lunes, 22 de diciembre de 2014

Exposiciones: Paco Roca

Espectacular y completísima la exposición de la Fundación Telefónica (Madrid, Edificio Telefónica) de Paco Roca, con gran parte de originales, preliminares y material de casi toda su obra.

Hasta el 15 de febrero se podrá visitar. En ella, como comento, podemos ver el método de trabajo de Paco (incluido un vídeo a velocidad acelerada en que se dibuja a sí mismo como personaje), con preliminares de pequeño tamaño a lápiz, páginas entintadas con lápiz azul, páginas acabadas, bocetos frescos directos a tinta, una serie de trabajos diferentes no concebidos para ser publicados...
Curiosa la manera en que a partir de documentación fotográfica (ver primera fotografía) e imprimiendo la referencia en azul, directamente dibuja edificios, trajes o tanques...(Catalá-Roca, uno de sus referentes de los años 50 para su obra sobre aquella generación de artistas de Bruguera).

La presentación con fotocopias en hojas colgadas del techo, tablones en negro con explicaciones en blanco (a modo de pizarra), o una cama con material original de la obra Arrugas, es de lo más interesante y atrayente.

También se puede ver el trabajo original junto al publicado, ya coloreado y con texto, pudiendo comparar qué partes no están dibujadas en el original (o en los preliminares, qué personaje o pose han cambiado, desaparecido o se han añadido.

Carteles, preliminares, portadas, páginas originales de cómic, vídeo, bosquejos,..de Arrugas, Las Calles de Arena, encargos varios de posters para convenciones de cómic, El invierno del dibujante, Los surcos del azar...Una verdadera delicia.

Toda la info, aquí.