Uno de los momentos más interesantes de las Jornadas del cómic de Avilés se produce habitualmente cuando las estupendas exposiciones del CMAE son guiadas y presentadas por el propio autor protagonista del evento. Como no pudo ser de otra manera, así fue de nuevo con ocasión de la exposición centrada en el trabajo de Juanjo.
Iniciando la marcha pudimos ver los inicios de sus trabajos ya de un nivel más profesional con algunas de las ilustraciones que realizó para Cómics Forum.
A continuación el grueso de la muestra lo conformaban las preciosas páginas de su famosa obra Blacksad. Pese a su buena y esforzada edición, el nivel de detalle y de maravilla contemplando los originales no se puede igualar leyendo el cómic (con hasta diez capas de acuarela por lámina complicado es de apreciar en todo su esplendor). Juanjo explicó el tipo de papel que elegía, el proceso para empapar en agua las láminas para posteriormente secarlas y estirarlas (un laborioso proceso en que inicialmente además solía perder bastantes al no quedarse lisas pese al esfuerzo), la tinta china densa que inicialmente usaba (tan densa que no circulaba por la plumilla, con la que realizó las primeras entregas, y de ahí el gesto captado en la foto inicial, pues con el enfado terminaba clavando las plumillas sobre la madera donde situaba la página), y cómo el paso definitivo lo dio al dejar las plumillas aparte para trabajar con el pincel, consiguiendo un resultado mucho más orgánico y rico.
En la etapa como autor de Brujeando encontró ese toque necesario para soltarse con el entintado, que hasta el momento no le había resultado fácil por completo.
En la última parte, las espectaculares portadas a acuarela y alguno de los interiores a tinta de la serie El Viajero (cuyo último número realiza en su totalidad en la parte artística), y una serie de trabajos ilustrativos para salones de cómic o relacionados con festivales de música (otra de sus grandes pasiones).
Un verdadero regalo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario