martes, 31 de julio de 2018

Gabriel Hernandez Walta

Diseño de personaje para X Men
X Men design for a new character

lunes, 30 de julio de 2018

Que los vecinos sueñen

Madrid, Julio 2018
Taken by phone / Tomada con el móvil

domingo, 29 de julio de 2018

sábado, 28 de julio de 2018

Maroto Bambino homenajea a Azpiri

El talentazo puro que es Maroto Bambino se las gasta artísticamente así en las firmas.
Fue un placer y un honor compartir sesión en las dedicatorias del Libro Homenaje a Azpiri, y este fue el regalazo que me hizo en el interior del álbum. 

SIN PALABRAS...O al menos una, sí: ¡GRACIAS!

AQUÍ podéis seguir sus trabajos.

viernes, 27 de julio de 2018

Spiderman: Adiós a Dan Slott

Se acabó el periplo de Slott en Amazing Spiderman, y tras cerrar el arco argumental con El Duende Verde y Stuart Immonen en el 800 usa, se despide finalmente con un impresionante Marcos Martín con esta historia intimista, de esas que tanto gustan por su sencillez y cercanía.

Esta última entrega del guionista juega con la esencia del personaje, su larga carrera, su impacto en el vecindario a lo largo de tantos y tantos años, y Martín simplemente hace magia, como siempre.

jueves, 26 de julio de 2018

Arthur Adams & The X Men



















Impresionantes ilustraciones de Adams, 
vendidas en torno a los 700 dólares cada una









miércoles, 25 de julio de 2018

Thanos, by Pepe Larraz

Pencil, watercolor, white marker and color pencils
What a wonderful gift, Pepe! Thanks!
---------------------------------------
Lápiz, acuarela, rotulador de tinta blanca y lápices de colores
Un regalo maravilloso, Pepe. ¡Gracias!

martes, 24 de julio de 2018

Kim Jung Gi y Enrico Marini

 Ambos autores han intercambiado dibujos de El Joker en la reciente San Diego Comic Con

lunes, 23 de julio de 2018

Death Wish Coffee publica comics


Curiosa iniciativa la de este cómic publicado por la compañía cafetera en colaboración con Ominous Press, con Ron Marz al guión y Rick Leonardi a los lápices, contando con Joe Jusko en las portadas.

Son dos entregas de momento de un grupo de guerreros vikingos y de las aventuras que viven navegando. Curiosa la iniciativa que une a algunos de los mejores autores clásicos del cómic book y de la ilustración americanos.

En la segunda entrega incluye una pequeña entrevista a los tres protagonistas sobre sus referencias, proceso creativo, punto de inspiración para crear la historia...

Leonardi deja su trabajo en los lápices, siendo coloreado directamente por Neeraj Menon
Soy partidario del entintado, pero Menon hace un buen trabajo acabando el dibujo con la paleta de colores y ambientando, y es curioso ver el trabajo de Rick de esta manera, más en apuntes que acabado, lleno de energía, buenos trazos y diseño.

domingo, 22 de julio de 2018

Magneto: Rodney Ramos inking Alan Davis



Wonderful artist Rodney Ramos worked over a blue line print from Alan Davis´s pencils.


sábado, 21 de julio de 2018

Chuma Hill: Homenaje a Azpiri

Preciosa dedicatoria en el libro dedicado al Maestro Azpiri, realizada en la firma múltiple de autores organizada por Delirio Cómics, la estupenda librería mostoleña.

viernes, 20 de julio de 2018

Superhéroes: Exposición en Metropoli Gijón



Una pequeña muestra de la estupenda exposición de figuras que se pudo ver hace unos días en el evento comiquero asturiano.







jueves, 19 de julio de 2018

Ant Man & The Wasp

La segunda parte mantiene el tino y el tono de la primera, consiguiendo ser un trabajo bien realizado, entretenido e insustancial en general, acertando precisamente en esto, haciendo que el espectador se lo pase bien durando un buen rato sin necesidad de movidas complicadas.

Sin duda ese tono de humor absurdo y tonto (y autoconsciente de él) encaja con el protagonista y su vida, y con el elenco de secundarios que suma en positivo al film. En cuanto al protagonismo de la cinta, en esta ocasión se reparte y distribuye más entre la tripleta de Rudd, Lilly y Douglas, entre los que hay muy buena dinámica. 

Hay películas épicas, otras con un enfoque más trascendente, y otras más ligeras. Todas son interesantes y necesarias, y este es el acierto de El Hombre hormiga y la Avispa.


miércoles, 18 de julio de 2018

martes, 17 de julio de 2018

lunes, 16 de julio de 2018

Dave Gibbons: Metropoli Comic Con





El bueno de Dave se hartó a dibujar en Metropoli Comic Con
Salvo el primer día en que sólo firmó, hizo sesiones el resto de días, firmando siempre todo antes a los fans que sólo querían firma, y después dedicándose a los dibujos, con sesiones de mañana y tarde.

domingo, 15 de julio de 2018

Alpha Flight de John Byrne


Casi 900 páginas de tomo recopilatorio de toda la obra de Byrne en la clásica serie de Alpha Flight (descontando alguna cosilla no realizada por él, como el cierre de la saga del último comic book, el 29 Usa), y a uno le parece muy, muy poco, por lo insólito de la propuesta y la calidad de la obra.

Byrne hace en esta serie lo que nadie había hecho antes y no he visto después: narrar lo que a priori sería una serie de superhéroes más desde un prisma teóricamente clásico, pero diferenciándola de cualquier otra obra por el tono de las historias y la personalidad y problemática de sus protagonistas.

Alpha Flight sí, es un grupo de superhéroes, pero no del todo. Es un grupo...relativamente unido. No son una familia, no son seres unidos por un ideal común fuerte, no son una nueva especie que encuentra en la unión de iguales ese apoyo contra el mundo exterior: Alpha Flight es un grupo de seres individuales e individualistas, en los que cada uno de los miembros tiene un background problemático anterior. Su lucha personal, sus problemas internos, los conflictos que sienten para vivir una vida lo más adecuada para ellos mismos, es la base fundamental. Podrán estar unidos en ciertos objetivos, colaborar juntos, pero eso será secundario para Byrne.

Byrne sabe presentar personajes, representarlos, caracterizarlos, hacerlos vivos, y hacer evolucionar la trama personal y general de manera que siempre sorprende, con un ritmo cadencioso que hace suponer que habrá sorpresas, pero sin saber exactamente lo que pasará, consiguiendo siempre enganchar.

Un Chamán nativo americano que lucha entre su formación analítica científica y su herencia chamática  y mágica ancestral; un científico cuya conciencia le lleva a asumir una carga de liderazgo que no desea, aplicando sus capacidades a luchar físicamente lo que antes atendía en la mesa del laboratorio; una mujer sin poderes que debe superar grandes pérdidas personales para retomar un proyecto desmoronado; un hombre cuya deficiente herencia genética no le marca lo que vale como ser humano, sino los límites que ha de superar para ser mejor y para ayudar a su país, una mujer alienígena cuya programación deberá afrontar y asumir para seguir adelante; unos hermanos separados al nacer que deberán asumir esa nueva relación, al tiempo que se enfrentan a sus propios valores y complicaciones psicológicas derivados de la psique fragmentada de ella; una semidiosa que deberá confrontar las amenazas al país y la duplicidad de su propia naturaleza; un científico que busca el conocimiento y se pone en peligro para alcanzarlo, y cuyo intelecto y corazón irán o no d ela mano; un pequeño e indestructible carayú, si s eme permite incluirlo, también básico en la historia del grupo... ¿Cómo no podrías sentirte tentado de leer página tras página?

