martes, 15 de marzo de 2011

Comanche, de Greg y Hermann


Los Western siempre han sido más que un género en sí mismos: Han sido un excelente medio para narrar historias en las que contar tanto grandes epopeyas como pequeñas grandes historias de la superación -y crueldad- humanas.

Greg y Hermann crearon otro de los puntales en comic sobre el Far West, junto al superconocido Blueberry de Charlier y Giraud.

Ambas sagas comparten puntos comunes, y al mismo tiempo forman entidades diferenciadas, pudiéndose disfrutar de ambas sin menospreciar ninguna de ellas.

Las historias del rancho 666 de Comanche y de sus característicos y carismáticos personajes nos hablan de la dificultad de abrirse camino en tierra hostil, donde los colonos aún no se habían asentado con fuerza y la ley aún era una entelequia difícil de asimilar; nos hablan del conflicto entre grupos humanos por la explotación de los limitados recursos naturales, y nos hablan del afianzamiento de una nueva cultura y de la creación y crecimiento de nuevos pueblos y ciudades, con los conflictos entre sus ciudadanos y residentes.

La pluma de Greg capta todo esto a la perfección, y desarrolla a los personajes poco a poco, poniéndoles en situaciones que le permitirá evolucionarlos.
Hermann, por su parte, demuestra su capacidad al máximo para dotar al comic de verosimilitud -casi se pueden paladear la arena en la boca y el agobiante calor del desierto-, desarrollando un estilo que pese a su cercanía con Giraud o Hernández Palacios es totalmente propio.

Una estupenda lectura que tendrá continuación en un nuevo tomo.

No hay comentarios: