martes, 3 de marzo de 2015

Las guerras silenciosas

Otro estupendo trabajo de Jaime Martín, de corte también autobiográfico (parte de la historia es protagonizada por su padre), y que al tiempo que se centra en la manera en que él como autor afronta una manera de trabajar (y de ser), nos narra acontecimientos basados en el cuaderno de las memorias del servicio militar de su padre, destinado  en el noroeste de África.
 
Éste vivió en primera línea el la presión del orden social, militar y religioso establecido, y en el norte de África vivió el final del conflicto en Ifni entre España y Marruecos, y los años posteriores, que amenazaban con mantener ese pulso (armado también entre ambos países).
 
Tras la independencia de Marruecos, España sólo conservó Ifni (suroeste de Marruecos) y el Sáhara occidental. En 1957 el ejército de liberación Marroquí atacó Ifni, y durante ocho meses, con soldados mal preparados y desabastecidos, se ocultó la verdadera naturaleza del conflicto a la sociedad española. Los españoles retrocedieron hasta la capital y el año siguiente se firmó el alto el fuego, con casi 200 muertos (600 heridos y 80 desaparecidos). Los siguientes años España aumentó el número de soldados en Ifni haciendo el servicio militar, sin que éstos supiesen muy bien la situación real del conflicto.
 
Martín realiza una estupenda labor de documentación y de equilibrio entre aquella historia, con sus momentos de tensión, de injusticia y también de risas entre compañeros, y la posterior en la que el protagonista es el hijo de aquel hombre veterano, autor de cómic y que se enfrenta a reflejar todo aquello sobre el papel, con su mundo, tan diferente de aquél, tan distinto en casi todo de aquella sociedad.
 
Otro cómic más que recomendable.