miércoles, 12 de mayo de 2010

Saló del Comic de Barcelona 2010

Una edición más que compartimos estos estupendos y cansados días pasados con amigos y autores invitados.
Como primer avance de las reseñas del Salón me gustaría -aparte de dar las gracias a organizadores, autores y trabajadores de los stands-, destacar especialmente la cantidad y enorme calidad de las estupendas exposiciones del recinto. Un verdadero esfuerzo de selección y un goce para disfrutar con tranquilidad: Entre ellas podíamos encontrar originales de Foster de El Príncipe Valiente (de un tamaño ciclópeo que llamaba rápidamente la atención), Vázquez, Hugo Pratt, Ana Miralles, Alex Raymond (Rip Kirby), Tintín, Los Pitufos, Moebius, Roger, Bernet, Jock, Pasqual Ferry, Salvador Larroca, Gary Gianni, Pepe González, Milton Caniff, Juillard... Una verdadera maravilla separada en áreas temáticas: La relación del comic con la música (con multitud de carátulas de discos en los que conocidísimos autores prestaron su arte para ello), retrospectivas del arte de autores como Pratt o Miralles, la dedicada a la Escola Joso, al Jonah Hex de Bernet, a Los perdedores de Jock...
Además y complementando a estas exposiciones, los conciertos amenizaron a los visitantes y por supuesto no faltaron las charlas y entrevistas con los autores, que se brindaron a dar lo mejor de sí en las sesiones de firmas.
Respecto a éstas, me gustaría destacar especialmente la cercanía y simpatía de dos grandísimos autores: Francisco Ibáñez y Jeff Smith.
El primero acudió a su única sesión (kilométrica de fans) en el Salón con su mejor talante. A sus longevos años se mantuvo firme, agradecido, siempre con una sonrisa para los fans, hablando con los peques encantado (y con los menos peques).
Jeff también con una sonrisa e igualmente agradecido a sus seguidores, firmó y dibujó sin parar en las repetidamente larguísimas colas todos los días, pese a que necesitaba un protector por la tendinitis de su muñeca.

Si además de todo esto (y más) podemos encontrar merchandising, camisetas, comics nuevos y antiguos, originales a la venta (esta vez no piqué, aunque mi trabajo me costó resistir)... no puedo equivocarme al decir que ojalá pueda volver el año que viene de nuevo. Seguiré ampliando en los próximos días.


Fotos: Exposición del Príncipe Valiente, Portada de Ana Miralles, original de Vázquez, y derecha abajo, Jeff Smith dibujando para una fan que le dio su propia versión de Fone y Thorn.

9 comentarios:

Yota dijo...

Joder, por lo que se ve la exposición de originales mereció mucho la pena.

Kenuxo dijo...

Te olvidas lo mejor Javi, la gente de las laaaaaaaaaaargas colas, que son la repanocha! :D

Carlos dijo...

Pues la verdad es que las exposiciones este año han estado muy bien. Seguro que estábamos en alguna cola de firmas y no nos vimos.

Carlos Pujol dijo...

Pues si Javi, este año estubo bastante bien, supongo que también influyó que no había tanta masificación de gente como otros años y que las largas colas se amenizaron muy bien con los colegas. Nos vemos el año que viene, seguro.

The Korinthian dijo...

Yota:
Es que eran muchísimas y muy buenas!

Kenuxo:
Eso es lo mejor.
Sin duda, sin vosotros todo sería impersonal y bastante aburrido!!

Carlos:
Pues fijo!!Seguro que coincidimos.

Pujol:
Pues sí, se circulaba bien, y no había tanto jaleo para las actividades.
El año que viene más!!

Oneyros dijo...

A mi en este caso me habria gustado ir principalmente para ver las exposiciones. En tema de dibujo me llamaba Reis y Jock, pero bueno.
Me alegro que te lo pasaras bien.
PD: ME DEBES UN JAENADA!

The Korinthian dijo...

Oneyros:
Ambos tenían muchos fans.
Además m gustan, pero apenas tengo obras suyas, por lo que a jock lo dejé para Bristol y reis para Avilés (si va).
Y del Jaenada no te preocupes, que ahora mismo te lo estoy haciendo en casa.......

Dani Serrano dijo...

Pena no haberte visto!! Para el próximo ;)

The Korinthian dijo...

Pues sí, Dani.
Mejor quedamos antes y así no nos perdemos.