sábado, 26 de agosto de 2017

Homenaje a Joe Kubert

Uno de los más grandes de la historia del Cómic fue sin duda Joe Kubert, por su enorme y talentoso trabajo, por su peso e influencia en el medio, por su labor como narrador, dibujante, entintador, portadista, editor, y maestro y mentor, labores que nunca dejó, estando activo hasta el último momento de su vida.

Ahora se cumplen cinco años de su fallecimiento. No puede haber mayor homenaje que revivir y revisitar (o descubrir por primera vez) su obra, extensa, maravillosa, personal y siempre interesante.

El Magazine, publicado en 2013 por TwoMorrows Publishing repasa toda su vida y labor a partir de entrevistas con el mismo protagonista, con sus hijos Andy y Adam (los más jóvenes), con otros grandes artistas y creativos del medio como Frank Thorne, Irwin Hasen, Russ Heath, George Pratt, Rick Veitch, Dick Ayers, Ric Estrada, Hy Eisman, Timothy Truman o Paul Levitz (algunos de los cuales colaboraron en su Joe Kubert school como profesores, siendo muchos otros también alumnos de la misma).

Profusamente ilustrada con sus obras (bocetos, ilustraciones, portadas, interiores de cómic, diseños) así como con fotografías de los protagonistas, reseña también el tributo a su labor (tras el fallecimiento de Joe) de numerosos protagonistas: Busiek, Rags Morales, Jerry Ordway, Sienkiewicz, Ervin Rustemagic (Joe basó su obra Fax from Sarajevo a partir de una parte de la vida de Ervin y de su familia, durante la guerra en los balcanes), Roy Thomas, Lee Weeks, etc...

Imprescindible para los fans de Kubert, por su carga emocional y la calidad de sus entrevistas, declaraciones y ejemplos, será una manera inmejorable para acercarse a Joe también para los no iniciados. 

Y nunca se me olvidará conocerlo en persona en Granada en el 2010. Con sus 80 y muchos ya, erguido, activo, encantador, sencillo, humilde y atento, dibujando a todo el mundo, dedicando su obra a todo el mundo hasta que nadie quedó, en las dos sesiones que tenía programadas y una más que no lo estaba. INOLVIDABLE

Delicatessen.

No hay comentarios: