lunes, 23 de enero de 2017

Cuando éramos los mejores: Magic y Bird

Apasionante libro para todo amante del mejor baloncesto que ha habido nunca y que seguramente habrá, éste "Cuando éramos los mejores" es fundamentalmente la historia de una amistad: El viaje que dos hombres en apariencia muy diferentes terminan realizando juntos pese a sus deseos (o precisamente por ellos).

Jackie MacMullan, periodista del Boston Globe durante más de 30 años y miembro del Salón de la Fama recrea esta maravilla tan entretenida de la que os resultará difícil desengancharos.

Los inicios pre universitarios de ambos, la final de la liga Universitaria del año 1979 y posteriormente todo el periplo de ambos en la NBA como profesionales, así como la etapa tras la retirada,  su actividad en los banquillos, los All Star, los anuncios publicitarios, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la fundación de Johnson contra el Sida...todo tiene su protagonismo, así como la evolución de la competición misma, con una NBA que pasó de ser un evento de poco interés y sin patrocinadores importantes a lo que es hoy en día básicamente por ambos protagonistas, con el impulso de David Stern, comisionado de la NBA.

Pero si todo esto se trata en el libro, la pasión, la emoción y los sentimientos son lo que impulsa todo, lo que impulsaba a dos ganadores natos como Bird y Johnson a competir y luchar por la victoria, por mejorar, por el trabajo duro para ser más competitivos y hacer mejores a sus compañeros, construyendo equipo para alcanzar las metas. Ambos impulsaron la competición, pusieron las bases, y Jordan la llevó a otras cotas.

La relación entre todos los protagonistas, los momentos claves, la psicología, las luchas irracionales, el dolor, la pasión, la amistad y el sacrificio...todo esto hará que no puedas dejar de leer.

Reconozco que yo era de los Lakers y de su Showtime! A pesar de eso cuando los Celtics vinieron a Madrid a jugar el Open McDonalds del 88 fui a un evento en el que Bird firmaba a los fans. No llegué a tiempo, pero sí le recuerdo andando entre la multitud, tranquilo y sobresaliendo por encima de todos. Como si hubiese sido ayer...

Si creciste viéndolos en pantalla, hazte con esta lectura.