viernes, 1 de marzo de 2013

London Super comic con: ¿Modelo a imitar?

Recién celebrada su segunda edición, la Super convención londinense se me antoja como una de las más interesantes para el futuro cercano.

La organización funciona como un reloj, hay eventos para todos los gustos (sesiones de firmas oficiales, tiendas de comics y merchandising de todo tipo, stands de originales, charlas, stands donde los autores realizan sus encargos, ofrecen sus productos y hacen caja...) y el ambiente rezuma tranquilidad y cordialidad. Si a eso sumamos que el plantel de artistas y escritores invitados el sencillamente inmejorable y amplísimo, la conclusión es lógica.
¿Alguna pega? Bueno, podría decirse que evidentemente quien algo quiere algo le cuesta, así que evidentemente si no cuentas con fondos para pagar esos gastos, esta no es tu convención. También hay que decir que en España estamos bastante mal acostumbrados a que en todos estos eventos los autores regalen su arte por simplemente u apretón de manos y/o un café. Como artistas y trabajadores, realizan una actividad que por lo general no se remunera, algo que entra en contradicción con la valoración de su propia actividad: Si dejan de trabajar (y por tanto de ingresar dinero) para acudir a estos eventos (por mucho que se les paguen los gastos) algunos de ellos muy posiblemente opten por no presentarse...Por eso tal vez multitud de ellos (y de primer nivel) están dejando de acudir (también porque los presupuestos de los salones en España han bajado considerablemente) a nuestras tierras por pastos más verdes, con estos sistemas de modelo americano en los que ellos también pueden sacar un rendimiento a su trabajo, además de visitar otros países y ciudades.
 
Pagar por algo también limita el acceso de los que simplemente pasan por allí y no tienen nada mejor que hacer. Pagando se restringe mucho más a los aficionados verdaderamente interesados en el evento.

Ya específicamente sobre la convención, las tiendas de comics a 50 peniques (verdadera tentación con material muy cuidado y de todo tipo) fueron un gancho estupendo donde invertir mi tiempo entre sesiones de fimas y filas de autores para recoger encargos y/o pedir nuevos dibujos. Las tiendas con llaveros frikies, camisetas, orginales y relojes merecían la pena aunque sólo fuese por ver diseños y material...

Las sesiones de firmas de autores fueron de una hora, tan sólo para hablar un instante con los autores, firmar comics y hacerse alguna foto. Ya en las mesas que cada uno tenía en el salón, por lo general todos primaban las firmas de comics a los fans que allí se acercaban, parando los encargos para firmar, y siempre con buen talante (tanto Fabry como Sienkiewicz o Farmer, por poner algún ejemplo).

Cada autor tenía su propia tabla de precios (a algunos se les podía contactar antes del Salón para que trajesen hechas las commissions o para hacerlas o acabarlas en el fin de semana). Estos iban desde la gratuidad (Fabry) o el aporte voluntario (Choi) para ayuda a alguna ONG a los miles de dólares en función de la complejidad de Dell Otto o de Sienkiewicz. También se podía negociar qué tipo de encargo uno deseaba, y el precio a convenir entre ambas partes.

Jeff Scott Cambell usó el sistema de apuntar a todo el mundo que estuviese dispuesto a pagar 100 libras por un dibujo de la cabeza de un personaje, y una vez completa la lista, elegía 5-6 a realizar en el día.

Otros como Finch, hacían los encargos a la gente que esperaba allí mismo, mientras que Bermejo tomaba una lista cada día a primera hora y Gary Frank y Braithwaite mantenían su lista del primer día...Como véis cada maestrillo tiene su librillo. Mención especial para el Sr. Neal Adams, que cobraba 20 libras por hacerse una foto con él...

Los cosplayers eran de primer nivel, y fue un lujo poder compartir tantos buenos momentos con fans, artistas, amigos y colegas de todo tipo de países (Inglaterra, Francia, España, Alemania, Hungría...).

Londres está en el mapa, amigos...

Fotos:
Bill Sienkiewicz dibujando, tres de los cosplayers y commission de David Mack (gracias al amigo Fran)

10 comentarios:

Miguel Angel Cabrera dijo...

Seria lo ideal que se optase por esta opcion en España. Quizas no podria hacer mas que un encargo o a los umo dos. Y segun los precios, pero seria lo mas justo para los autores y de paso te llevas algo mas que un Skecht.

En Malaga, Norman Breyfogle saco su lista de precios, pague el precio y me fui mas que feliz. El "free Skecht" mola mucho, tiene su encanto, quien lo va a negar. Pero poder llevarte un encargo mas currado siempre es mejor.

Por otro lado esta el ver si en España seria rentable realmente esto. Es decir, ¿ hay sufienciete gente dispuesta pagar por un encargo?Sobre todo, porque como dces, estamos acostumbrados a que dibujen gratis....no se que pensar. Teniendo ademas en cuenta la que esta cayendo por aqui... es dificil la verdad. Aunque seria lo ideal, si ademas abre puertas a que vengan otros autores. Si no, como dices, London esta a 2 h de avion.


