibujo a partir de una de las fotografías que Sebastiao recoge en sus libros sobre niños refugiados.

viernes, 26 de junio de 2009

El maestro Djurdjevic


Éste es el genial sketch de Doc Extraño que el dibujante alemán hizo en el pasado Expocomic al amigo Emilio.
Si bien es verdad que en general sus dibujos interiores no me llaman la atención, sus portadas pictóricas son de gran calidad y espectacularidad, y su habilidad con el lápiz es innegable en estos dibujos rápidos, en los que capta la esencia del personaje con apenas unos rasgos.

jueves, 25 de junio de 2009

Princesas egipcias


La creatividad viaja libre cuando tienes un momento libre, una hoja y un rotulador.
Aproveché uno de estos ratos en el trabajo hace casi tres años paara versionar uno de los rostros inacabados de una Princesa Egipcia de Tell-el- Amarna, la capital que surgió de la nada en medio del desierto egipcio por la voluntad del Faraón Akenatón en el siglo XIV a.c.
Ajenatón impulsó una reforma religiosa en torno a un nuevo culto alrededor de un dios único preexistente en el panteón egipcio: Atón era representado como un gran disco solar.
El faraón era el único profeta del dios y su intermediario. Éste bien pudo ser el comienzo de la primera religión monoteísta.
La ciudad desapareció tras la muerte del faraón y sus materiales fueon reutilizados para otras edificaciones.

miércoles, 24 de junio de 2009

Kate Pryde


Uno de mis personajes favoritos es Kitty Pryde. Claremont y Alan Davis (principalmente el primero) hicieron un trabajo tan estupendo con ella, que su impronta es difícil de olvidar. Por eso entre otras cuestiones me planteé pujar por la ilustración que veis a la izquierda, que junto a otras varias, recaudaban fondos para un centro de Hemofilia en USA.
Finalmente cedí por las circunstancias, pero ese barroquismo muy de Windsor Smith me sigue gustando...

Antonio y Cleopatra de Colleen McCullough


La capacidad creativa, descriptiva y de recreación de personajes y hechos pasados de la autora australiana es asombrosa. Gracias a su prosa novelesca podemos imaginar el ambiente, los gestos, los conflictos internos de cada uno de los personajes: maravillarnos del rico y beatífico mundo interior de Octavia y al mismo tiempo de la frialdad calculadora del poderoso Octavio, su hermano; podemos caminar por el Foro romano como si estuviésemos allí mismo y conocer las intituciones y las formas de vida del mundo antiguo; revivir a través de la palabra a Reyes que marcaron época, a imperios que cayeron uno tras otro ante el poder de Roma...
Colleen nos ha legado un tesoro inmenso e irrepetible en la serie de novelas sobre la antigua Roma que empezó con El Primer Hombre de Roma. Le siguieron La corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna, Las mujeres de César, César, El Caballo de César, y finalmente, Antonio y Cleopatra, donde se nos narra el conflicto final entre los triunviros Marco Antonio y Octavio y la relación entre los tres principales protagonistas. Las novelas abarcan los acontecimientos principales ocurridos en Roma y en sus zonas de influencia desde el 110 a.c. al 27 a.c., con Octavio Augusto afianzado en el poder.
Es verdad que el reparto menos coral ha hecho ligeramente menos interesante el devenir de la serie por la disminución de la riqueza de las interacciones entre el importante número de principales que existía anteriormente, y que personalmente, me resultaba mucho más atractiva la época anterior -con los irrepetibles conflictos sociales, políticos y personales entre el bando procesariano y sus enemigos, por poner un ejemplo-, pero esto no es óbice para seguir siendo absorbido por la magia de la escritora australiana. Antonio y Cleopatra se devora igualmente, con la angustia de encaminarnos paso a paso al final de la apasionante e interesante lectura, y con la esperanza de que la veterana Colleen está interesada en proseguir su trabajo en la serie.
Cruzaré los dedos para que haya una nueva entrega...

martes, 23 de junio de 2009

X Men 11 para Action Tales



Ésta es la portada que hice hace no demasiado y que este mes se actualiza en Action Tales.

