lunes, 30 de septiembre de 2013

Vuelve Batman Black and White


Nueva miniserie con numerosos autores y Batman como protagonista en historias cortas en blanco y negro, como en las ocasiones anteriores.


Tengo que reconocer que me alegré muchísimo de la vuelta del formato, puesto que los resultados por lo general anduvieron entre el aprobado y el notable alto en algunas de las historias antiguas, con un buen montón de grandes autores trabajando en el proyecto.

El primer número nos trae además de una estupenda portada de Silvestri (en ese estilo que tan bien le queda de boceto a medio acabar) y de la dedicatoria a Archie Goodwin, cinco historias, con un hilo común: la enorme calidad gráfica de todos los artistas.

Chip Kidd y Michael Cho (con un estilo similar al de Darwin Cooke, aunque con un toque algo más realista estando en la misma línea de trabajo) se centran en un Robin preocupado por ayudar a un Batman desaparecido. Sencilla y maravillosa gráficamente.

Neal Adams continúa mostrando su habilidad con el lápiz (su trabajo no está entintado) y su cercanía con los problemas socioculturales, mostrando un Batman que no puede hacer nada ante los problemas reales (abusos bancarios con hipotecas, leyes carcelarias, situaciones límite de problemas económicos en las familias...), mientras Bruce Wayne sí que puede ocuparse de ellos.
Interesante en ambas facetas (guión y arte).

Maris Wicks y Joe Quinones traen una historia sencilla, fresca y divertida con Poison Ivy y Harley Quinn. Excelentemente dibujada, tiene ese toque de sonrisa para una historia sin complicaciones.

Arcudi y Sean Murphy tocan un poco de humor irónico con Alfred y Bruce y una estupenda persecución por Gotham. Sencilla y con ese puntito interesante también.

Y para finalizar, el para mí guión más redondo del número, con Howard Makie y un Chris Samnee cada vez más imprescindible. Batman y el Ventrílocuo en una pequeña historia con gancho y una buena dosis de concentración.

Para la segunda entrega nos esperan J.G. Jones, Grampá, Albuquerque, Lemire, Didio, Alex Niño Uslan y Bullock...