Os adelanto parte de la extensa entrevista a
Paco -que tan amablemente ha respondido a mis más de cuarenta preguntas-. Podréis ya leerla en su totalidad en su propia
web en la sección de novedades, junto a una pequeña tira cómica que realicé de una de sus canciones.
Pregunta (P): En el instituto fundásteis entre varios amigos un grupo de Jazz que tocaba de todo menos Jazz. ¿Cómo es que os dejaron seguir?
Respuesta (R): Es verdad que tocábamos clásicos del pop-rock de siempre, y no jazz. Nos las ingeniamos para convencer al director del instituto. Simplemente le dijimos que el jazz nos inspiraba demasiado respeto para abordarlo sin antes haber hecho nuestros pinitos con el rock. Y coló.
P:¿Qué recuerdas del primer día que te subiste a un escenario?
R: Mucho miedo. Una terrible sensación de inseguridad.
Puse el atril muy alto para que no se me pudiera ver la cara.
En la última canción ya me fui relajando un poco. Sólo tenía ganas de acabar. Tardé un tiempo en aprender a disfrutar encima de un escenario. Con el tiempo he ido bajando la altura del atril. Pero nunca prescindo de él.
Necesito ver las letras mientras canto. Esa constancia física de poder tocar el repertorio con las manos me produce la sensación de que me voy de viaje cuando doy un concierto, y las canciones son todas mis pertenencias. Y con ellas estoy a salvo.
P: Los cantautores ligan (y mucho). ¿Mito o realidad?
R: Mito. Pero es un mito cojonudo.
P: Usualmente comentas en los conciertos que tus poemas son canciones desechadas que recuperas para tus libros. ¿Cuánto de ello es cierto?
R:Bueno, es una forma de hablar. La gran mayoría de mis poemas han nacido de manera independiente y unitaria. A veces hablo demasiado en mis conciertos, cosas del directo.
P: Proyectos a corto, medio y largo plazo.
R: Estoy montando una pequeña banda (bajo, batería y un servidor a la guitarra acústica y la voz) con el previsible pero necesario nombre de PACO BELLO TRÍO. Ya hemos actuado en la Sala Galileo y Clamores de Madrid, y el 25 de diciembre lo haremos en el Búho Real. Son mis canciones de siempre, mas un puñado de nuevos temas arropados armónica y rítmicamente, y la cosa suena muy Folk-Rock,
estoy encantado con el resultado. Además tengo pensado publicar un libro recopilatorio con la mayoría de las letras de mis canciones (quince años dan para mucho), y para más adelante quiero editar un disco muy acústico con canciones compuestas en inglés, pero eso es más bien un capricho personal.
P: ¿Utilizas tu arte como terapia? En el atasco de todos los días, Fiesta de la tranquilidad…
R: Seguramente. Componer canciones o poemas me hace sentir que mi vida no pasa simplemente de largo. Independientemente de que guste o no lo que hago, crear ablanda la almohada y cura muchas heridas, o por lo menos consigue que cicatricen mucho mejor
P:¿Cuánto pones de ti mismo en cada canción?
R: Un 100 por cien de motivación y un 1 por ciento de preocupación.
P:Algún momento inolvidable en concierto.
R: Muchos. Ver al público escuchar, haya 10 ó 100 personas.Eso es inolvidable siempre.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que hayáis disfrutado con este adelanto. Si queréis más ya sabéis dónde encontrarlo.
Gracias de nuevo a Don Paco, por el placer de su compañía y de su amabilidad, como siempre.