Os muestro el resultado final y las tintas (el lápiz tiene prácticamente el mismo detalle que el entintado).

Con el coloreado opté por darlo con lápices de colores tradionales sobre una copia impresa y no me disgustó.

Parece que me están encasillando en portadista de numerosos personajes.

¡Espero que no me entre el complejo George Pérez!

lunes, 22 de junio de 2009

X Men Forever: Claremont viene en forma


Ya he leído el avance del X Men Forever de Claremont y Grummet, y la sensación no podría ser más positiva:

Además de la reedición de los tres primeros números de X Men del propio Claremont y Jim Lee (justo el punto de la historia en que el Patriarca mutante dejó la nave anteriormente y el momento en el que a partir de ahora continuarán las historias), en el primer pedido de la nueva colección se incluyen varias de las nuevas páginas que nos esperan.

No podría ser más esperanzador: El guionista juega con los personajes que tanto cariño se ganaron en los 80 gracias principalmente a la buena caracterización e intereacción de sus personalidades y a unas tramas entretenidas, desarrolladas paso a paso, envolventes e inolvidables en muchos casos. Todo recuerda a la mejor versión del guionista, con buenos diálogos y esa sensación de sorpresa que todo buen comic debería de mostrar mes tras mes.

Grummet es un dibujante sólido y veterano, que conoce el oficio y ya se ha encargado anteriormente de series de supergrupos. Quizás no llame demasiado la atención, pero sin duda es una buena elección.

Esperemos que los buenos presagios no nos traigan más que muchas y buenas horas de lectura. De momento todo tiene muy buena pinta.

domingo, 21 de junio de 2009

Originales: Terry Dodson

Una de las últimas adquisiciones de originales (hay pendientes de llegar y alguna más compré en Barcelona) fue ésta de Terry de Uncanny X Men 507.

Gracias a mi amigo O. que decidió no adquirirla mientras la ojeábamos a la vez, pude hacerme con ella a un precio más que interesante (nada que ver con los precios de la exposición de Paris de unos días después).





Os muestro la página entintada por su mujer Rachel, los originales a lápiz y el resultado final publicado a color.

sábado, 20 de junio de 2009

La historia del Soldado: Una pequeña entrevista a Kenny Ruiz

El pasado día 13 acudí al Teatro Real de Madrid a la representación de La Historia del soldado de Stravinski.

La función formaba parte del proyecto pedagógico y programa Joven, y por tanto iba dirigida a los más pequeños, aunque por fortuna a éstos los debía de acompañar algún adulto, así que ahí fui con mis sobrinos dispuesto a pasar un buen rato.

Resumen de la obra.

El compositor de la Obra -Stravinski-, unió su saber con el autor del texto -Ramuz- para construir la historia, deudora de los cuentos rusos en los que el diablo engaña al protagonista comprándole su alma para finalmente llevárselo a los infiernos sin solución posible. La obra habla de lo inevitable, de lo infernal, de lo imposible que es volver a lo que ya pasó, de la necesidad de elegir y de afrontar las consecuencias de dicha elección, de la inutilidad de vender nuestro ser más valioso por unas cuantas baratijas brillantes que no sirven para nada.
La acción nos sitúa a un joven soldado que vuelve a casa tras la guerra: le queda su violín, que simboliza su alma. El diablo le engaña para que acepte el intercambio del violín por un libro mágico que le proporcionará lo que desee, así como un período de tres días en su casa donde no le faltará de nada para que le enseñe a tocar el instrumento musical.

El período resulta ser de tres años, y el soldado ha sido olvidado en casa. Hasta su novia se ha casado con otro y ha tenido familia.
Las riquezas que tiene no le valen...

La siguiente ocasión en que se encuentra con el Diablo consigue vencerle emborráchandole en una noche de juego en la que apuesta todo lo que tiene para recuperar el violín, cosa que consigue.

