viernes, 17 de diciembre de 2010

Legendario Klaus Janson


El grandísimo autor de origen alemán fue una de las grandes presencias artísticas del Expocomic recién finalizado.

Mostrando un gran talante y sentido del humor, Janson atendió siempre con amabilidad, corrección y una sonrisa a sus numerosos fans, y mostró la enorme capacidad de trabajo y versatilidad en sus labores artísticas, así como su facilidad para hacerse entender explicando sus múltiples facetas y conocimientos sobre el medio en las charlas.

Janson está terminando su labor como entintador para Los Vengadores sobre lápices de Romita Jr -acabará en el número 12 de la serie actual-. Sus colaboraciones han sido numerosas principalmente en los últimos tiempos, gracias a su capacidad de entendimiento, que hace que Romita hijo confíe plenamente en la labor como entintador de Janson. Al mismo tiempo está trabajando en un proyecto para el que está haciendo los lápices, que Bill Sienkiewicz está finalizando sobre los lápices de aquel. Janson comentó que es lo más maravilloso que ha visto nunca de Bill.
Es un proyecto al que le quedan al menos dos años más para ser acabado, y está deseando terminar su etapa en Vengadores para ponerse a tiempo casi completo con él. Además está escribiendo episodios piloto para series de TV, lo que dice mucho de su versatilidad y creatividad como autor completo.

Para las sesiones de firmas pensé en algo especial que tal vez Janson quisiese hacer. El Dark Knight marcó una época y una manera de entender la industria y el comic. Eso no fue tan solo por capichos del destino. La historia fue un bombazo porque era excepcionalmente buena. Sus viñetas, monólogos, diálogos y bocadillos de pensamiento absorbían al lector a la vez que su estilo gráfico atrapaba al mismo nivel si no más. DK influyó en ese niño que fui y dejó huella, y los lápices de Frank Miller se embellecieron y crecieron gracias a Janson.
Una viñeta en concreto resumía la historia para mí: Batman señalándose el pecho y la Batseñal de este con el pulgar de la mano izquierda...

Conseguí un scan de la viñeta original del comic e imprimí una copia azul. Valía la pena preguntar a Janson si sería tan amable de entintarla. Su reacción fue aceptar la propuesta encantado.
Cuando acabó me comentó que era la primera vez en 30 años que entintaba algo de Miller. Cuando mi amigo -tras de mí- recibió su segunda recreación en tinta sobre lápices de Miller, Janson, con un sentido del humor sorprendente le dijo:" Es la segunda vez en 30 años que entinto algo de Miller. La primera a tu compañero hace tres minutos"

Un momento inolvidable.
¡Gracias, Mr Janson!

8 comentarios:

Pablo dijo...

Jajaja ¡Le llevásteis una copia en azul para entintar! Qué osados! Se lo podía haber tomado a mal pensando que no considerábais su dibujo lo suficientemente bueno. Menos mal que parece que no fué así y te hizo este dibujo que bien bonito. Una idea de lo más original.

The Korinthian dijo...

¡Pues sí!
Le pregunté con mucha educación si estaba de acuerdo y si quería hacerlo, y al instante sacó su paquete de utensilios de tinta y se puso a ello.
¡Gracias!

EduXavi dijo...

Ahora entiendo lo que ví en una de las sesiones de firmas y que en ese momento no acababa de entender cómo era posible... un elaborado dibujo en azul del propio Miller donde Janson lo veíamos en la sesión de firmas entintándolo. Me parece originabilísima y todo un acierto esta forma de ver el trabajo in situ de uno de los más grandes entintando, Chapeau!!!

Carlos dijo...

Muy bueno el resultado final,que gran artista es Klaus Janson. Por eso me dijiste que le pidiera a lápiz el dibujo, ¿no?

Rafael Amat dijo...

Sencillamente COLOSAL. El entintado y la idea, Javi.

The Korinthian dijo...

EduXavi: XD..no sabía que estabas mosca con lo que pasaba. Me alegro de que te gustase!

Carlos:
Estuve mirando en el CAF lo que solía hacer en convenciones, y al ver en Madrid que también lo hacía a lápiz (y que le quedaba mejor, o al menos me lo parecía)te lo comenté.

Rafa:
¡Mil gracias!

Yota dijo...

Muy buen sketch, Increíble Janson, que fue aumentando la calidad de los sketches (aún más) según avanzaba el salón, en lugar de al contrario que es lo normal al acusar el cansancio.

The Korinthian dijo...

Cierto, Yota, tú lo has dicho.