jueves, 27 de mayo de 2010

Se dio el Bristoletazo de Salida...


...a la Convención de Comics de Bristol, en Inglaterra, donde disfruté enormemente del fin de semana junto al amigo Fran. El ambiente amigable y casi familiar (por lo limitado del número de asistentes y el buen comportamiento de los mismos) me hizo recordar agradablemente el buen rollo de las Jornadas de Avilés (también con jornadas de reunión en el bar del hotel por las noches).

Las actividades principales (sesiones de firmas y de dibujos) se desarrollaron en el Hotel Ramada, mientras que algunos otros autores (Paul Grist, Charlie Adlard) se quedaron en un hotel cercano junto a los fancineros.

Al recoger la acreditación regalaban comics (del Free Comic book day, el One more day entero y otros que cambiaban según el día) lo que ya hacía presagiar buenos momentos nada más llegar.

Los artistas se situaban en varias salas y pasillos donde instalaron amplias mesas para que firmasen y dibujasen. Había un horario establecido por la organización para los invitados oficiales (que luego por lo general ampliaban de motu propio para seguir dibujando a los fans) y otros autores sin firmas oficiales (Braithwaite, Winslade, McCrea...) ocupaban la primera sala, el primer pasillo y parte de la sala de firmas oficiales,estando otros junto a algunos stands en la zona de comics y camisetas (Lloyd, Bisley).

Una gran alegría fue reunirnos con los encantadores Irma y Mark, Susan y Dougie, el caballero Davis, el superafable y entregado Patrick (que nos fue a recoger al aeropuerto y todo), el sorprendido -por vernos allí- y amistoso Ramón F Bachs...
Fueron dos días estupendos repletos de dibujos y firmas (y de comida únicamente en el desayuno y en la cena).

Pasó Ramón a su primera sesión de firmas con Jesús Saiz y a lo que pasaba le suelto, "¡Hola Ramón!" Y responde girándose, "Pero... ¿¿qué hacéis aquí??". Fran le dice, "Como no vienes a las convenciones españolas, venimos aquí a verte..." Ramón no se lo podía creer....

Como comenté, el ambiente superamigable, los autores un encanto... Mark Farmer es un tipo divertido, sencillo y supermajete... Una maravilla verlo entintar algunas de la piezas que Davis había dibujado (Un Capitán Britania, un precioso Capitán América de cuerpo entero...).

Algunos de los autores no cobraban por los dibujos, como Sáiz, Bachs o Jock.
En el Ramada nada más entrar en el espacio dedicado a la convención estaban los autores sin firmas oficiales, que cobraban entre 10 y 35 libras por los dibujos, estando siempre los mismos (Braithwaite, Winslade, Mike Collins, McCrea...). Braithwaite lo hacía para obras de caridad. Cerca de dicha sala había otra con comics y camisetas donde firmaban Lloyd y Bisley (cuando aparecía, porque vivía prácticamente en el bar del hotel), y luego otro pasillo donde estaban autores como Erskine...y finalmente una sala donde estaban las firmas oficiales con horario fijado (Davis/Farmer, Jock/Diggle, Noto, Bachs, Sáiz...). En esta última tb estaba Phillips (que se tiró dos días dibujando sin siquiera delantarse para comer).

Los precios de los dibujos eran simbólicos más que nada (10 libras Davis por cabezas a lápiz, 20 Phillips por dibujos acuarelados...).

Como nos dijeron los amigos, había poca gente relativamente...Algunos autores estaban solos o tenían 2-4 personas...y otros como Davis juntaban 10-15 rápidamente, lo que hacía que tuvieses que calcular un poco dónde esperar para sacar mayor rendimiento al tiempo disponible.
Phillips como estuvo todo el día, se pulió la cola...yDavis el domingo estuvo al menos 5 horas y media seguidas dibujando....

En fin, una paasada...

Claremont también estuvo como invitado de honor: No sé si eso significaba algo...El caso es que firmó en una mesa apartado de todo el mundo, en un lateral de la zona adjunta al bar...Por eso lo de "invitado de honor".... El humor inglés es genial...
Claremont me firmó un buen taco de comics. Tenía pinta de estar aburrido y sin ganas de hablar. Me preguntó si me gustó lo que hizo con Manara y le mentí vilmente...Dije".......Sí......."
No me salió nada más....¿¿Qué podía decirle??

Lo de Bisley en el bar era para nota...Un verdadero y divertido desfase verle dibujar un Lobo al amigo Fran (pintando la mesa, dibujando sin mirar, intentando difuminar una tinta ya seca con un poco de saliva en su dedo...).El resultado es puro Bisley y bastante chulo, y cualquiera podría pensar que lo hizo concentrado y tranquilo...

Se me acumula el trabajo entre Barcelona y Bristol...
¡Seguiremos informando!

Fotos: Un Adrian Veidt de Watchmen, por Braithwaite.
Alan Davis (izda), Mark Farmer y Phil Noto (derecha) en las firmas.
Sean Phillips hacienfo un Mister Fantástico a un aficionaado alemán.

5 comentarios:

Carlos dijo...

No te puedes quejar, de un salón a otro y jugando fuera de casa, jejeje.

The Korinthian dijo...

¡Ni se me ocurre quejarme, Carlos!
Este año ya llevo dos en casa y dos fuera...Espero poder alcanzar un nuevo record!!

Un saludo

milo dijo...

Está hecho todo un trotón :)

Yota dijo...

jajaja
genial post
y el sketch chulismo!, puta boda, que me dejó anclado en España :(

Javier cuevas dijo...

Milo:
¿¿¿Cuándo hay uno próximo???

Yota:
Hombre, que bodas hay siempre, pero Bristol sólo una vez al año...