martes, 23 de septiembre de 2014

Vida y Muerte del Capitán Marvel

Tomo de más de 300 páginas con sobre todo el trabajo de Jim Starlin al frente de la colección del soldado kree (guión y dibujos o al mando de la escritura con alguna colaboración). 

Por lo general, el material no ha envejecido mal del todo (salvo quizás el inicio, con diálogos y expresiones demasiado altisonantes y "sobreactuadas", que le restan actualidad para enganchar con todo tipo de públicos -cuesta incluso a los veteranos, creo yo-), pero sin duda la originalidad de las presentaciones de personajes y tramas que tantas buenas historias nos han proporcionados desde entonces, valen el tiempo en leerlas. 

Thanos, la Muerte, el concepto cósmico del universo Marvel, el Capitán Marvel...Décadas después, aquí están, vigentes en la gran pantalla, ni más ni menos, y en gran parte gracias a Starlin.

Lo mejor del tomo, aparte de ver la génesis de todo, es la última historia: La Muerte del capitán Marvel, con un Starlin seguramente en su mejor momento gráfico, ofreciendo algo que no se ha vuelto a ver muy a menudo. la manera en que el capitán afronta el final, la manera en que se habla de la vida y de la muerte, y de lo que realmente importa más allá de lo que nos ocupa y consume el tiempo a diario. 
La madurez del guión y los sentimientos vertidos en la historia (el padre del autor pasó por lo mismo en aquella época) la hicieron y la hacen ser una de aquellas que difícilmente se olvidan décadas después...