Impresionante recreación gráfica de Manara del período de poder hegemónico de la familia Borgia en territorio italiano, la obra (que recopila cuatro álbumes), es un compendio de virtudes gráficas y de bastantes inconsistencias históricas por parte de Jodorowsky, si bien transmite como pocas obras el ambiente de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos del momento, previo al Renacimiento que fundará las naciones y culturas europeas actuales.
Cierto es que se relatan hechos ciertos (como la protección a artistas como Leonardo, que diseñó armas para la familia, y los históricos conflictos, guerras, etc) pero también es cierto que se busca mostrar una versión de la familia exageradamente depravada, sin tener en cuenta que parte de lo que se cuenta ni siquiera es cierto o simplemente son versiones sin corroborar que se creen inciertas, y que el final de determinados personajes principales no es el que se narra, así como que no se mencionan otros datos conocidos (como que Rodrigo tuvo al menos ocho hijos, narrando aquí la historia como si fuesen cuatro)...etc.
Se obvia que el resto de familias actuaba de igual manera, y que muy posiblemente se ganaron la fama precisamente por desplazar a la aristocracia del poder papal siendo extranjeros. A Jodorowsky sólo le interesa mostrar las etiquetas, lo que la gente no experta ya ha mamado del inconsciente colectivo, la simplicidad de unas almas reducidas a lo que los demás han decidido que sean, sin tridimensionalidad ni profundidad reales. Baste un ejemplo: Lucrecia fue a la muerte de su padre protectora del arte y de la cultura, la mecenas de la familia. La versión del cómic no podría estar m´s alejada de esa faceta.
En cualquier caso, salvo un final quizás demasiado precipitado narrativamente, la obra merece muy mucho ser leída, como fresco histórico recreado en cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario