miércoles, 11 de marzo de 2015

Ciutat Morta

Con entre otros el premio al mejor documental del Festival de Málaga de cine español 2014, "Ciutat Morta" da voz a los implicados y afectados por el caso 4F, en el peor caso de corrupción política de la ciudad de Barcelona.
 
En 2006 una fiesta multitudinaria en un teatro abandonado cuya titularidad era del Ayuntamiento de Barcelona termina con un policía en coma por el lanzamiento de una maceta desde el tejado. La reacción policial y judicial termina después de todos los procedimientos y sentencias con tres jóvenes de origen sudamericano -que estaban a pie de calle- condenados, junto a una pareja de jóvenes a la que detienen en un hospital cercano por ser sospechosos por su manera de vestir (y que negaron haber estado en el lugar de los hechos).
 
Tras las torturas policiales y tras ser privados durante dos años de la libertad en espera de juicio, y pese a las pruebas exculpatorias, son condenados en base únicamente al testimonio de dos policías. Estos policías fueron condenados en un juicio posterior en otro caso por mentir, manipular pruebas y torturar a un joven, hijo del cónsul de Noruega en Trinidad y Tobago -estudiante en la ciudad-al que acusaron de traficar con droga para tapar sus torturas al joven.
 
Patricia Heras, detenida en el hospital, joven poeta y estudiante de literatura, narra todo en su blog Poeta Muerta. Gasta sus pocos ahorros en abogados. La condenan a tres años. En una salida de la cárcel en 2011, se suicida.
 
Los planes del ayuntamiento por rehabilitar y modificar toda la zona del teatro y alrededores para atraer al turismo de alto standing se entrecruzan con todos estos hechos, las declaraciones del alcalde desatan la polémica, las versiones policiales cambian...
 
Ciutat Morta habla de todo eso, de las etiquetas, de la desesperación, de la diferencia, de la manipulación, del dolor y de la necesidad de olvido y de vivir. Afectados, familiares, especialistas y abogados, periodistas y expertos sobre el tema dan su voz para que otra versión muy diferente a la oficial vea la luz.