En fin, la Elektra de Mac es una pasada. Ademas me encanta ese dibujante ( pintor)


;)

The Korinthian dijo...

Sí, el sistema si no es complicado que se mantenga...
Hay que tener en cuenta que la mayoría de salones en españa han dependido de ayudas públicas (salvo excepciones, como el Expocómic madrileño).

Esto evita que muchos autores se desplacen, y al final salvo contactar con el autor puntualmente y por cuenta de uno mismo, el free sketch es lo que se oferta.

Otra cuestión es que este tipo de salones atrae a gente de fuera: En Londres había gente de Alemania, Francia, Hungría, Inglaterra, España, La India, USA...osea, que atraería turismo y beneficios económicos a la sede donde se hiciese...

Mack era carete...mínimo 60 libras por sketch rápido..

Miguel Angel Cabrera dijo...

Claro, tiene su logica. Si publicitas como es debido la convncion y traes un buen cartel puedes atraer gente de fuera. Yo lo decia principalmente por la gente de aqui, y no pense en el turismo.

Seria muy interesante ver como se puede desarrollar esto en España.

Ya imagino que Mack barato no es...aunque ¿quien lo es? ;)

The Korinthian dijo...

Sí, la gente de aquí pues disminuiría supongo, pero seguro que se compensaba con la de fuera.

Por lo menos como concepto merece la pena que se le dé unas vueltas...

Bueno, Fabry dibujaba gratis o por 10 libras, Choi por la voluntad, Frank desde 25 libras, Braithwaite por 30...

Skellington dijo...

Desgraciadamente, no veremos este modelo en España. como te dije en el avión, ha sido la convención mas tranquila de mi vida (de hecho el Domingo no sabía que hacer y me vi los stands uno a uno).
Como bien dices, al tener que pagar, priorizas a los autores del cartel y te centras en aquellos que realmente te interesan.
En Expocomic (o Aviles) se ve a mucha gente que pide dibujos simplemente.... porque dibujan. Ni saben quien es, ni que ha hecho ni nada por el estilo, pero ¡¡hey, tengo un dibujo de X autor, es que no tenía a gente!!!
Me he vuelto a Madrid con solo 4 dibujos, pero son los dibujos que quería (y si hubiese tenido mas pasta, mas me habría traido).
Lo mas lejos que podemos llegar aquie en España es a tener la sesión oficial de firmas y luego facilitarle al autor una zona para encargos (Steve Rude lo hizo así).

ARTIST ALLEY EN ESPAÑA!!!!

Nacho

The Korinthian dijo...

yA, sKELLINGTON...
Como tb hizo Tim Sale, o contactar con los autores como hice con Jim Cheung por ejemplo en Avilés..

Pero creo que estamos de acuerdo en que al menos un modelo mixto no vendría nada mal...

Yota dijo...

Me alegro que lo pasarais bien, yo por mi parte si se implanta este modelo en España estaría encantado, un dibujito o dos en el evento y a frikear.

Y lo digo yo que soy un ansias, pero si me lo limitan.. ganaré en salud XD

The Korinthian dijo...

Jajaa, pues sí, Yota, como terapia anti ansias, tb está indicado...

Anónimo dijo...

En México se ha consolidado el modelo americano de convenciones. Desde los 90 que hubo un boom en convenciones (llego a venir stan lee y will eisner) y ahora nuevamente parece haber un interés real en el tema.

En ese sentido, para los que somos aficionados a los sketches o al arte original, este modelo ha resultado complicado en el sentido de que al cobrar en dólares, nuestro devaluada moneda sufre los estragos. Aún así, las listas de los artistas esta llena los tres días que dura el evento.

Lo positivo es que creo que los artistas al saber que pueden tener un buen ingreso, se pueden animar y no dudo que en un futuro veamos más artistas hot o consolidados (por ejemplo, capullo es uno de los invitados de la siguiente edición y aunqe no hará sketches, será la primera convención en el mundo en donde venderá originales, cosa que nunca había hecho).

Sin duda creo qe este esquí podría funcionar porque siempre habrá personas dispuestas a invertir y los que estaban acostumbrados a sketches gratis, podrán planear presupuestos y de paso dejar de madrugar, ya que según se es muy complicado en los eventos que tienen allá poder acceder a dibujos gratis.


Diego

The Korinthian dijo...

Diego, aquí es que el modelo tradicionalmente ha sido el de dibujantes que hacen los dibujos grtis, y claro...Pues es distinto..

Capullo el año pasado fue a Barcelona y tampoco dibujó..ni vendió originales.

Sí, bueno, hay varios modelos de convención, pero en la mayoría se impone madrugar.

Un saludo!