Con él salva de su enfermedad a una princesa de un lugar cercano, pero debe limitarse a quedarse allí o el Diablo vencerá para siempre. Cuando ésta le pide que la lleve a su casa para mostrarle su vida pasada, el soldado acepta, pese a que sabe del riesgo. Lo quiere todo y desprecia el riesgo. Cuando abandona la ciudad, el Diablo vence llevándose al soldado a su violín para siempre.

Los genios que lo hicieron posible.
La representación se planteó como una mezcla intervertebrada entre la música, la palabra y la ilustración, mezclándose, apoyándose y dándose paso unas a las otras continuamente.

El director musical y violinista fue el conocido y reputado Ara Malikian. Fernando Palacios como Narrador guió con habilidad y genialidad a los otros dos estupendos actores César Gil y Jose Ángel Fuentes, y en la parte plástica degustamos el talento y el buen hacer de Kenny Ruiz junto a los coloristas Mazi, Tesla y Monroy.

Todos juntos consiguieron cautivar con sus disciplinas, creando unos momentos únicos, llenos de belleza musical, plástica e intelectual de gran belleza.
Un éxito que tanto pequeños como mayores supimos reconocer con una bonita ovación al finalizar la interpretación.

A continuación os dejo con una pequeña entrevista al gran Kenny Ruiz, que se brindó gustoso a responder algunas de las preguntas que sobre el proyecto me surgieron. Se lo agradezco especialmente pues aunar aficiones tan diferentes a priori como son para mí la música clásica y el cómic no es nada fácil, y él ha sido capaz de conseguirlo con unos resultados mucho más que destacables. El propio Kenny me facilitó las ilustraciones que acompañan al artículo y a la entrevista.
Espero que sea de vuestro agrado.
Entrevista a Kenny Ruiz.
Pregunta (P): La primera pregunta creo que debería de ser ¿Cómo surgió el Proyecto?
¿Qué te atrajo de él? ¿Te motivó especialmente el tema?

Kenny (K):
Pues Fernando Palacios, el narrador de la historia, me contactó por internet. Ya tenía la idea de insertar un comic en el concierto y supongo que buscando topó con mi violinista del Cazador de Rayos, nunca se lo he preguntado, prefiero imaginarme que le encantaba mi trabajo y tenía claro que tenía que ser yo, jejeje.

La idea ya en si misma era genial, así que no le costó mucho convencerme. La música es mi frustración más latente, la considero el arte más absoluto del universo y estoy totalmente incapacitado para practicarla. Para colmo junto con el movimiento es la mayor limitación del comic y siempre he trabajado para romper esa barrera.
En todos mis trabajos hay una parte musical, intentando evocar lo que para mi significa la música sin que el espectador pudiese escucharla. Este proyecto me daba la oportunidad inversa… la música necesitaba de las imágenes para ser entendida. Genial.

P:¿Cómo os planteasteis la colaboración para su realización? ¿Cómo fue el reparto de tareas? Mazi, Tesla y Monroy colorearon las ilustraciones. ¿Cómo fue ese trabajo en equipo?

K:Desde el principio sabía que haría falta mucho trabajo y dominio del color. Yo no disponía del tiempo necesario para llegar a ese nivel, por suerte estoy muy bien acompañado.
Yo realicé todos los bocetos y StoryBoards y una vez estuvo la estructura más o menos elegida distribuí las secuencias por coloristas, intentando que se ajustasen a las habilidades de mis compañeros.

Por ejemplo sabia que Tesla era muy buena dando texturas pictóricas y tonos cálidos, que era justo lo que quería para las escenas de violín. Mazi tiene predilección por los ambientes de SciFi caóticos y oscuros, las escenas del “diablo y la tentación” le venían como anillo al dedo, y Monroy puede ser meticuloso y detallista hasta la locura, así que el escenario del palacio sería una buena oportunidad.
Hubo escenas más complicadas de decidir así que normalmente las hacia quien disponía de más tiempo o tenía algún interés personal.

Nunca me preocupé mucho del cambio de estilo de color porque yo también cambié mucho el estilo de tinta, e incluso los encuadres, al igual que cambia la música radicalmente de un acto a otro… Creo que el cambio y la variedad son las tónicas generales de la obra así que pensé que lejos de empeorar el resultado, lo enriquecería, y estoy contento de esa decisión.

