Lamentablemente Wein nos dejó inesperadamente de manera reciente, dejando la nueva serie de La Cosa del Pantano (el personaje que co-creó) en su primera entrega, quedando todo en los mimbres de lo que podría haber sido y no fue. DC quiso darle homenaje publicando este primer número (inconcluso) en el especial de invierno que ha sido publicado con fecha de marzo de este año.
La estupenda historia principal es obra de Tom King, que en su línea habitual nos muestra la esencia del personaje en un guión redondo, emocionante y muy bien hilado.
Después llega la historia de Wein, ilustrada por Kelley Jones. Wein no pudo ya dialogarla y DC decidió publicarla como estaba (sin palabras), con el guión completo de Wein al final. En virtud de ello se puede ver el enorme escritor que era Wein, su manera de estructurar la página, de detallar lo que ocurre hasta el más mínimo detalle para que el lector entienda todo lo mejor posible, entendiendo como pocos el medio y sus posibilidades. Wein entendía la parte gráfica como fundamental para que todo funcionase, y añadía expresiones y sentimientos a la información para que el dibujante supiese qué hacer, al tiempo que sabía cuándo dar tan sólo unos esbozos para que el dibujante tuviese su espacio y aportase su parte.
Jones, veterano autor y colaborador habitual de Wein, demuestra que en eso de las expresiones faciales no destaca demasiado (demasiado evidente al leerlo sin el guión), pero por supuesto así se pone en mayor valor la enorme altura del guionista, en esta su despedida.
Hasta siempre Len, y gracias por una vida repleta de amor, creatividad e imaginación. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario