jueves, 19 de noviembre de 2015

Resumen del Expocómic 2014

El pasado Expocómic terminó siendo un gran éxito de visitantes y animación, batiendo todos los récords pese a contar con un día menos (tres en el nuevo formato en total, de viernes a domingo).
 
Nuevamente en el pabellón de Cristal habitual de la Casa de Campo Madrileña, todo tipo de eventos relacionados con el cómic y similares (como unos cuantos zombies realmente conseguidos paseando por el interior, que se agarraban incluso a las piernas de los visitantes y eran arrastrados algunos metros) fueron la delicia de fans y acompañantes, con exposiciones, charlas, sesiones de firmas (de la propia organización y de los stands editoriales, con más de 100 autores invitados), todo tipo de ventas de merchandising, comics, originales de c
ómic (que los propios artistas dejan allí, facilitando el acceso de los coleccionistas), comida, camisetas, revisión de portafolios con editores, etc...
La Isla de autores, con Chuma Hill como triunfador (que repetirá en la edición 2015) absoluto con su imaginativo y hermoso arte a blanco y negro y color, tanto originales como prints, acompañado de más compañeros artistas...todo perfectamente planeado para el disfrute del visitante.
 
El sistema de firmas de un número por persona y día siguió en vigor, facilitando el acceso y organización de los horarios de los fans, que no solapan eventos y pueden disfrutar de ir y venir a su antojo por la gran superficie disponible para hacerlo. Sólo un pequeño problema con las listas de acreditados y firmas la mañana del primer día (que suele ser más el complicado al arrancar el salón) produjo el retraso en el acceso e inicio de sesiones, pero tras subsanarlo todo se desarrolló con normalidad.
 
 
Grandes autores invitados, como los clásicos Jordi Bernet, Alfonso Azpiri o Purita Campos; los habituales Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta (encantados de firmar sus tomos europeos a los fans, a los que incluso regalaron láminas impresas de gran tamaño); autores representantes del mainstream superheroico como Gene Ha, Tom Raney, Merino y Larroca o Sarah Pichelli, o más personales como Emma Ríos, Sergio
Bleda, Mamen Moreu, David Rubín, Paco Roca, Teresa Valero o Jill Thompson...numerosísimos.
 
Algunos como Thompson, realizaron algunas commissions para los fans a precio ajustado, fuera de las sesiones de firmas oficiales.
 
En definitiva fueron tres días para disfrutar en buena compañía del evento madrileño comiquero del año por excelencia. ¡Esperemos que el 2015 sea al menos igual!
 
Fotos:
 
Gene Ha dibujando un Rocketeer para un fan.
Lámina de Ángel Unzueta
Tom Raney dibujando.