viernes, 12 de junio de 2015

La Ópera, por Laia Falcón

Un repaso apasionante, asequible para todos los niveles, ameno, sorprendente y divertido de la Historia del arte lírico es el que nos ofrece la soprano, Doctora en Sociología del Arte por la Universidad Sorbonne y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid, Laia Falcón.
 
Durante más de cuatro siglos la Ópera nos ha acompañado, con sus dubitativos y efervescentes inicios (y sin embargo ya fuertes), tan deseada y esperada como búsqueda del redescubrimiento del canto griego original. Una visita a cada uno de esos pasos se hace prácticamente imprescindible, pues pese a las modificaciones y mutaciones, aquí sigue, hablándonos de nosotros mismos, ayudándonos a comprender el mundo presente y pasado y a nosotros mismos, como seres individuales y como sociedad.
 
La Ópera como summun de todas las artes reunidas para el espectáculo total. Detalles pequeños y grandes, una visión global del momento en que cada etapa ocurrió, y una lectura estupenda que hará las delicias de todo tipo de lectores.