P:¿Recibisteis directrices, líneas de hacia dónde dirigiros?

K:Al principio no, y fue la peor parte. Es una obra muy compleja musicalmente con muchísimo tiempo en el que solo hay música. La historia no avanza, y no tenía ni idea de que dibujar. Pasé tardes enteras ante el papel en blanco con la música en Replay incapaz de idear nada que llenara esos huecos escénicos. Por suerte hacia el final se incorporó al proyecto Rita Constentino, la directora de escena, y a base de café y su experiencia en el terreno fuimos desgranando los misterios de Stravinsky. Me explicó muchos matices que había pasado por alto en la música, y algunas anotaciones escénicas de otras representaciones que yo desconocía… En definitiva ella fue la que ordeno todo el material. Si hubiese estado desde el principio todo hubiese sido más fácil, pero quizá hubiese perdido frescura.

P:Jugasteis con un tipo de narración más allá de la mera ilustración. Más como una fusión entre una película muda -o cómic sin palabras- en el que la iluminación y los cambios de ésta y del color en una misma imagen contribuían a transmitir sensaciones además de simples ideas o acciones. ¿Fue algo novedoso para vosotros o no muy diferente de lo que soléis hacer habitualmente?

K:Tio, todo lo que hice en este proyecto fue absolutamente novedoso para mí, me sentí caminando en arenas movedizas durante todo el proceso.
Los principios básicos son similares a los del comic, pero el formato, el sonido, y sobre todo el tiempo de duración de cada imagen lo cambiaban todo. Además no podía usar todos los encuadres que usaría en un comic o la proyección saturaría al espectador y no podría apreciar el concierto o a los actores, y por otra parte no queríamos caer en trucos baratos de animación limitada. La idea era explotar al máximo la narrativa del comic con la mínima cantidad de viñetas.

Probé muchas cosas que no funcionaron y retocamos el montaje hasta la misma semana del estreno, explorando cuándo dejar espacio a los actores, cuándo a la música y cuándo sólo a las ilustraciones, fue todo a prueba y error; algunas cosas funcionaron muy bien, y otras no tanto. Si empezara hoy el proyecto, con la experiencia adquirida, sería mucho mejor.

P:¿Os coordinasteis de alguna manera para atacar el trabajo en todas las vertientes como un equipo?
Además de la historia gráfica en pantalla, la música clásica y la palabra -por el excelente trío de actores que encarna a los personajes principales- se tenían que encaminar en la misma dirección para contribuir a narrar la historia, cosa que en mi opinión conseguisteis con estupendos resultados.

K:Buf, pues menos mal.
Toda esa responsabilidad caía sobre Rita, que era quien estaba en contacto con todos los equipos. De pronto quedábamos y me decía que tal parte quedaba aburridísima con los diálogos, o que tal otra estaba saturada porque la música era muy absorbente, así que lo volvíamos a escuchar y lo remontábamos.
Además en un principio no sabíamos cuantos actores iba a haber, en algunas ocasiones se ha representado con una chica más o algún secundario y en otras ha sido solo un narrador, así que no supimos a qué atenernos hasta unos pocos meses antes del estreno.

Una semana antes tuvimos el primer ensayo general, y yo estaba convencido de que habría que dibujar alguna escena de nuevo, o cambiar el montaje, pero todo funcionó realmente bien, especialmente el equipo técnico,. Encabezados por Sergio y Javi trabajaron durísimo para que las proyecciones fuesen perfectamente acompasadas con la actuación y la música así que no tuvimos que cambiar nada... aún me sorprende.

P:La ambientación y el vestuario de los personajes juegan un poco con la indefinición, buceando un poco en el pasado pero con toques futuristas al mismo tiempo.
¿Era algo buscado conscientemente ya que de alguna manera la historia es una historia universal y atemporal?

K:Exactamente, también tenía que intentar sorprender al público infantil, que es a quien va dirigido, y un soldado de la 1ª guerra mundial no creo que tenga esa capacidad. Buscaba la manera de mantener los elementos clásicos de la obra original con nuevos ingredientes inesperados y sorprendentes y la “Fantasía Anacrónica” es un ambiente que conozco bien por mis otras obras, así que me lo llevé a mi terreno. Hay que decir que desde el Teatro Real siempre estuvieron abiertos a cualquier propuesta, por descabellada que fuese, es algo que no me esperaba y que facilitó mucho mi trabajo.

P: ¿Qué tal la relación con los músicos y los intérpretes?

K:Genial, aunque escasa. Sólo nos veíamos en los ensayos y llevábamos el tiempo justo, pero siempre se buscó el momento de animarnos unos a otros y hacer piña.
Ara Malikian es un genio. Cuando la gente del Teatro me hablaba de él no paraban de alabarle, no solo por su talento, sino también por su persona, y así lo demostró, es un tipo muy simpático e increíblemente cercano, muy lejos del tópico del músico estirado y altivo.

Los chicos de la orquesta eran mas jóvenes que yo y venían con muchas ganas. Yo no tengo la preparación para valorar su trabajo en su justa medida, pero tanto el director musical como la directora de escena estaban sorprendidos con los resultados.
Por otra parte estaban los técnicos, héroes en la sombra, Canales, Javi y Sergio, una gente tremendamente preparada y profesional capaz de resolver el problema más titánico a 15 minutos del estreno, con nervios de acero y buen carácter.
Ademas en todo momento sentí que todos sentían la obra como suya, todo el mundo quería hacer lo mejor posible en su puesto, y que todo saliera a la perfección, es una actitud que a menudo echo en falta en el mundo del comic.
¡Joder!, la verdad es que conocer a toda esta gente llena de talento y energía ha sido lo mejor del proyecto.

P: ¿Qué piensas del resultado? ¿Cambiarías algo?

K:Me gusta el resultado y lo cambiaría todo, jejejeje.
Como te he dicho estaba muy perdido al principio y cuando empecé a discernir el resultado final ya no podía rehacerlo todo. En muchas ocasiones he tenido que tragar saliva y asumir errores que ya no podía solucionar. Por suerte la combinación escena-música-actores sí funciona muy bien, y creo que es lo más importante e innovador de la obra, trabajamos mucho en ello y lo conseguimos, así que dentro de todo estoy satisfecho.
Si tuviese que elegir solo un cambio sería la escena de la “vieja vendedora”. César, el actor del Diablo, hace una actuación genial en esa parte y la ilustración no está a la altura.

P: El público era heterogéneo: Adultos, niños de diversas edades… ¿cambia eso algo a la hora de afrontar el trabajo?

K:Mucho, el público potencial hay que tenerlo siempre presente o acabaríamos haciendo pajas mentales que solo entendemos nosotros.
Lo principal es que los niños comprendieran la historia y disfrutasen de la música, pero sabíamos que irían acompañados de sus padres y a este público había que darle también algo en lo que reflexionar, por eso me permití alguna metáfora visual más compleja, que no interrumpiese pero evocase conceptos más maduros como la soledad, la vanidad, o la perdida.

P:¿Te has o te han planteado alguna futura colaboración en esta línea?

K:Por lo pronto sé que se repondrá en Noviembre en la Universidad Carlos III de Leganés, lo cual significa que ha funcionado muy bien, pero aún es pronto para hablar de mas proyectos, además no creo que esta combinación funcione con cualquier obra, así que habría que encontrar otra oportunidad idónea.

Última pregunta (sin relación con la obra): ¿Qué te sugiere Mike Mignola como artista? (risas)

K:Es lo que Ara Malikian al Violín: único. Jejejeje.

¡Gracias, mil, artista!

viernes, 19 de junio de 2009

jueves, 18 de junio de 2009

Terry Dodson: Muestras de las sesiones


Como comenté hace unos días, uno de los placeres de los Salones de comic es poder ver en acción a los dibujantes mientras trabajan.



