jueves, 10 de noviembre de 2011

Festival del comic de Lille



Tuve la fortuna de asistir a la sexta edición del comic de la preciosa ciudad de Lille este pasado fin de semana, donde además de darme un baño de comic y dibujos con los numerosos y geniales profesionales que asistieron, pude disfrutar del cercano acogimiento de nuestros amigos y colegas franceses y de los tranquilos paseos por esas preciosas calles, donde se conjuga la tranquilidad con la actividad, la hermosa arquitectura con los cuidados negocios, y el arte con el frikismo comiquero.

Lille es una ciudad perfectamente asumible paseando, hermosa en sus calles y sus zonas verdes, y con un estupendo museo de Bellas Artes, donde se pueden encontrar obras de Rodin, Rubens, Courbert o Rafael entre otras muchas, y con cafés, terrazas, cines, ópera y universidades.

Los espacios comerciales también ocupan su espacio, con una oferta que ya quisiéramos poder disfrutar por aquí, y hay numerosas tiendas de comic (se pueden encontrar incluso en el interior de uno de los edificios más hermosos de la Grand Place, la Vieille Bourse, en cuyo patio hay a la venta discos, libros, juguetes, comics...).

En cuanto a la convención propiamente dicha, y como prólogo y epílogo, la tienda de comics Astro City, organizó sesiones de firmas el día anterior y el posterior al salón. El viernes firmaron el matrimonio Allred y Kevin Maguire, y el lunes Dustin Nguyen. Para que el autor dedicase un dibujo bastaba con comprar una litografía del autor realizada expresamente para la ocasión o para las jornadas. Los Allred se dedicaron en cuerpo y alma a los fans, cercanos y dicharacheros (sobre todo Laura), pero desafortunadamente Mike no pudo dibujar por una lesión en la muñeca. Eso sí, firmó con gusto todo lo que se le puso al alcance.
Para estas primeras firmas, los fans esperaron desde las 3 y 20 de la mañana del día anterior para optar a uno de los primeros turnos a repartir por la tienda, por lo que al llegar ya estaba el pescado vendido. Maguire dedicó unos 12 dibujos a lápiz en tamaño dina4.

Diferente fue el tema con Dustin (también majo y simpático, preguntando cosas a los fans mientras dedicaba los dibujos). El lunes Dustin estuvo también ocupado, pero tras la convención no hubo aglomeración en la tienda.

Ya en la convención, todo se desarrolló con normalidad, salvo un pequeño retraso en la entrada del sábado. El salón se distribuía en dos plantas, siendo la inferior mucho mayor por superficie, donde estaban numerosos autores más tiendas de merchandising y de comics, los servicios y el pequeño catering. El piso superior albergaba también alguna que otra tienda, videojuegos y al resto de autores (y por aquello del aire caliente, mucho más agobiante por la temperatura que el piso inferior).

Para acceder al salón había tres sistemas: Pase Vip, ticket reservado y compra de entradas in situ. Los dos primeros suponían ya haber comprado el ticket on line. Con el Vip se podía acceder al reciento el sábado una hora antes que los demás. Tanta gente accedió por el sistema de reserva, que la mayoría de fans sin ticket ya no pudieron comprarlo allí, pues la capacidad es la que es, y se quedaron sin poder acceder. Eso no quiere decir que hubiesen aglomeraciones, sino que el acceso se cuidó para que hubiese una razonable cantidad de gente en el interior.

Un breve aparte para contaros el detallazo de la gente de la organización (los dos días) . Sacaron a los fans que esperaban en la calle desde bien temprano para acceder al salón, café caliente y bollos de manera desinterasada para aguantar mejor la espera. Desde luego un diez para ellos. Se agradeció el gesto.

Con cada ticket se podía elegir una litografía de entre las muchas realizadas por los autores invitados. En la entrada, se podían comprar tickets para solicitar dibujos a los autores (al precio de 4€). Con cada uno de estos tickets, se podía pedir otra litografía extra. Los autores realizaban dibujos gratis al entregarles estos tickets (que valían solo para el sábado, debiendo comprar los tickets el domingo para los dibujos de dicha jornada). En la práctica no valía demasiado la pena comprar demasiados por el tema de la caducidad del ticket en el día y porque los autores te podían hacer el dibujo gratis con él, pero cada uno de ellos tenía unas tarifas determinadas para commissions, que bien podían ser mucho más interesantes que pedirles un dibujo rápido gratuito. De hecho, los artistas españoles comenzaron en general haciendo los gratuitos y al día siguiente optaron por poner unos precios para sus encargos.

Uno de los autores estrellas, Don Rosa (que se pasó los dos días enteros sin parar de firmar) tenía ticket aparte para sus firmas (por el mismo precio), y los fans esperaban horas y horas para poder saludar al artista y poder pedirle un dibujo o una foto.

Algunos de los autores acudieron con material original para vender (Mike Allred, con un cambio realmente interesante del dólar al euro), Gerald Parel, Dani Sampere, Emanuela Lupacchino y Guillermo Ortego...

Numerosísimos fueron los autores (americanos, franceses, ingleses, congoleños...guionistas, entintadores, creadores, dibujantes, ilustradores y portadistas), de todos los gustos y colores.

También se organizaron paneles de discusión con algunos de ellos, y una rifa con camisetas, comics, libros y algunos originales cerró el genial espectáculo del comic de Lille.

En definitiva, unas jornadas superentretenidas, bien organizadas, y un gusto de buen rollo, amigos y aficiones compartidas.

¡Iré ampliando en los próximos días!

Fotos:
Interior del salón. Planta baja.
Edificio de la Grand Place.
Barry Kitson y Kevin Maguire dibujando.
Don Rosa firmando.
La rifa.
Fotocopia coloreada por Laura Allred (el original se rifó).

8 comentarios:

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Me estas diciendo que habia que comprar ticket para los dibujso gratis tb???

Que sistema mas raro......

Lo de los bollos y el cafe caliente me ha llegado al alma pero no creas que no he pillado la indirecta jajaja

Eso si las 3:20 veo que alli os ganan ;-)

The Korinthian dijo...

Edu:
Sí, sí, había que comprarlo, aunque luego algunos autores ni lo pedían, o lo pedían y luego los perdían, XD

NO era una indirecta, jajajaj
Que además no lo he puesto, pero también abrían las puertas para dejarnos esperar en el hall calentitos, XD.

Aunque sí, nos ganan por bastante...

Zatanna dijo...

Mucho irte la extranjero pero cuando te digo que te vengas conmigo a un salón y te ofrezco casa na de na, no te lo he dicho pero en mi casa también hay café y bollos, incluso churros si te apetece XD

The Korinthian dijo...

XD

Cierto, Zatanna, ¡te debo la visita!

Carlos dijo...

No te pierdes ni un evento comiquero, incluso fuera de España, jeje.
Eso de las lesiones en la muñeca está muy visto ya, el año pasado en Barcelona también le ocurrió lo mismo a Jeff Smith, por lo menos te hacia un sketch rápido.
Saludos.

The Korinthian dijo...

Hacemos lo que podemos, Carlos,XD.

Sí, el bueno de Jeff se hartó a dibujar en el salón y en Madrid (fue a firmar a unos grandes almacenes).

Otro ejemplo es el del maestro Davis, que ya este año en Bristol apareció sin muñequera aunque seguía con la muñeca mal.

Skellington dijo...

Edu, yo lo quiero con leche. Y una palmerita de chocolate...

1) Envidia me da no haber visto los originales de Allred (y si encima tenian cambio bueno...).

2) Si, ganan por bastante. Por ahora creo que el record lo tiene alguien que llegó a las 05:30 a la Casa de Campo. En dos años superamos a los franceses.

3) YA queda menos para Expocomiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiic!!!!!

Nacho

The Korinthian dijo...

Skellington:
Yo soy más de té con una nube de leche, XD
Qué bien ¡¡¡que queda pocoooooooooo!!