miércoles, 22 de septiembre de 2010

Resaca Avilesina


Tras tres años en Avilés, cuando llega el agridulce momento de la entrega de premios y de la clausura, uno sabe que va a seguir pasándoselo en grande, pero que lamentablemente no va a poder ser más que por unas pocas horas más. Todo ha sido o es, pero poco hay en el futuro inmediatamente cercano por vivir allí, y será un nuevo año entero el que nos llevará una vez más por esa preciosa, tranquila y apasionante localidad de Asturias.

Uno termina por acoplarse a esa sensación, desgranando lentamente el placer de la buena compañía y de los buenos momentos. Y finalmente, la exaltación de la amistad de las fotos en grupo...

Avilés 2010...Qué decir. Por dónde empezar...

Lo primero, agradeciendo a Jorge Iván, Germán, Diego y Ángel y al resto de la organización su excelente trabajo una vez más. Su trabajo y su energía, dedicación y cercanía siempre. Es un placer compartir aunque sólo sea unos pocos momentos con ellos.
Lo segundo, a los amigos. Sin ellos no merecería tanto la pena pasar esa mágica semana de septiembre por allí.
Luego, a los habituales que siempre nos tratan como a gente de la familia, podría decirse: La gente que trabaja en el hotel de la plaza: Alfonso y compañía se arman de paciencia y amabilidad y nos surten de todo lo que necesitamos. Qué bien entran esos pinchitos cuando uno está exhausto...

Y claro, después a los múltiples autores (oficiales y voluntarios) que se acercan y charlan y dibujan para todos de manera entregada y humilde a los fans.

Este año el Gran George Pérez repitió por cuarta vez, y se entregó como nunca: A las nueve de la mañana ya estaba el primero en la plaza para intentar que nadie se fuese sin un dibujo suyo, sin parar durante horas y días, pese a que recientemente le habían operado de los ojos y a que tenía que trabajar en unas páginas de los Titanes.
Reis llegó algo más avanzada la semana, pero se dedicó a lo mismo: Dibujar sin parar. Además, su alegría y cercanía nos hizo reír a todos con sus gracias. Lástima que no tuviese tiempo para commissions y que no pudiese pedirle dibujo. Aun así el amigo Kike me regaló un dibujín rápido de la sesión de firmas, que siempre le agradeceré.
Purita y Ana Miralles tabién se acercaron -con exposiciones a cuestas-. Ambas encantadoras, ofrecieron una estupenda charla sobre su trabajo y creatividad, anécdotas y experiencias a lo largo de su carrera, y atendieron amablemente a los fans que se acercaban a saludarlas.
David Aja apareció con su amigo Ramón K Pérez. La energía, simpatía y buen rollo de David animan a cualquiera. David dibujó sin parar incluso bajo el importante chaparrón de una de las tardes, con sus fans (entre los que me incluyo) protegiéndole de la lluvia bajo los toldos con paraguas.
K Pérez, colega y amigo de Aja, fue una de las sorpresas: Canadiense hijo de español, Pérez realizó preciosos dibujos e hizo gala de una simpatía fuera de lo común, sonriendo y aportando su saber estar por terrazas y carpa.
Ben Templesmith se ganó un par de premios: al autor más enrrollado y al más guapo (que como mínimo debería haber compratido con la simpática y guapa Emanuella Lupacchino).
Ben mostró su lado más gracioso haciendo bromas y poniendo poses continuamente. Además iba hecho un pincel.
Igor Kordey tuvo una entrada singular: De aspecto tosco y recio, recibió su premio gentilmente y durante su interesante charla habló de su carrera, de su amor por la música que estuvo a punto de llevarle profesionalmente por ese camino y de la situación en su país antes y después de la guerra (sirvió en el frente). Aunque me atendió amablemente en la sesión de firmas, en las terrazas pasaba de la gente ignorándoles sin contestarles. A alguien, cuando le preguntó si le hacía un dibujo, le respondió ¿Por qué?. Un tipo singular.
Joe Staton fue el clásico por excelencia. Un tipo humilde y sencillo, encantado de atender a sus fans. Acompañado por su mujer -que ganó el premio a la mejor acompañante y que es escritora- Joe dibujó con amabilidad y firmeza. Joe ha trabajado en la industria haciéndolo realmente todo: dibujante, entintador, guionista, rotulista, editor...
El grandísimo (físicamente y por su maestría) Esad Ribic repitió con una espectacular exposición.
Un tipo que respondía sinceramente a las preguntas interesantes y que iba un poco a su bola cuando no se tomaba en serio las cosas. Su capacidad artística con el lápiz (también en las tintas y los colores) es alucinante.
La italiana Emanuella Lupacchino mostró su simpatía, humildad, buen rollo y belleza.
Acompañada de los estupendos originales de X Factor (estropeados por los horrorosos tintas y colores asignados en marvel), no paró de hacer dibujos y commissions y de vender sketchbooks.
El maestro Luis García mostró su especial forma de ser haciendo retratos a los fans. Un tipo realmente interesante, del que uno nunca se puede olvidar pasando tan solo un pequeño instante con él.
J.H.Williams III llegó finalmente con sus originales a la venta (piqué). Un tipo sencillo y tranquilo, y un verdadero artista. Hizo unas piezas realmente espectaculares. Preciosas. Lástima que al final no pudiese conseguir una commission suya. Eso sí, me regaló una sencilla aunque preciosa Alice.

Y bueno, seguiremos informando.

En las fotos:
Reis y Pérez dibujando.
Ben Templesmith
Uno de los trabajos expuestos de Ribic
Williams III dibujando.

10 comentarios:

Yota dijo...

No se quien se llevaría ese Batman de Williams, pero que cabrón/a más afortunado/a

The Korinthian dijo...

El amigo Thierry se lo llevó.
I hate him!!!
(And I said it to him in person,heheheh)

Carlos dijo...

Ya se ve que lo has pasado mal en Avilés, jejeje. Y seguro que has vuelto cargado de dibujos y originales. A ver lo que nos tienes preparado en próximos dias.

The Korinthian dijo...

Carlos:
Fatal totalmente....
Pues mañana mi dibujo de George Pérez, pasado una muestra de lo que algunos de los dibujantes hicieron, al otro....

Anónimo dijo...

Ya estás de vuelta. A ver cuando empiezan esas reseñas..

The Korinthian dijo...

Estoy, estoy.
Eso sí, las reseñas esperarán un poco hasta poder leer algo más. De momento, Avilés domina en lo que queda de Septiembre.

Jaume Martí dijo...

Eres más trabajador que yo, no se cuando podre reseñar algo de Avilés, he empezado por el face... y lleva mucho trabajo. Enhorabuena por esta primera exposición sobre esta excelentes jornadas que hemos vivido!!!

The Korinthian dijo...

¡Hay que aplicarse, querido Jaume!
Gracias por los comentarios.
Espero que os sigan pareciendo interesantes.

Lorenna dijo...

Joooooo yo quiero irme de salones, que llevas unos años que no te pierdes uno :), a ver si puedo ir a Getxo, que para ser sincera me apetece mas ver a los amigos, que los originales :P

The Korinthian dijo...

Lorena:
Pues es verdad, no me pierdo uno...Bueno, alguno sí.
Y cierto tb que lo mejor es la compañía de los amigos.
¡¡A ver si coincidimos!!