En esta ocasión me centré en el dibujante nortamericano y aquí podéis ver -aunque sea un poco ladeados- algunos de los preciosos regalos que hizo a sus fans.

miércoles, 17 de junio de 2009

Todos los caminos...


...conducen a Roma.
Empecé a dibujar a una modelo (desconocida para mí) a partir de una fotografía y a medio camino ví que se estaba convirtiendo en Tormenta.
Acuarelé los lápices grises y terminé marcando algo más la figura.
Uno de esos sketches rápidos que me descargan del en ocasiones delicado trabajo de entintar con precisión los lápices de Jenna Starblade de Pater (seguimos con el proyecto, ¡sí señor!).

Mark Beachum


A lo tonto y probando simplemente, casi me llevé esta bonita pintura de Vampirella de ebay. Si hubiese insistido con un par más de dólares...

martes, 16 de junio de 2009

En la capilla de Moloch


La nueva entrega de Hellboy con Mignola al guión y a la parte gráfica mantiene las señas de identidad del autor y del personaje.
Mignola domina como pocos los ambientes, las atmósferas, los silencios y ese instante siguiente al narrado que todos estamos esperando.
Su dominio gráfico es importante, demostrando que la mayor parte de las veces mostrar más no significa ser mejor.
En cuanto a la historia, poco hay que decir, salvo la amenaza agazapada, el pueblo aparentemente tranquilo y unos cuantos buenos mamporros que vienen siendo habituales, aunque siempre hay una risa socarrona asomando y algún chiste acertado para animar la situación.
Un buen homenaje a Goya aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y un par de bromas respecto a los marchantes de arte y a la compra/venta de pisos destacan en esta historia algo repetitiva, sencilla y sin pretesiones y que se lee en un suspiro.

lunes, 15 de junio de 2009

Insistiendo a Jim Lee...


El bueno de Jim Lee fue el único autor del que me hubiese gustado conseguir dibujo en Barcelona y que no pude conseguir.
Aun así ya iba con la idea de que podría ser así, así que la decepción no fue ni siquiera pequeña.

Entre los malos modos de la gente de Planeta cuando alguien símplemente se dirigía a él para preguntarle algo educadamente y las posibles consignas de que no dibujase (desde luego nada en Planeta, donde se dedicaba a firmar sus dos novedades recién publicadas), las posibilidades se redujeron al mínimo.

Aun así, aproveché el momento de firmas de Ficomic para plantarle mi taco de comics -que incluían los míos propios, algunos de otros amigos (incluyendo posters) y una foto de otro colega con él en New York en la pasada edición de la Comic Con- y hacerme una foto con él. Jim firmó todo sin problemas y posó así de simpático. Como pese a que abusé de sus firmas me descarté de algún que otro comic que llevaba, el lunes pedí a otro amigo que me firmase uno más cuando él estaba ya siendo atendido por Jim. Pese al jaleo, accedió y se lo entregué. Entonces Jim le dijo a mi amigo que ya estaba firmado, y él me lo dijo a mí. Como andaba casi al lado, le dije que no, que la firma era de Claremont. Entonces Jim me miró y me señaló el comic justo donde había frmado el día anterior: en la pierna de la protagonista de la portada. ¡Tierra trágame! Como la firma era en color negro y la pierna también...Confundí el cómic que no me había firmado...Tuve que pedir perdón entre risas, pero a Jim no le molestó y sonrió también.
En fin, cosas que pasan...

domingo, 14 de junio de 2009

Todd Nauck en Barcelona


El tipo más simpático y entregado del Salón de Barcelona a la hora de atender a los fans -junto a Mark Waid y por lo que pude ver Scott McCloud-, fue sin duda Todd Nauck.

El dibujante norteamericano, además de tener tiempo para visitar la ciudad y ver el Salón por dentro -con fotos y posts incluídos ya publicados por él mismo en la web-, dio lo mejor de su persona, de su amabilidad y de su arte a todos aquellos que esperaban para saludarle.

Se aplicó con energía para que todo aquél que le pidiese una firma o un dibujo no se quedase sin ellos. Por eso, en una de las ocasiones en que esperaba turno, me limité a que me firmase únicamente para no retrasar su cena con el resto de autores. A pesar de eso, hizo sketches rápidos de Spiderman a todo el que se lo pidiera.

Al día siguiente repetí, y el bueno de Todd, mientras me dibujaba, se excusó, se levantó, fue hasta el final de la cola, y le dijo a la pareja que estaba allí que eran los últimos, para cerrar la cola, y volver ¡corriendo! a continuar con mi dibujo.

Aun así, siempre hay impresentables que abusan de los autores y de su buena disposición, y que les sacan los rotuladores de colores para que les hagan un dibujo más elaborado, sin pensar en el resto de personas que están esperando detrás, ni en el autor, que se ofrece libre y gratuitamente a la gente, realizando dibujos que seguramente dicha persona no se dispondría a pagar (en las convenciones americanas suele ser así) por el dibujo pedido al autor.

Un tipo encantador, este Nauck.
Podéis encontrar su web en los enlaces de autores.

sábado, 13 de junio de 2009

Phantom Lady de Terry Dodson


Uno de los maravillosos dibujos de Terry a la venta en ebay.
Se me agotan los elogios...
Espero que el amigo E. tenga suerte en la puja...

viernes, 12 de junio de 2009

Versionando a Mignola


Entrando en el juego del Club Batman y sus recreaciones de portadas famosas, me decidí por una de las portadas de Una Muerte en la Familia de Mike Mignola.
Éste es el resultado a las tintas comparado con la versión publicada.

jueves, 11 de junio de 2009

Gámbito por David Finch


Aprovecho el stock de dibujos de Salones de mi buen amigo Fran (¡gracias!) para mostraros éste estupendo Gámbito realizado por Finch en el pasado salón de San Diego.
Con dibujos como éste a uno le da cosa no ahorrar para cruzar el charco...

Terminator: Salvation.


Entretenida cuarta parte de la Saga Terminator.
Sin llegar al nivel de las dos primeras partes aunque por encima de la floja tercera, Terminator Salvation es más que nada un estupendo y abrumador ejercicio de acción y movimiento cuasi real.
El nivel técnico de realidad alcanzado es realmente sorprendente -recordándome escenas de conflictos bélicos tan acertadas en su traslación a la pantalla como las de Hijos de los Hombres o Las Flores de Harrison-, sumergiendo al espectador en la cinta sin problemas.
Ahí radica su acierto y su limitación, puesto que más allá de contar sucesos y acontecimientos de la saga, la idea básica que podría dar algo más de empaque -la de la diferencia entre Humanidad y mecanicidad- apenas si se menciona.
Aun así el sustrato del film narra la importancia de la autodefinición: Uno es lo que decide ser, lo que decide hacer de su vida. Los actos definen al hombre, y no su sustrato biológico o mecánico.
Un punto a su favor son algunos de los guiños a los fans de la saga, acertados e incluso podría decir que necesarios para dar algo de unidad a la historia.
Spoiler
Precisamente por ese final mencionado la película cojea gravemente en su final. Un final absurdo que rebate lo que el 95 % del film llevaba intentando demostrar: Que las decisiones que tomamos nos definen o no como humanos. Un humano se preocupa por sus semejantes, se sacrifica por ellos, los respeta por su increíble e irrepetible valor.
El personaje de Marcus se define a sí mismo como humano porque decide ser humano, más allá de la programación y la manipulación a la que se ha visto sometido. Más allá de arrepentimientos y de segundas oportunidades, su sacrificio no debería haber sido aceptado por ninguno de sus compañeros "humanos", unos humanos que precisamente por aceptarlo, dejan atrás cualquier tipo de legitimación para luchar por lo que se supone que están luchando.
Es lógico pensar que Marcus podría estar dispuesto a sacrificarse. Lo que no es lógico es que el resto tomen dicho sacrificio (en la que no intervienen ni enfermedades ni situaciones límite) como aceptable y necesario.
Fin del spoiler
A pesar de este importante agujero, una película entretenida y prácticamente seguro que no la última de la saga...

miércoles, 10 de junio de 2009

Lobezno, por Ferry


El bueno de Pasqual acudió a las firmas de un nuevo Salón (en Granada no pudo finalmente).
Como siempre, animado, bromista, simpático y lleno de talento.

En esta ocasión le llevé parte de la miniserie de Ender para que me la firmase, y puesto que al amigo Fran le apetecía pedirle un dibujo del chaval, pensé en varias posibilidades...Tantas que al final entre la charla y demás, Ferry empezó a dibujar sin preguntar. Pensé: "Por favor que no sea la Cosa, que ya me hizo una...". Creí que iba a ser un Doc Strange, pero en cuanto ví las patillas supe que era un Logan.
Y voilá!

martes, 9 de junio de 2009

Exposiciones en el Saló: Ferry y el Comic Franco-Belga



Espectacular era la exposición de Pasqual Ferry, mostrando una selección variada de antiguos y nuevos trabajos, repletos de calidad. Las páginas de Venecia eran verdaderas obras de arte, una gozada de composición que aunaba al mismo tiempo detalle y simplicidad.


También encontrábamos trabajos más recientes del género superheroico, más en la línea de su trabajo actual.


Y no nos podemos olvidar del arte franco-belga, representado también con su propia zona de exposiciones, donde los autores invitados firmaron sus obras. Siempre me ha gustado la creatividad belga de mostrar parte de su cultura en las paredes de los edificios. Encontrarse con algún personeje de comic en la fachada de una casa mientras paseaba por Bruselas siempre era un motivo de sorpresa y alegría...

lunes, 8 de junio de 2009

Ghost, por Terry Dodson



El maravilloso Terry Dodson tuvo infinita paciencia y un remarcable saber estar para dar todo lo que tenía a sus fans en Barcelona.

Trabajó minuciosamente realizando largas sesiones de preciosos dibujos, quedándose más allá del tiempo programado para contentar a todos los aficionados que esperaban.

Observarle trabajar fue una ocasión única y maravillosa para los afortunados que andábamos por allí. Por supuesto, no paré de retratar la evolución de sus dibujos (colgaré también esas fotos más adelante).


En alguna ocasión, y cuando ya tenía perfilada la figura, decidía empezar de nuevo al no estar muy convencido de por dónde iba el dibujo.
Una curiosidad es que apuntaba la hora a la que empezaba a trabajar, para controlar el tiempo de sesión lo más equitativamente posible.

Educado, algo tímido, simpático y siempre dispuesto a lo que le pidiésemos, fue un placer estar allí y conocerle en persona, así como a su esposa Rachel, que le acompañó en su visita, aunque no se sentó a firmar o dibujar. Un encanto de pareja que se brindó a firmarme el original de los X Men que les compré y a retratarse conmigo con él el primer día de firmas del Salón.

En la foto podéis ver a Terry siendo entrevistado en el stand de Dolmen (donde por cierto, todos nos trataron con una amabilidad y simpatía también de agradecer).

domingo, 7 de junio de 2009

Más del Clásico Davis



El maestro inglés colgó nuevos dibujos en su web.

No he podido resistirme a este precioso dibujo de uno de sus -y mis- personajes favoritos...

sábado, 6 de junio de 2009

Más planchas de Raymond


A petición de Pablo, he decidido colgar alguna más de las fotos de la exposición de Raymond en Barcelona. El tiempo invertido en verlas merecía muy mucho la pena.
Además, así podéis ir viendo más cosillas del Salón mientras termino de preparar los escaneos y el resto de fotos y reseñas...


Entintadores de lujo.


Se vende en ebay este boceto realizado por Byrne. Lo curioso del dibujo -según cuenta el vendedor-, es que los personajes de la JSA y de los Invasores de la Edad de oro han ido siendo entintados por diferentes artistas en diferentes convenciones de Comics: El propio Byrne con Superman, Mike Zeck al Capitán América, George Pérez a Wonder Woman y Kevin Nowlan al Submariner.
Ojalá tuviese pasta para pujar en serio, pero a vosotros aún os queda tiempo...