miércoles, 19 de febrero de 2014

Magnífico evento de Periodismo de Investigación

El pasado 28 de enero se reunieron por medio de Havana 7 en el Teatro Calderón de Madrid algunos de los grandes protagonistas del periodismo de Investigación del país para charlar sobre la situación actual del medio, sus dificultades, las perspectivas de futuro del mismo y narrar de primera mano sus experiencias pasadas.

Hernán Zin (Canal+), periodista y escritor, contó sus experiencias en los diversos países (más de 40) donde realizó reportajes con víctimas de conflictos armados, violaciones y explotación sexual, dándoles voz ante el mundo.
Para Hernán, el momento actual permite gracias a las tecnologías disponibles, hacer su trabajo sin una gran cobertura económica detrás. Comentó que todas y cada una de las personas con las que ha hablado en estos países siguen con él, sin abandonarle. Forman parte de su persona. Para él no tiene sentido no implicarse en los conflictos y situaciones que vive en primera persona. Eso obviamente tiene un coste personal psicológico que asume, necesitando tomarse amplios momentos de reflexión y descanso cuando se encuentra agotado de las vivencias y actividades relacionadas con estos encargos.

También marcó la diferencia respecto a seguir trabajando en este tipo de periodismo en lugares con conflictos armados en función del momento personal: Es muy diferente hacerlo cuando uno está sólo que cuando ya tiene familia y piensa en el futuro de los hijos.

Alberto Pozas, director de Interviú, comentó las dificultades para encontrar financiación para realizar reportajes de investigación, y los trucos para con un presupuesto limitado, conseguir reportajes que sean aceptables y mantengan un mínimo de calidad. Para él su principal preocupación es mantener a flote la revista y los empleos que genera, y por tanto espera mejores momentos económicos que permitan el resurgir de este tipo de trabajos.

Xaquín López (TVE) comentó la vocación que siente en el ejercicio de su trabajo, las dificultades y las presiones extra laborales (amenazas y situaciones comprometidas) que amenazan el ejercicio de su profesión, y cómo el periodista de investigación va creciendo con el tiempo, merced a ir elaborando una agenda de contactos que le va proporcionando con los años mejores informaciones a partir de las cuales poder investigar.

Eric Frattini, escritor y periodista, narró diversas anécdotas relacionadas con la seguridad en aeropuertos (coló un arma no real en un reportaje sobre la seguridad aeroportuaria en 9 aeropuertos europeos sin dificultades y a partir de ese momento cambió el sistema, teniendo que quitarse botas, cinturones y demás todo el mundo en los arcos de seguridad de los aeropuertos). 
También comentó la gran cantidad de tiempo que lleva una investigación (algunas de ellas de un par de años) y lo complicado que es conseguir de las editoriales adelantos para dichas investigaciones, teniendo que poner habitualmente dinero de su propio bolsillo).

También se homenajeó al programa En Portada, con treinta años en la parrilla.
Los encargados del programa lamentaron el poco apoyo que la propia cadena de TV da a su propio programa.

Un evento excepcional y sumamente interesante que esperemos tenga su continuación.