Una lectura apasionante, diferente, que ojalá hubiese seguido mucho tiempo más en su momento con Byrne al cargo.


sábado, 14 de julio de 2018

Nuevas páginas de Byrne para X Men

Lápices que el bueno de John Byrne ha realizado por su propio gusto este mes de julio de 2018.







































viernes, 13 de julio de 2018

The Walking Dead by Rodney Ramos

Carl, commission by Rodney Ramos.
Gijón. 
Metropolis Comic con 2018

jueves, 12 de julio de 2018

miércoles, 11 de julio de 2018

Gran Metropoli Comic Con 2018

Una vez más gran trabajo el realizado por Pepe Caldelas y su gente en la edición recién clausurada de la Metropoli Comic Con, un evento que desde mi punto de vista no sólo se ha ido poco a poco colocando entre los mejores eventos de cómic del país, sino que en muchos aspectos ha superado a todos los demás. Desde luego es mi favorito ahora mismo ¿Por qué? Pues vamos a verlo:

Comics exclusivos de la Convención.

Fundamentalmente las cosas funcionan porque primero, se pone cariño, ganas y energía, porque se planifica en base al respeto y el cariño por el medio y sus artistas, así como por los fans y lo que les gusta, y después porque lo que se organiza y se implementa se hace de verdad, sin complicaciones.

Metrópoli permite disfrutar de comida rica, de música en directo y al aire libre, de ferias de artesanía y juguetes, y también del cómic y de los personajes de series de televisión y películas (con la presencia de actores de la serie Juego de Tronos o de películas como Star Wars, con ese grandísimo David M. Santana). Cada parte se integra en un todo complementario, pudiendo disfrutar sólo de una parte o de varias de ellas, o de todas, lo que hace que si tienes múltiples intereses, puedas disfrutar de cada uno de ellos.


Portada del cómic exclusivo de los artistas invitados. 
Lápices de todos, tintas de McLeod y colores de Arreola.

Respecto a la parte de cómic, hay exposiciones variadas de los artistas invitados, tiendas de merchandising y comics (aquí este año eché en falta más variedad de tiendas de cómic, la única mini pega), este año una maravillosa expo de figuras de Marvel a gran tamaño maravilló al numeroso público, se editan cómics exclusivos en los que participan los artistas invitados (este año con dos portadas diferentes, con Joe Jusko realizando una y todos los invitados participando en la segunda, dibujada entre todos y entintada por Bob McLeod), hay charlas y sorteos de cómics, y principalmente, se permite el acceso directo y organizado de los fans a los autores, con el sistema anglosajón de convención de cómics, en el que los artistas disponen de una mesa para vender su material, aceptar encargos y firmar cómics en base a lo que les interese hacer, pudiendo estar todos los días y a todas horas si es lo que quieren, disponibles.

Porque hay mucha gente que simplemente le hace ilusión pasar por delante y mirar lo que hay, otra busca unas firmitas en sus comics, algunos optan por compar los posters, láminas o material firmado y dedicado, y otros flipamos viendo sus originales, comprando alguno o encargando dibujos que te hacen allí mismo, siendo felices además de ver cómo van creando sus obras con el lápiz y la tinta. 

Figura del Capitán América a tamaño real.

Este sistema permite que tanto autores como fans consigan lo que quieren: los artistas cobran por su trabajo y los fans consiguen cada uno en su medida, lo que desean. 
Hablando de esto con alguno de los invitados, me comentaba que no había firmado a tanta gente en ningún otro salón, y que había vendido aquí más que en cualquier otro (refiriéndose incluso a salones ingleses, en los que hay en cantidad muchos más asistentes y en teoría mayor capacidad adquisitiva por parte de los fans).

Original de Gabriel Hernandez Walta

Si eres aficionado al cómic book americano de superhéroes, este es tu salón, sobre todo si tienes ya un bagaje lector, porque los invitados son clásicos con décadas de trabajo a sus espaldas, de aquellos que han estado toda la vida ofreciendo un grandísimo trabajo, con el que gran parte de nosotros hemos disfrtado desde la niñez. 
Este año Rick Leonardi, Bob McLeod, Dave Gibbons, Joe Jusko (cuatro pesos pesados), más el impresionate y graciosísimo Gabriel Hernández Walta, más un queridísimo y casi siempre presente Rodney Ramos y un Jorge Molina que lo está petando en los X Men fueron los grandes nombres, a los que ya se suman los de los años anteriores (Lyle, Zeck, Layton, Golden...)

Por ello Metropoli Comic Con se ha convertido en el salón de referencia del panorama actual español. 
¡Muchas gracias, Pepe!

martes, 10 de julio de 2018

Superioribus


Recopiladas de nuevo y reeditadas a gran tamaño (en una estupenda edición en tapa dura), podemos encontrar una vez más aquellas tiras humorísticas de Jan publicadas por Planeta de Agostini en los 80 del pasado siglo, aparecidas originalmente como complemento de los cómics de superhéroes americanos en el sello Cómics Forum (en concreto en La Patrulla X y Los Nuevos Vengadores).

En ellas el maestro Jan daba rienda suelta a su lápiz y a su imaginación en los guiones para dar el contrapunto humorístico, absurdo y crítico a aquellos comic books serios a los que acompañaba.

Las 44 tiras rezuman homenajes, crítica, mala baba, diversión, un tono patético a veces y otras veces infantilismo, y juegan con los tópicos para reirse de ellos pero siempre sin hacer sangre.

Cada tira es autoconclusiva, dibujada en un siempre limpio y destacado blanco y negro, con una narrativa sencilla pero siempre al servicio de la historia, con un dinamismo, un detallismo en el trazo y una fuerza siempre destacables.

Superioribus es un superhéroe y como tal se dedica a luchar contra el crimen, compartiendo batallas y vivencias con aquellos otros tan famosos del cómic norteamericano. Asoman por sus páginas Spiderman, El Capitán America, Thor y otros tantos, pasados por el tamiz del mundo de Jan.

El autor incorpora al superhéroe al mundo real (mucho antes de que Busiek pensase en ello), con un Superioribus que demuestra que pese a los poderes y capacidades sobrehumanas, no deja de ser un niño grande.

La picaresca del que se quiere aprovechar de él, las complicaciones en sus relaciones con los humanos normales a causa de los poderes o por sus despistes al usarlos, las limitaciones a pesar de tenerlos, lo absurdo de no pensar con la cabeza cuando actúa, la normalidad del día a día, el vacío existencial, la incapacidad para contentar a todo el mundo, el abuso de poder y muchos gags basados en el género permiten disfrutar de una lectura ligera y divertida, y tener más de una lectura.

Cuando uno recuerda tiras leídas hace décadas, es que el trabajo era bueno. Y lo sigue siendo.
La única pega es que no hiciese muchas más...

domingo, 8 de julio de 2018

Harley Quinn: Harley loves Joker


Dos entregas a cargo de Paul Dini, Bret Blevins (y Frank Cho en las portadas) para esta historia en la que tras una primera entrega que me dejó algo frío, toma cuerpo en la segunda, entrando en profundidad en la psique, necesidades y lucha interior de la protagonista, en su relación inmadura, dolorosa e irresponsable con el Joker

Harley aquí está a medio camino entre ese personaje original animado, divertido, al que parece que nada afecta, preocupada sólo por pasarlo bien, a la que parece que nada afecta, que se aferra a ese pasado ya vivido en el que no ha sido muy feliz y en el que se ha sentido maltratada (y con razón) por entre otros el mismo Joker, y ese personaje fuerte ya, segura de sí misma, de su valor y de sus posibilidades. Aquí Dini aprieta la tecla correcta, y Blevins acompaña perfectamente con su estilo de dibujo animado, habilidoso con las caracterizaciones y expresiones.